Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lineas aereas

Spanair tendrá pérdidas operativas en 2009 y conseguirá beneficios en 2010

EFE
Actualizado 28-06-2009 17:08 CET

Barcelona.-  La compañía aérea Spanair tendrá unas pérdidas operativas de 4,7 millones de euros en 2009, en tanto que en 2010 saldrá de los números rojos y obtendrá ganancias por valor de 84,3 millones de euros, según el plan de negocio del grupo al que ha tenido acceso Efe.

(EFE)

En la imagen de archivo, los trabajadores de Spanair durante una concentración ante las oficinas de la aerolíneas en Palma en contra de su traslado a Barcelona.

Spanair espera conseguir estas cifras en el EBITDA -resultado operativo bruto- gracias al recorte de los costes y la reducción de número de líneas, lo que supondrá un descenso del 30% del volumen de negocio de la compañía este 2009 con relación al año anterior.

Portavoces de Spanair han declinado comentar ningún aspecto del plan.

Para 2009, el plan de negocio, que ha sido desarrollado por la firma de consultoría estratégica Boston Consulting Group (BCG), prevé unos costes operativos de 745,8 millones, frente a unos ingresos de 741,1 millones de euros, lo que se traducirá en un EBITDA negativo de 4,7 millones de euros.

La manera de dar la vuelta a la cuenta de resultados del plan pasa por cerrar tres rutas internacionales en 2009, desde Madrid a Múnich y Viena y desde Barcelona a Zúrich, y seis nacionales no rentables, que son desde Madrid a San Sebastián, Girona, Pamplona, Granada y Oviedo, y desde Bilbao a Málaga.

El plan de ajuste, que han puesto en marcha los nuevos socios catalanes que tendrán un 80,1% de Spanair, mientras que la escandinava SAS retiene el 19,9%, prevé ahorrar 134 millones de euros en 2010 y a partir de ese año se contempla la apertura desde el aeropuerto de Barcelona de nuevas rutas internacionales hacía Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Asimismo, el plan prevé que Spanair obtenga unos ingresos de 841,6 millones en el año 2010, un 13,6% más con relación al año anterior; y en 2011, los ingresos aumentarían un 7,4% hasta situarse en 903,6 millones, con un beneficio operativo de 108,1 millones.

El plan de negocio de Spanair entre los años 2008 y 2011 ha sido supervisado a petición de Catalana d'Iniciatives por Lufthansa Consulting, que calculó "unas necesidades adicionales de caja" para esos cuatro años de 60 millones de euros, con lo que las necesidades financieras de la compañía pasan de 220 a 280 millones.

Las previsiones de Lufthansa entre los años 2012 y 2014 prevén que los vuelos internacionales de Spanair sean los que obtengan mayores beneficios operativos, por delante de los vuelos europeos y domésticos.

Lufthansa calcula también que el valor de la compañía que preside Ferran Soriano en el año 2014 se situará en los 500 millones de euros, "con un tamaño suficiente para una salida a Bolsa".

Por otra parte, Spanair planea reducir este año su flota actual de 63 aviones a un total de 48, apostando por el modelo Airbus en los próximos tres años y reduciendo por completo los modelos MD 82/83 y 87.

En caso de retraso en la modernización de la flota, Spanair prevé un incremento del 15% del coste previsto de mantenimiento en el año 2010 y del 20% en 2011.

Asimismo, la aerolínea quiere reducir sus siete bases operativas actuales a tres, de forma que seguirán Madrid, Barcelona y Palma, en tanto que cerrarán Tenerife, Gran Canaria, Bilbao y Málaga, una concentración que le permitirá una reducción del 16% de los cambios de tripulación en los aviones y en un 26% las pernoctaciones en hoteles de las tripulaciones.

En el caso de la ruta del Puente Aéreo, espera una reducción del 47% de los aviones, lo que implicará una disminución del 28% de las frecuencias, en gran parte por la competencia del AVE. Tras el reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 764 personas, la plantilla total es de 2.676 personas.

Las rutas desde el aeropuerto de Barcelona en el año 2009 son las únicas en las que Spanair prevé aumentar sus ingresos y obtener 120,5 millones de euros, por encima de los 118,7 millones de 2008.

En cambio, en Barajas, contempla una caída de ingresos, alcanzando los 90,6 millones en 2009 frente a los 114,9 de 2008, así como en el puente aéreo, donde prevé ingresar 44,9 millones en 2009 frente a los 54,3 de 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]