Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El plan de rescate de cajas y bancos: 'happy hour' en vez de barra libre

  • Salgado insiste en la idea de que no se consumirán más fondos públicos de la cuenta
  • El fondo de rescate (FROB) nace con 9.000 millones de euros ampliables hasta 90.000
  • Los sindicatos y las autonomías logran que las acciones no tengan derechos políticos
Por PILAR PORTERO (SOITU:ES)
Actualizado 26-06-2009 16:45 CET

49 bancos, 46 cajas de ahorro y 90 cooperativas de crédito. Sólo sobrevivirán las más solventes. Pero racionalizar un sector sobredimensionado se necesita una importante inyección de capital que permita abordar procesos de integración, fusiones o absorciones. 9.000 millones de euros para abrir boca que podrían alcanzar un tope de 27.000 antes de fin de año, y con capacidad para inyectar hasta 90.000 en los próximos años. Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, ha insistido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras la aprobación del decreto ley, en que la 'happy hour' jamás se convertirá en barra libre. Control extremo y transparencia para garantizar el buen uso de los fondos públicos.

(REUTERS)

Salgado controlará que no se consuman más ayudas de la cuenta

La situación debe ser crítica. Sobre todo por el empeño de Elena Salgado en que no existe "ninguna entidad con problemas urgentes". Lo cual choca con el silencio que durante meses ha rodeado la gestación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y de la necesaria hoja de ruta para intervenir entidades financieras agonizantes y para propiciar fusiones o absorciones, según requiera cada caso concreto. La AEB, la CECA, el BCE y el FMI se han quedado afónicos exigiendo su aprobación, dada la desazón de todo el sector sabiendo que la cuenta atrás era una realidad en algunas cajas de mediano tamaño con sobrecogedora dependencia del ladrillo. Guardar el secreto en torno a la maltrecha salud ha sido una de las peticiones más demandadas desde el poder. Había que ser responsable y abstenerse de crear alarma entre los clientes. Los datos que se conocen cada mes hablan por sí solos. La morosidad en mayo se ha situado en el 4,5%, con la consiguiente merma de las provisiones y una notable caída de la actividad y de la rentabilidad. Con este panorama, sobran sucursales y concentración de riesgos. El Banco de España recomienda reducir el número de cajas a la mitad y el FMI (Fondo Monetario Internacional) cifra en 20 las entidades que deben pasar a mejor vida.

Aprobada ya la herramienta para reordenar el sector, hay varios asuntos que preocupan. El primero, no despilfarrar dinero público en los entidades zombies. Miguel Angel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, se declaró el martes durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso resuelto a no permitir que eso suceda. "Mi obligación es decir a unos y a otros, que los reyes magos no existen". Con esa frase respondía a la vez a las peticiones del PP sobre traspasar el poder al Banco de España para racionalizar el gasto y de los nacionalistas vascos y catalanes, inquietos ante la posibilidad de perder cuota de poder en las cajas de sus comunidades. "Es preciso respetar la competencia que los estatutos otorgan a las comunidades autónomas, la capacidad de veto y si hay fusiones, lo lógico es apostar porque se realicen entre cajas catalanas" demandaba Joan Ridao de Esquerra Republicana en el mismo escenario. Mantener el control era su gran reto. Al final, las ayudas del Estado se traducirán en "cuotas participativas sin derechos políticos que tendrán que ser recompradas por la entidad un plazo máximo de cinco años", tal y como explicado Elena Salgado.

En el tira y afloja ganan los sindicatos, quienes se oponían a que las acciones preferentes tuvieran derechos políticos porque consideraban que suponía abrir la puerta a inversores privados. También ha pesado el compromiso de Zapatero con Pepe Griñán y José Montilla, dos de los presidentes autonómicos socialistas más influyentes. "El papel de las comunidades con las cajas, es el mismo que desempeña el ministerio de Economía con los bancos: autorizar fusiones bancarias. Los poderes quedan vigentes y no se modifica la ley de Cajas", ha zanjado la vicepresidenta económica. En el frente de los perdedores, los expertos económicos, partidarios de afianzar el poder de los gestores a base de acciones con derechos políticos y de rebajar el control autonómico.

El fondo de rescate dispondrá de recursos procedentes de "los presupuestos generales del Estado, del remanente de las líneas de crédito que no se han utilizado, en tres cuartas partes y de los fondos de garantía de depósito en una cuarta parte", ha especificado Salgado. El FROB pretende impulsar procesos de integración de entidades solventes que necesiten una inyección de capital para culminarlas, fusiones y absorciones. En caso de entidades comatosas en la que haya que intervenir, el Banco de España, con la ley de Disciplina e Intervención en la mano, tendrá carta blanca para "determinar el camino a seguir", en palabras de la ministra. Es decir, Miguel Angel Fernández Ordoñez, será al final quién decida sin condiciones cuándo se requiera una limpieza a fondo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]