Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
miel, insomnio

Investigadores aseguran que la miel de azahar tiene efectos relajantes y sedantes

EFE
Actualizado 23-06-2009 16:17 CET

Valencia.-  Investigadores de la Politécnica de Valencia, que han estudiado la miel de azahar comercializada en la Comunitat Valenciana, han constatado que destaca por su alta calidad y sus excelentes cualidades organolépticas y sus "efectos relajantes y sedantes", especialmente indicada para los casos de insomnio.

(EFE)

Una abeja se dispone a recoger néctar de la flor de un árbol de castaño español en una granja. EFE/Archivo

El equipo de investigadores del "Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana" del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, situado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha analizado durante los últimos tres años la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad.

El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, ha permitido profundizar en el conocimiento de las características de la miel de azahar.

Además de disponer de la información científica adecuada para reconsiderar la revisión de los requisitos establecidos en el Reglamento de la Marca CV para la miel de azahar, se han evaluado otros parámetros de calidad que, no estando incluidos en el citado reglamento, pueden servir para la diferenciación de esta miel.

"Hemos analizado las propiedades organolépticas y los factores de calidad característicos de esta variedad de miel, con el objetivo de redefinir los parámetros para otorgar la marca Comunidad Valenciana y contribuir a impulsar la diferenciación y promoción de este producto autóctono", ha explicado Isabel Escriche, investigadora de la UPV.

La miel de azahar está considerada "el buque insignia" de la apicultura de la Comunitat Valenciana por su prestigio y calidad en los mercados internacionales.

Esta miel destaca por sus propiedades organolépticas, con un sabor y aroma floral característico, fuerte y a la vez delicado (penetrante a flor de azahar) y presenta un típico color amarillo claro en estado líquido, y blanquecino en su estado cristalizado.

Asimismo, a esta variedad se le atribuye un efecto relajante por su procedencia del néctar de flor de azahar, lo que la hace especialmente indicada para casos de insomnio, por su efecto relajante y sedante.

Hasta la fecha, no existía ningún estudio publicado sobre las características de calidad de la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad Valenciana, por lo que el desarrollo de esta investigación contribuye a que los legisladores dispongan de la información adecuada para actualizar y, en su caso, reconsiderar los parámetros y los niveles más adecuados para la defensa del sector.

"A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, sería interesante revisar el límite establecido para el color y reconsiderar la exigencia de no pasterizar la miel", ha señalado.

"Este último punto es de especial relevancia, ya que la "pasterización controlada" tiene la ventaja para el industrial de prolongar el tiempo de comercialización de la miel al retrasar la fermentación y especialmente la cristalización", ha apuntado Isabel Escriche.

La obtención y comercialización de la miel tiene una destacada importancia en la economía de todo el país, siendo Andalucía y la Comunitat Valenciana las que ocupan los primeros lugares del país (España tiene el mayor censo apícola de Europa con 2.4 millones de colmenas, las cuales proceden de 28000 apicultores).

El Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana está ubicado en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

Comenzó a gestarse en el año 2005, tras el acuerdo firmado entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Politécnica de Valencia, como consecuencia de la necesidad del sector de disponer de un Centro de referencia y del interés de los empresarios por contar con asesoramiento y apoyo experto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]