Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Será la derrota de España el impulso definitivo al 'soccer'?

  • La victoria ante España (0-2) es la más importante de la selección estadounidense
  • Analizamos con dos entrenadores por qué el fútbol ha tardado tanto es despegar
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 25-06-2009 13:22 CET

LOS ÁNGELES.-  El 'soccer' interesa poco en Estados Unidos. Es un deporte de segunda, minoritario. Y eso a pesar de que la selección estadounidense ha acudido puntualmente a cada cita mundialista desde Italia 1990 (incluso llegaron a cuartos de final en Corea y Japón 2002), y de los intentos por atraer grandes jugadores, como ocurrió a finales de los años setenta cuando recalaron en su campeonato jugadores de la talla de Pelé, Cruyff, Beckenbauer o George Best. O más recientemente con el caso de David Beckham.

(EFE)

Una victoria memorable para los estadounidenses.

En un país donde siempre ha funcionado tan bien el 'star system', es extraño que esos fichajes no hayan sembrado cierta cultura futbolera. Sin embargo, algo puede estar cambiando. Los futbolistas ya no son una pandilla de amigotes que se reúnen de vez en cuando para entrenar. Ahora muchos juegan en clubes europeos de grandes ligas y la selección nacional es muy competitiva, como demuestra su victoria de ayer ante España.

Así se vivió el partido en EEUU

En un principio parecía no haber demasiado interés. Tanto es así que ayer cuando los estadounidenses iban ganando 0-1 a España en las portadas de las ediciones digitales de los principales diarios del país no aparecía ni la información ni el marcador. Es como si los medios hubieran dado por hecho que su selección no iba a ser noticia o que, si lo era, sería por una humillante derrota que no merecía la pena destacar. Sin embargo, los de Bob Bradley dieron la gran sorpresa y la indiferencia de los medios se convirtió en euforia y noticias destacadas.

Poco después de que acabara el partido, Los Angeles Times sacaba la noticia, con una gran foto, y hablaba de "una de las victorias más memorables de la historia del fútbol estadounidense". El orgullo del 'soccer' había nacido. Por fin este deporte conseguía una portada.

The New York Times tampoco se quedó atrás y, aunque durante el partido llevaba en su portada un reportaje sobre Xavi —nada de análisis sobre su propia selección—, cuando éste finalizó se unió a la euforia futbolera titulando en grande y como noticia principal: "Milagro sobre hierba". Dentro de la noticia explicaban que éste es el triunfo más importante del equipo estadounidense en toda su historia. En definitiva, "el sueño americano": conseguir destacar en el único gran deporte que se te resiste y venciendo al equipo número uno del mundo, según la FIFA.

La derrota de la Roja no sólo pilló de sorpresa a los españoles. Los comentaristas estadounidenses de ESPN, el único canal de televisión por cable donde se podía ver el partido, no daban crédito. "No nos hagamos ilusiones, España puede darle la vuelta al partido en cualquier momento", decían cuando ya iban 1-0 por delante en el marcador. Sólo después del segundo gol parecía que se lo empezaban a creer: "Podemos estar orgullosos de que no sólo estamos ganando sino que estamos jugando bien". La confianza en ellos mismos, el espíritu "Yes, we can", una defensa impecable y la superioridad física frente a la técnica llevaban al equipo a la final. La selección estadounidense hacía historia.

Y así se vive el fútbol

Para Aaron Benditson, entrenador del equipo femenino de Santa Monica College y ex jugador profesional, la razón por la que el deporte rey no triunfa en Estados Unidos es porque el público demanda más acción. "Durante años el 'soccer' ha tenido fama de ser un deporte aburrido de ver, donde pasan muchos minutos hasta que hay un gol. A los aficionados americanos les gusta que haya mucha acción, como en el baloncesto, o mucho contacto físico, como en el fútbol americano. Pero por fin la gente se está dando cuenta de la belleza de un partido de fútbol, incluso si sólo hay un gol o ninguno. Cada vez hay más personas que aprecian la grandeza de la técnica".

(B.G)

Allan (izq,) Serafín y Michael.

El 'soccer' es el quinto deporte de equipo más importante de Estados Unidos, después del baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo. Sólo, y por detrás de estos cuatro, aparece de vez en cuando alguna noticia de fútbol en los programas de deportes. Sin embargo, las cosas están cambiando y la grandeza del fútbol está empezando a calar entre los estadounidenses. "La victoria de la selección se veía venir, no es casualidad. Es fruto de años de trabajo e inversión", sostiene Serafín Rodríguez, director del área de fútbol en Santa Monica High School, Director de la Liga de Adultos Ciudad de Santa Monica y entrenador en Santa Monica College. Un hombre que vive para el fútbol: para entrenarlo y para jugarlo.

Según Serafín, el 'soccer' está de moda y cada vez hay más padres que prefieren que sus hijos practiquen este deporte que otros más físicos como el fútbol americano. "Niños no faltan e inversión tampoco. Aquí cualquier equipo por pequeño que sea tiene unas instalaciones de lujo y a los entrenadores se nos paga bien y se nos valora", explica. El campo donde entrena Serafín a niños de 12 y 13 años está a años luz de muchos barrizales donde juegan los chavales de equipos pequeños en España.

Pero unas buenas instalaciones no bastan y las razones por las que al fútbol estadounidense le cuesta llegar a la élite son complejas. "El tema cultural es importante, pero el problema principal es que nos roban a los chavales a los 17 años. Los buenos deportistas practican dos deportes en la época de instituto. Antes de ir a la universidad deben elegir uno para que les den una beca. Aunque sean muy buenos futbolistas siempre acaban eligiendo béisbol, baloncesto o fútbol americano porque las becas son mejores y tienen más posibilidades de ganar dinero. Así que cuando tienen que dar el salto al 'soccer' profesional lo abandonan por otro deporte más reconocido", asegura Serafín.

Respecto a la victoria ante España, Serafín cree que les ha dado el respeto que necesitaban. "Algún día tenía que perder España, ¿no? Hemos tenido la suerte de que ese día llegó ante nuestra selección. Y eso llena de ilusión a los chavales ". Antes de abandonar las instalaciones deportivas, Serafín insiste en presentarme a la estrella del equipo. "Vive para el fútbol. Llegará alto", dice. Se llama Allan Silver y tiene 12 años. "Soy del Barça y mi jugador favorito es Messi. Mi sueño sería jugar allí, aunque es muy difícil."

Yo sé de un jugador español de baloncesto al que jugar en la NBA le parecía algo inalcanzable y hoy es campeón de la competición con los Lakers. Nada es imposible y los estadounidenses lo saben mejor que nadie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]