Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Por qué las víctimas de gripe A son tan jóvenes?

  • Cada año mueren en España alrededor de 8.000 personas por gripe estacional
  • Según un estudio, la mayoría de las víctimas de gripe A tienen menos de 59 años
  • Por el momento se han registrado cuatro fallecimientos en Europa y 311 en el mundo
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2009 15:10 CET

La primera víctima mortal de gripe A en España ha sido la mujer embarazada de 20 años ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Según Sanidad esta muerte no debe disparar las alarmas, cada año fallecen en España 8.000 personas por gripe estacional. Aún así se plantean algunos interrogantes. ¿Por qué afecta más esta gripe a las personas jóvenes? ¿Es un riesgo estar embarazada?

Susana Vera (REUTERS)

Trinidad Jiménez respondiendo a la prensa.

¿Deben saltar las alarmas?

La respuesta es no. Primero porque la enfermedad no mata, sino que agrava dolencias. De hecho eso fue lo que le pasó a la paciente marroquí que ingresó en el hospital el pasado 15 de junio con una neumonía desencadenada por este virus. Es lo mismo que pasa con la gripe estacional, la que padecemos cada invierno. Pero en ese caso el índice de mortalidad es mayor. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa que ha dado esta mañana en el centro hospitalario donde falleció la joven. "La gripe estacional contribuye a que cada año se produzcan unas 8.000 muertes en toda España", ha asegurado.

Desde que el 25 de abril saltara la alarma, se han registrado 311 muertes en todo el mundo y se han detectado más de 70.000 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos unos 6.100 en Europa, donde sólo se han registrado cuatro víctimas mortales, una en España y las otras tres se han registrado en Reino Unido.

¿Tienen más riesgo las embarazadas?

Efectivamente. "Desgraciadamente el embarazo presenta un cuadro clínico de riesgo", ha dicho Jiménez. Y es que, como pasa con la gripe estacional, es más fácil que se complique la enfermedad en mujeres con un elevado estado de gestación. Pasa lo mismo con las personas mayores de 65 años y con los niños. Además, en este caso, la paciente sufría dolencias asmáticas, otros de los cuadros que puede hacer que la enfermedad se complique.

"El problema del embarazo es que enmascara todas las patologías de base", ha explicado Agustín Aguarón, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia. Así justifica que antes de ser ingresada fue en otras dos ocasiones a Urgencias sin recibir un tratamiento específico para esta enfermedad.

Lo que ya no parece determinante para contagiarse es haber estado en México en los últimos meses. "En este momento el grado de expansión de la gripe A es tal que esto ya no es relevante", ha dicho Jiménez. De hecho, la joven marroquí fallecida no había estado nunca en el país centroamericano.

¿Riesgo de transmisión al bebé? Ésa es la gran duda que surge ahora. Según el doctor Sánchez-Luna, jefe de servicio de neonatología, "aún no podemos decir nada" aunque "el servicio ya lo está investigando".

¿Por qué afecta más a la gente joven?

Que la primera víctima de la gripe A en España tenga 20 años no parece casual. Tampoco que el primer caso registrado tuviese 23 años. Y es que, aunque "aún es demasiado pronto para determinar el perfil nacional" de los enfermos, a nivel mundial se puede decir que el principal grupo de riesgo "es un grupo joven de alrededor de 20 años", ha dicho Jiménez.

¿Por qué gente tan joven si la gripe estacional afecta sobre todo a ancianos y niños? La respuesta no parece del todo clara aunque sí empiezan a apuntarse teorías. "Algunos expertos aventuran que es porque la gente joven viaja más", mientras que otros hablan de que "en los años cincuenta hubo un virus que inmunizó a la población adulta". Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las personas nacidas antes de 1957 parecen tener cierta inmunidad contra el nuevo virus de la gripe. Y es que, al parecer, la gripe estacional que circuló desde 1918 a 1957 era una cepa debilitada de la gripe española de 1918 que era del tipo H1N1, como la actual. De ahí, que se baraje que ese grupo esté a salvo de contagio.

¿Cómo está la situación ahora mismo en España?

Actualmente hay 717 casos registrados en todo el país. De ellos sólo tres revisten gravedad. "Hay dos casos graves ingresados en la Comunidad de Madrid", ha explicado Juan José Güemes, consejero de Sanidad de esta comunidad. Uno es un niño de 8 años con Síndrome de Angelman —un trastorno cromosómico— que ingresó el pasado 24 de junio y que se encuentra estable dentro de la gravedad. Y el otro caso es el de una mujer de 35 años que permanece en el Hospital Universitario de Getafe desde el día 21 y que, como el anterior, "está estable dentro de la gravedad". En tercer lugar, un joven de 32 años permanece ingresado desde el sábado en Tarragona. Aunque sigue estando grave y su pronóstico es reservado, "ya ha empezado a responder al tratamiento", ha explicado Jiménez.

Éstas son las últimas novedades en cuanto a personas afectadas porque en lo que se refiere a tratamientos "todo sigue y va a seguir igual". El fallecimiento de la joven marroquí no va a cambiar los protocolos de actuación. Según la ministra, "todas las medidas que se han ido adoptando son las necesarias y son las mismas que se siguen en los países de nuestro entorno, las recomendadas por las autoridades sanitarias". En esta línea, la ministra Jiménez viajará durante la madrugada a Cancún donde se reunirá "con los ministros de Salud de todos los países y la directora de la OMS". El objetivo del encuentro será "conocer qué grupos de riesgo deberán ser vacunados de cara al próximo otoño".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]