Sao Paulo.- Un archivo en poder de un militar represor de la dictadura brasileña (1964-1985) reveló que el Ejército ejecutó tras un enfrentamiento a 41 presos que hacían parte de la guerrilla de Araguaia, publicó hoy la prensa local.
El archivo contiene la lista con los nombres de los guerrilleros ejecutados. EFE/Archivo
El diario O Estado de Sao Paulo tuvo acceso a la documentación en poder desde hace 34 años del mayor Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, el oficial vivo más conocido del régimen militar y quien confirmó que de 67 guerrilleros que murieron a raíz de un choque con las tropas, 41 fueron presos, amarrados, torturados y ejecutados.
El archivo contiene la lista con los nombres de los guerrilleros ejecutados.
La versión de Rodrigues de Moura, en la que incluso se dan detalles de los lugares de los asesinatos y hasta del descuartizamiento de algunos de los cuerpos, contradice los expedientes oficiales que había presentado el Ejército.
El documento apuntó que algunos menores de edad fueron "absueltos" de la ejecución ordenada por los militares.
Antes de conocerse el contenido del archivo, investigaciones oficiales y de organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos habían denunciado por lo menos 25 ejecuciones.
Esta semana, el Ministerio de Justicia brasileño examinó los casos de 91 campesinos que alegan haber sufrido persecuciones y torturas durante la última dictadura militar y desde hace años reclaman una indemnización del Estado.
En 1966, integrantes del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) se instalaron en bases rurales clandestinas del norte brasileño, pero entre 1972 y 1974 una fuerte ofensiva militar derrotó las células guerrilleras que se habían formado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.