Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Deja de teclear y mírame a los ojos

  • Al 90% de los estadounidenses le molesta el uso que se hace de los gadgets en público
  • iPhones y BlackBerries han invadido en el último año las salas de reuniones españolas
  • Ni Zapatero se libra en el Congreso de que los diputados tecleen en lugar de observarle
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-06-2009 18:35 CET

"Reunión anual de la empresa. 120 personas preocupadas porque ha habido despidos. El director general que explica los recortes y anuncia que los salarios están congelados por la crisis. Me cede la palabra y va y ¡saca la BlackBerry y se pone a contestar correos!". Me lo cuenta, más divertido que escandalizado, un amigo directivo cuando le pregunto por el boom de los teléfonos inteligentes en el trabajo. "Ha sido algo progresivo. Pero desde que llegó el iPhone hace un año cada vez hay más smartphones. Lo raro es ir a una reunión y que alguien lleve un teléfono normal", añade. "La proporción BlackBerry/iPhone suele ser de 80/20 o 70/30. En cuanto pasa el primer foco de atención, todo el mundo los va cogiendo". Su pareja, también versada en juntas de todo pelaje, precisa que antes sólo los altos cargos llevaban este tipo de terminales pero que "ya han llegado al segundo nivel, a los mandos intermedios".

istockphoto

El uso de los teléfonos con internet no parece tener respeto por ningún momento ni lugar. "El director Comercial de mi empresa acompaña a los comerciales a ver a los clientes y los abandona en las reuniones por el móvil", dice ella. "Y cuando me siento al lado del jefazo veo que lo que hace con la BlackBerry es responder a su mujer". La conversación enseguida se complica con los asuntos domésticos, cuando ella le echa en cara a él su adicción al iPhone. "¡Pero si el otro día estaba cenando y te oí gritar ¡bieen! porque estabas jugando con la aplicación de encestar bolas en una papelera!". Él reconoce su culpa y se explica. "Claro que lo hago, pero tengo mis límites. Cuando tienes que ir a doscientas reuniones en las que no pintas nada y ves que tienes el iPhone es la salvación". Sólo ha visto apagados colectivos de móviles en algunos comités realmente importantes.

Quejarse de que los demás se comportan de forma idéntica a uno mismo es algo muy humano. Intel lo confirma en un estudio reciente: al 90% de los estadounidenses le molesta la falta de cortesía de los demás cuando usan sus dispositivos móviles, incluyendo teléfonos, portátiles, ultraportátiles y smartphones. Pero sólo el 38% reconoce haber tecleado un mensaje cuando se encontraba en compañía de otras personas. Y eso que la locura por los smartphones, para la que aún no hay normas de etiqueta, no ha hecho sino empezar. Según un informe de de GfK, en España en el primer trimestre del año todas las ventas relacionadas con las telecomunicaciones bajaron... excepto los teléfonos inteligentes. Pronto se extenderán al mercado de consumo: según el Observatorio de Nokia presentado la semana pasada, el 24% de los jóvenes españoles se conecta a internet con el móvil. Hace un año la cifra era de sólo un 8%. Otro experto en reuniones ilustra la fiebre con una experiencia surrealista: explica cómo asistió a una reunión en Bruselas de una multinacional en la que se comunicaba que la mitad de la plantilla se iba a la calle, pero que la otra mitad tenía BlackBerry gratis. "¡Y se pusieron contentos!", dice horrorizado.

Ni Zapatero se libra

El New York Times se escandalizaba hace unos días por el creciente número de maleducados que teclean durante las reuniones. Eso en España es una minucia. "En ningún sitio del mundo se coge el teléfono en una reunión y aquí sí", dice Jaime García, director de Análisis de IDC España, que explica el desarrollo de una reunión cualquier hoy en día: "Se dejan los móviles encima de la mesa, desenfundando como los vaqueros. Siempre tiene que ser el último modelo de BlackBerry o de iPhone. Nadie lo apaga. Hay que estar constantemente mirándolo". A ello ayuda la especial forma que tenemos de entender las reuniones "que se convocan con hora de inicio pero no de fin". Cuenta con sorna cómo cuando más se nota la adicción a los terminales es en las proyecciones. "Ves la sala a oscuras... y las caras de la gente iluminadas por el resplandor de los móviles". En su opinión, el boom comenzó hace 12 ó 18 meses, y ayudaron los primero modelos de BlackBerry dirigidos al público de masas y las mujeres, como la Pearl, aunque sólo el iPhone marcó un antes y un después.

