Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
camboya, jemer rojo

El jefe torturador jemer escucha impasible los relatos del tormento sufrido por sus víctimas

Archivado en:
justicia, interior, camboya, jemer rojo
EFE
Actualizado 30-06-2009 12:42 CET

Phnom Penh.-  El jefe del centro de torturas del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, escuchó hoy impasible el relato del dolor y el horror que sufrió uno de los pocos supervivientes llamados a testificar por el tribunal internacional que juzga el genocidio de Camboya.

(EFE)

Fotografía facilitada por las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC, por su siglas en inglés) que muestra una vista general de la sala de las ECCC durante el juicio contra Kaing Guek Eav, alias Duch, jefe del centro de Tuol Sleng, en Phnom Penh (Camboya).

Desde un lado de la sala, Kaing Guek Eav, conocido por "Duch", no pudo evitar fijar su mirada sobre Chum Mey cuando éste describía ante los jueces las torturas que padeció en los interrogatorios a los que fue sometido tras ser detenido y encarcelado en el centro de Tuol Sleng.

"Me arrancaron las uñas de los dedos de los pies y me electrocutaron con descargas eléctricas", relató el testigo en la vista del juicio contra Duch, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, torturas y asesinato premeditado.

Chum Mey, un ex mecánico de 79 años, contó que después de ser fotografiado, desnudado y encadenado, fue conducido con los ojos vendados a un ala del edificio del centro para ser torturado e interrogado a diario durante doce días consecutivos.

"Me pedían que dijera la verdad, que cuántos de nosotros se habían unido al KGB y a la CIA", recordó.

Como Chum Mey, miles de víctimas de las purgas llevadas a cabo por el Jemer Rojo durante los casi cuatro años que duró su régimen, de abril de 1975 a enero de 1979, fueron torturados hasta confesar que eran miembros de la CIA estadounidense o de la KGB soviética, dos agencias de espionaje de las que hasta entonces muchas de las víctimas ni siquiera habían oído hablar.

"Confesé que me había unido a la CIA y al KGB, pero era mentira. Lo dije porque fui duramente golpeado", apuntó el testigo.

Al menos 14.000 personas, incluidas varias occidentales, pasaron por Tuol Sleng, una antigua escuela convertida en prisión, antes de ser ejecutadas en el campo de exterminio de Choung Ek, situado a las afueras de Phnom Penh, la capital.

Las víctimas de Tuol Sleng, al que eran enviados los detenidos por la policía política, figuran entre las 1,7 millones de personas que murieron durante el régimen del Jemer Rojo a causa de la hambruna, las enfermedades o raíz de las purgas ordenadas por los máximos dirigentes de la organización radical.

Chum Mey, que salvó la vida porque los torturadores precisaron de sus conocimientos de mecánica para reparar las motocicletas, los coches y hasta las máquinas de escribir que empleaban para redactar los informes de los interrogatorios, recordó también cómo imploró por su vida durante las sesiones de tortura que siguieron a su detención al sospechar que era un espía, a principios de 1975.

"Cuando me torturaban dejé de sentirme un ser humano. Me sentía como un animal", dijo el testigo, el segundo superviviente en declarar ante el tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

El testimonio de Chum Mey, uno de los cerca de 15 presos que no fueron ejecutados por realizar diferentes trabajos de mantenimiento en Tuol Sleng, siguió al de Van Nath, quien habló ayer de su experiencia en el centro de torturas.

Van Nath, de 63 años, el pintor que inmortalizó los horrores vividos en Tuol Sleng en varios cuadros que forman parte de la colección del museo del genocidio, explicó que en cada celda se amontonaban de 20 a 30 presos encadenados, y que la comida diaria consistía en tres cucharas de harina cocida, que complementaba con los insectos que atrapaba.

"Perdí toda mi dignidad. A los animales les daban más comida que a nosotros", dijo Van Nath.

De ser declarado culpable de los delitos que se le imputan, Duch, de 66 años, puede ser condenado a la pena máxima de cadena perpetua.

Duch es el funcionario de menor rango que está siendo juzgado. Todavía deben comparecer Khieu Samphan, ex jefe del Estado; Nuon Chea, el "hermano número dos" e ideólogo del Jemer Rojo; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores, y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot, el "hermano número uno" y máximo dirigente del la organización radical, falleció en la jungla camboyana en 1998.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]