Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honoris causa

El científico Ayala y el jurista De la Villa se incorporan como honoris causa a la Universidad de Salamanca

EFE
Actualizado 19-06-2009 16:57 CET

Salamanca.-  La Universidad de Salamanca (USAL) ha incorporado hoy a su claustro de doctores al biólogo y filósofo Francisco José Ayala Carcedo y al jurista y rector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Luis Enrique de la Villa Gil, en un ceremonia que se ha iniciado con la condena al atentado de ETA.

(EFE)

El investigador Francisco J. Ayala (d), y el jurista Luis Enrique de la Villa (i), posan para los medios hoy en Salamanca momentos antes del acto de su nombramiento como doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca (USAL).

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado por ETA esta mañana en Vizcaya, y previamente el rector de la USAL, José Ramón Alonso, ha expresado su condena "sin excusas", al tiempo que ha calificado al terrorismo de ETA como "un residuo anacrónico y amargo de la historia".

Ya en la ceremonia del nombramiento de los nuevos doctores, la subdirectora del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL, y madrina de Ayala, ha elogiado la trayectoria profesional del científico español afincado en Estados Unidos desde 1961.

Así, se ha referido a que "ha conseguido aunar en una carrera profesional todos los méritos posibles, como investigador científico, como científico comprometido con la defensa de la racionalidad y con la búsqueda de resultados útiles para la humanidad, y como pensador reflexivo sobre su disciplina".

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y padrino de Luis Enrique de la Villa, Carlos Palomeque, ha señalado que el actual rector de la UDIMA "debe ser tenido sin hipérbole como uno de los grandes juristas españoles de los dos siglos, a la cabeza del catálogo internacional de los laboralistas".

Además, le ha atribuido "una marca propia y original dentro de la ciencia jurídica patentada, que ha ido aplicando con minuciosidad a través de las innumerables aportaciones científicas que le deben ser asignadas".

Tras recibir la medalla, el birrete y anillo, Ayala y De la Villa han pronunciado sus discursos en los que han agradecido el honor que les ha dispensado la Universidad de Salamanca, al que han coincidido en calificar de "inmerecido".

Ya en su intervención, Francisco José de Ayala se ha referido a las diferencias que existen entre los seres humanos y los antropoides, y entre ellas ha destacado "la cultura" que incluye, según ha añadido, "todos los productos de la mente humana".

Asimismo, ha aludido al sentido moral, al comportamiento ético, y a los códigos y las normas morales, cuya evaluación, según ha concluido, "ha de tener en cuenta los conocimientos biológicos, pero para decidir qué códigos morales deberán ser aceptados, la biología por sí sólo es insuficiente".

Francisco José Ayala está considerado como uno de los científicos evolucionistas más relevantes como lo atestiguan los diferentes premios y distinciones que ha recibido y el impacto a nivel mundial de los libros que ha publicado.

Tiene en su haber la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (2002), de 1994 a 2001 fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Bill Clinton, y en 2003 fue nombrado "University Profesor," el titulo más alto otorgado por la Universidad de California.

Por su parte, De la Villa, que ha titulado su discurso "La tentación del derecho en los poetas de Salamanca", ha expuesto "una visión del derecho desde la poesía", con especial hincapié en el "recio vínculo entre poetas y juristas en Salamanca".

Luis Enrique de la Villa Gil está considerado como uno de los grandes juristas españoles, a la cabeza del catálogo internacional de los laboralistas.

Fue catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social durante casi cuarenta años de las universidades de Valencia y Autónoma de Madrid.

Está en posesión de numerosos premios, distinciones y reconocimientos a sus méritos científicos, académicos y profesionales, procedentes de muy diversas instituciones y entidades públicas y privadas de España y de otros países europeos y americanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]