Pero el ejemplo más ilustrativo de la repentina pasión española por los móviles es la de nuestros políticos. En la reunión más importante del país, la del Congreso de los Diputados, no sólo no se apagan los teléfonos sino que nunca dejan de sonar. Es vox pópuli entre los periodistas habituales del hemiciclo el espectacular aumento en el último curso político de los "bip-bip" que anuncian que sus señorías han recibido un SMS. Que nadie se sienta ofendido si mientras habla en una junta los asistentes prefieren mirar a sus móviles. Al presidente del Gobierno también le pasa. Cuando Zapatero interviene las cabezas están gachas, no por sumisión al líder sino porque están enviando mensajes. Tampoco es un signo de desinterés, más bien lo contrario. Es escuchado atentamente, especialmente dentro de su partido... para ser destripado vía SMS al momento. Lo mismo ocurre, a otro nivel, en las conferencias más techies, donde ver al auditorio teclear es incluso una buena señal. Este año, tanto en el EBE como en La Red Innova, las preguntas del público se realizaban vía Twitter en tiempo real. Limitar las intervenciones a 140 caracteres es para muchos la mejor idea desde que se inventaron las conferencias. En ambos eventos se creó un foro "paralelo" virtual que en ocaciones logró ser más interesante que el de tres dimensiones.

(EFE)

En el Congreso se habla por teléfono con naturalidad.

"Si hiciéramos las reuniones a través del messenger en el iPhone serían más prácticas", critica Luis Montero, escritor y director creativo de una agencia interactiva. "Son como los niños esos que están enganchados a la DS y no levantan la cabeza ni para hablar, pero encorbatados". Lo que más odia este profesional es el momento en el que las redes sociales y la movilidad convergen. "Cada vez que un idiota con BlackBerry entra en un aeropuerto sufre una pulsión irrefrenable por hacérselo saber al personal", dice. "Todo el mundo necesita que todo el mundo sepa que está viviendo una vida mejor. Antes uno se disfrazaba de superhéroe; ahora nos contamos que somos superhéroes. Mola ser Klark Kent".

No sólo en España, todos los países están definiendo sus normas de comportamiento con los móviles inteligentes. Desde Seattle, la ciudad de Microsoft, Starbucks y Amazon, la filóloga Carmen Flores (que ha tratado con algunas de esas multinacionales) confirma lo que el Times sospechaba: que los norteamericanos no tienen ningún pudor en usar iPhones y BlackBerries. Más al norte, en Calgary, Carlos Soler —que dirige un organismo público español en este país— explica que a los canadienses que trabajan en casi cualquier empresa u organismo les regalan la BlackBerry, un símbolo nacional, y que casi no se ven iPhones en este país a veces tan proteccionista. "Las ves vibrar y correr por encima de las mesas", dice "aunque aquí son muy informales y también comen o se levantan a estirar las piernas en medio de la reunión (que eso sí, siempre tienen orden del día, acta y hora de fin)". En Alemania son muy distintos. Manuel Haj-Saleh, que trabaja en una multinacional tecnológica en Munich, cuenta que en las reuniones con los clientes siempre hay alguien enganchado a la BlackBerry viendo el correo, pero que es excepcional, no muy bien visto y algo que "antes se hacía a través de los portátiles que se llevaban a las reuniones".

Las teorías

Además de mirar el móvil, las reuniones pueden ser aprovechadas para elucubrar sobre su uso. Estas son algunas de las teorías que nos han contado:

  • La teoría del botón de Lost. Los adictos a Perdidos lo comprenderán. Parece ser que los iPhones necesitan ser tocados cada cierto tiempo por su dueño y que si no, el mundo se acabará.
  • Axioma de la muerte por reunión. Afirma que cuanto más dura una reunión, más posibilidades hay de que todo el mundo use sus teléfonos, un agujero espacio tiempo que permite sobrevivir a ella.
  • La fórmula de las corbatas. Dice que el número de BlackBerries es proporcional al de corbatas, gemelos y camisas bordadas con iniciales.
  • La teoría de la lucecita roja. Parecida a la del botón de Lost, sólo que con la BlackBerry y la luz roja que indica que hay un mensaje nuevo. Sólo se apaga cuando se mira y resalta especialmente sobre el techo del dormitorio.
  • La teoría del dominio de la máquina sobre el hombre. Dice que es el iPhone el que dicta a su dueño lo que tienen que decir en una reunión .
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]