Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obama busca un sistema de salud que sirva para todos

  • El presidente quiere sacar su ambiciosa reforma del sistema sanitario en esta legislatura
  • Un doble objetivo: un seguro médico para todos y que éste cubra enfermedades graves
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 02-07-2009 09:20 CET

WASHINGTON, D.C.-  "¿Cómo podemos estar hablando del sueño americano cuando algunas mujeres tienen que decidir entre comprar comida para sus hijos o hacerse una revisión médica?" preguntaba Eleanor Hinton-Hoytt, presidenta de la Iniciativa por la Salud de las Mujeres Afroamericanas, durante una manifestación en Washington la semana pasada.

C.F.P.

Asistentes a la manifestación en Washington piden a Obama que no se olvide de nadie en la reforma

Uno de los problemas más graves del sistema sanitario norteamericano, además de los 47 millones de personas sin seguro médico, son los otros 30 millones que sí lo tienen —bien porque lo pagan de su propio bolsillo o lo obtienen a través de su empleo—, pero no les cubre los gastos de una enfermedad grave.

Entre ellos está Sarah Gardner, que estos días decidió compartir su historia en la web 'Health Care Stories for America' como ya han hecho cientos de norteamericanos. Gardner fue diagnosticada con epilepsia a los siete años y su familia pudo cubrir los gastos de pruebas y medicamentos gracias al seguro de su padre. Pero a los 18 años tuvo que buscar su propia cobertura médica. Empezó así a coleccionar rechazos de compañías por lo que llaman "condiciones preexistentes": la excusa de las aseguradoras para negar servicios médicos a pacientes que les puedan suponer costes excesivos. "Necesito un seguro que cubra la medicación que controla los ataques. Sin seguro no puedo pagarlo: cuesta 584 dólares al mes", explica Gardner.

Por esta causa, el 62% de las bancarrotas declaradas en Estados Unidos están relacionadas con facturas médicas. La última en llegar a los oídos de Obama es la de Debbie Smith, una mujer de 53 años que ayer contó su situación mientras el presidente respondía a preguntas del público y de los internautas en una reunión en Virginia. Smith, diagnosticada de cáncer de riñón, no puede cubrir los gastos de la quimioterapia, no tiene seguro médico y tampoco puede mantener su empleo por la enfermedad. Tras escucharle y darle un abrazo, Obama dijo que Smith es un ejemplo más de un sistema insostenible que es demasiado caro y complejo para millones de americanos.

Sistema público y sistema privado

Obama dice estar decidido a resolver el problema en el primer año de su legislatura, quizás la apuesta más grande que haya hecho en política nacional y que puede condicionar no sólo los siguientes años de su mandato sino también una posible reelección. Para ahorrarse a los primeros enemigos dispuestos a arruinar su plan, el presidente ha eliminado una de las características del proyecto que ya propusieron los Clinton en su día: la obligatoriedad del sistema público.

"Si somos listos, deberíamos ser capaces de diseñar un sistema en el que la gente pueda elegir entre planes y médicos", declaró Obama en otra comparecencia en televisión la semana pasada. "Si estás contento con tu seguro, si estás contento con tu médico privado, no queremos que tengas que cambiarlo", explicó en referencia a la posibilidad de que aquellos que estén satisfechos con su seguro privado puedan mantenerlo.

Mientras el presidente comparecía hace unos días en televisión respondiendo a preguntas sobre su cobertura médica o los detalles de la reforma que promueve, cientos de médicos, enfermeras y afectados por el actual sistema se manifestaban a pocos metros de la Casa Blanca. A estas víctimas de las desigualdades del sistema se les unieron algunos miembros del Congreso que luchan por sacar adelante el plan de Obama. Entre sus demandas está no solo la cobertura universal, sino la calidad y facilidad de acceso a procedimientos tan simples como un análisis de sangre o una mamografía.

Un sistema caro

El sistema norteamericano es caro, cuesta unos 2 billones de dólares al año, pero también malgasta otros 700.000 millones por la falta de coordinación entre médicos y especialistas, así como la cantidad de norteamericanos que, ante la falta de seguro, se ven obligados a ir a urgencias para obtener el cuidado que necesitan. Pero los activistas también exigen que el sistema sea más igualitario y se trate de solventar las dificultades de acceso (un tercio de las mujeres pertenecientes a una minoría no tienen cobertura) y mejorar la calidad del tratamiento (incorporando, por ejemplo, a estas minorías en el personal médico).

Las diferencias entre las culturas oriental y la norteamericana, por ejemplo, alejan a muchas asiáticas de hacerse revisiones ginecológicas. Como consecuencia, un tercio de estas mujeres no se han hecho una mamografía en los últimos dos años —frente a menos de un cuarto de las mujeres blancas—, a pesar de ser la minoría con menor tasa de pobreza. Entre los latinos, el problema es también el idioma y la falta de traductores o médicos bilingües en los hospitales y consultas. Son historias que se traducen en estadísticas propias de países menos desarrollados. Pero sigue siendo Estados Unidos. La gripe común, por ejemplo, es la novena causa de muerte entre los hispanos en este país.

Larry Downing (REUTERS)

Debbie Smith, diagnosticada con cáncer de riñón, escucha la propuesta de Obama sobre la reforma del sistema sanitario.

"No se trata del cuidado sanitario que queremos", se quejaba la activista Hoytt en Washington. "Se trata del cuidado que necesitamos, que merecemos. Un sistema sin barreras lingüísticas y que proporcione una comprensión cultural de lo que necesita cada paciente". A principios de mes, la responsable de Salud de la Casa Blanca, Nancy-Ann DeParle, llegó a calificar el problema de "una cuestión de derechos civiles".

Y para acabar con todas estas historias y luchar contra todos los grupos de presión que intentan convencer a los congresistas y senadores para que voten en contra del plan de Obama, el presidente ha puesto en marcha la misma maquinaria que en la campaña electoral. Dos organizaciones, Healthcare for America NOW! y Organizing for America (financiada por el partido demócrata para apoyar sus iniciativas), ya tienen a más de medio millón de personas trabajando por todo el país y celebrando reuniones para explicar la necesidad de la reforma. Además, internet y la tecnología pueden volver a aliarse con Obama. Las donaciones personales de la campaña se traducen ahora en emails, faxes y llamadas a las oficinas de los congresistas para pedir el voto por la reforma y compartir historias personales como las que han dejado muchos norteamericanos en 'Health Care Stories for America'.

Con el apoyo de otros senadores demócratas, como Ted Kennedy, Obama se centra estos días en un proyecto que quiere dejar cerrado antes del receso veraniego. Sin embargo, y a pesar del apoyo que su propuesta tiene entre los ciudadanos, sigue sin definir exactamente cómo va a cambiar el sistema. El presidente repite que el sistema actual no vale, pero siguen faltando los detalles de un proceso que se antoja bastante complejo por el gasto que supone y, sobre todo, por el cambio de mentalidad que implica entre los norteamericanos, siempre alérgicos a cualquier sistema controlado por la Administración.

Más allá de la respuesta a cómo proporcionar cobertura médica al 100% de la población, Obama tendrá que responder a cómo garantizar, además del acceso a sistema sanitario o la reducción de sus costes, que todos los norteamericanos obtengan el cuidado que necesitan. ¿Serán demasiados los flecos sueltos para una sola reforma?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]