Málaga.- Un hito kilométrico de piedra como los miles que jalonaron durante décadas las carreteras españolas se salvará de la desaparición y quedará expuesto en el Archivo Histórico Provincial de Málaga como testigo y símbolo de una época que permanece en la memoria de varias generaciones.
Este hito kilométrico de piedra, uno de los miles que jalonaron durante decenios las carreteras españolas, se salvará de la desaparición y quedará expuesto en el Archivo Histórico Provincial de Málaga como testigo y símbolo de una época que permanece en la memoria de varias generaciones.
Estos hitos de forma triangular, conocidos popularmente como mojones, eran labrados de forma artesanal con cincel y martillo, de ahí las irregularidades que suelen presentar, y se utilizaron hasta los años 70 del pasado siglo, ha explicado a Efe José Calvo, experto en carreteras.
Fue en la posguerra, con el Plan General de Carreteras 1939-1941 conocido como Plan Peña, cuando empezó a utilizarse este modelo de hito, heredero de otro anterior empleado a partir de los años 20, en la dictadura de Primo de Rivera, cuando se empezaron a apisonar lo que hasta entonces eran sólo caminos de tierra.
Ese Plan Peña -apellido del entonces ministro de Obras Públicas- introdujo además la nomenclatura de las carreteras que ha perdurado hasta hace pocos años, basado en una serie de vías radiales que tenían como centro Madrid.
También estableció que la parte superior de cada hito o mojón estaría coloreada de rojo si se trataba de una carretera nacional, de verde si era una comarcal y de amarillo si estaba instalado en una local, ha señalado Calvo.
Muchos de estos mojones continúan hoy en su emplazamiento original, aunque otros, en algunos casos en vías que han sido transferidas a ayuntamientos al haberse convertido en calles, se han retirado de su lugar, a veces porque estorbaban el paso de los peatones.
El mojón que se instalará en la puerta del Archivo Histórico Provincial de Málaga correspondía al punto kilométrico 248 de la carretera nacional 340, que se llamó inicialmente Cádiz-Barcelona y, más tarde, San Fernando-Barcelona.
Este elemento será restaurado antes de su instalación definitiva sobre una base de cemento en el Archivo Histórico, ha señalado a Efe la directora de esta institución, Esther Cruces.
La primera regulación de las carreteras a nivel estatal en España data de 1864, cuando un real decreto publicado el 13 de septiembre hacía mención a la señalización y amojonamiento de estas vías, cuya competencia había sido hasta entonces local.
La denominación popular de mojón para los hitos está totalmente justificada, ya que se asimila al amojonamiento de terrenos, por lo que es correcto al tratarse de un elemento de delimitación, ha añadido Esther Cruces.
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