Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo están ustedes? ¡Bieeeeen! Los gurús se reúnen en el circo Price

  • Madrid aspira a situarse en el circuito de los negocios de internet con La Red Innova
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2009 19:06 CET

La opinión era unánime entre los asistentes: el único sitio realmente adecuado para celebrar La Red Innova que hoy termina era el Circo Price, pronunciado "prize" durante todas las décadas en las que fue el circo estable de Madrid pero rebautizado en estos dos días de "speakers", "networking" y "2.0" como "prais". En la primera edición de esta conferencia ha escaseado el público (apenas 300 asistentes en los mejores momentos) y abundado los ponentes (unos 60). Pero entre todos han hecho tanto ruido que cualquiera que lo haya seguido desde fuera habrá pensado que toda la internet latina y española estaba allí.

Entre el público y los ponentes había domadores, vedettes, maestros de ceremonias... y sobre todo equilibristas. Hasta Pinito del Oro —gran símbolo del Price— hubiera reconocido la habilidad para repartir a toda velocidad tarjetas, correos electrónicos y perfiles en Facebook y Twitter de los muchos emprendedores asistentes. Su precio (800 euros) sirve para disuadir a aquellos que no tienen una buena razón para asistir y lo aleja de eventos más populacheros como el EBE o incluso Ficod. La realidad es que la inmensa mayoría de los asistentes había sido invitado; al igual que muchos bloggers. Y ya de paso, algunos de los ponentes formarán parte de la treintena selecta de personas que asistirá a la reunión privada anual que celebra este fin de semana Martin Varsavsky en Menorca.

"Queremos crear un ecosistema, poner a Madrid en el mapa de los grandes eventos", nos explica Pablo Larguía, organizador del circo. Larguía se hizo millonario muy pronto, cuando en el año 2000 vendió el portal de empleo Bumeran a Telefónica. Después de recorrer la ruta de los grandes eventos de internet (hay muchos, como Le Web en París, DLD en Munich, Web Summit en San Francisco, Web 2.0 Expo en Nueva York y San Francisco, Fowa en Londres, TC50 en San Francisco...), decidió organizar una cita similar para los hablantes de español (y portugués: no hay que olvidar Brasil).

Su fórmula es la de un evento elitista, extraordinariamente denso en patrocinadores, en "vips" (el presidente de la Red Innova es José María Figueres, ex presidente de Costa Rica) con alguna que otra estrella invitada, con una fortísima presencia latinoamericana y con charlas sucedidas a un ritmo endiablado (los ponentes más afortunados disfrutaban de media hora). Poco tiempo para profundizar en el discurso, suficiente para ver y dejarse ver.

Como aprendimos todos en Crónicas Marcianas, cuando el espectáculo es rápido, más le vale a los protagonistas captar la atención del público con unas pocas frases y una buena puesta en escena. A modo de mitin en el que los políticos dejan caer eslóganes listos para los telediarios los ponentes soltaron frases preparadas para ser twitteadas.

Emprender, aprender

edans (Flickr)

El publico no perdió su oportunidad de ser aleccionado por emprendedores conocidos. ¿Tiene futuro mi negocio?, preguntaban los asistentes a Martin Varsavsky, el conocido empresario creador de Jazztel, Ya.com o Fon, como si se tratara de una pitonisa. ¿Hacia dónde va el vídeo on line?, se le preguntaba a Anil de Mello, fundador de la malograda Mobuzz.tv.

Después, en los pasillos, Varsavsky nos reconocía que se siente como "un pediatra" que cría empresas y luego las vende, y que piensa en colocar FON cuando cumpla 5 años (ahora tiene 3 y medio). Su compañía, decía, está a punto de ser rentable sólo ahora, tras un duro ajuste de personal y rectificando un modelo de negocio que al principio no contemplaba vender foneras... fuente hoy de sus únicos beneficios en España.

De Mello, tras una quiebra que le ha dejado un buen número de enemigos (era fácil encontrar entre el público donantes a los que nunca pudo devolver su dinero), nos hablaba de su nuevo proyecto, relacionado con el vídeo y la restauración. El fracaso de su aventura anterior no ha afectado en nada a su nuevo negocio: ya tiene la mitad de la financiación. Sí le sirvió en cambio para viajar, comer y replantearse su vida. "Si hubiera hecho caso a todo lo que me han dicho no me habría levantado de la cama", reconocía.

Los optimistas

Para hacer negocios en internet, además de ser equilibrista, hay que tener grandes dosis de optimismo. Rodríguez Zapatero, director general de Google España, comparte virtud con su tocayo presidente del Gobierno. "Este es el momento más dulce en España para emprender", decía. No era el único. Jesús Encinar, fundador de Idealista y de 11870, destacaba que iniciar una empresa es "cada vez más fácil" y barato. Zaryn Dentzel, creador de Tuenti, también tiene buenas razones para la alegría. "Nunca esperamos que Tuenti fuera a crecer tanto", explicaba. Su red social acaba de cerrar el mejor mes de la historia, con 18.000 millones de páginas vistas. En la misma charla, Ángel María Herrera, de Bubok, recordaba que los encuentros de emprendedores Iniciador agrupaban ya a más de 3.000 aspirantes a empresarios.

Hubo muchos más consejos sobre "emprendurismo", como decía el abundante auditorio latino (alrededor del 40%, según la organización). Como que siempre es un mal momento: "Nunca hemos estado en un año en el que no hubiera crisis por una razón u otra", explicaba el creador de la agencia eDreams, Javier Pérez Tenessa, que recordó la caída de las puntocom, el 11S, la SARS, la guerra de Iraq, el tsunami... O que no es necesario tener una buena idea original. "Nuestro mérito es únicamente ejecutar", dijo Gustavo García, consejero delegado de BuyVip, una página que copia sin complejos un modelo francés. "La idea no vale nada, lo que hay es poca gente con capacidad de ejecutarla", remataba Jacobo Álvarez, de Intercom.

El espectáculo

Y si hay pocas personas capaces de hacer dinero con internet hay menos aún como Loïc Le Meur, de lo más parecido que tiene la red a una superestrella. El gurú francés embarcado ahora en Seesmic dio una lección de tablas al auditorio, manejando con naturalidad escaleras, escenario, luces, música y problemas técnicos de un congreso en el que llegó a irse la luz. Le Meur desveló algunos secretos a voces de los que la audiencia tomó buena nota: lanza pronto tu producto, consigue amigos que te ayuden, ten en cuenta que tu audiencia quiere respuestas rápidas 24 horas y que si apestas se lo dirán a todo el mundo. ¿Más claves? Los blogs ya no son necesarios ("Asthon tiene dos millones de followers ¡y no tiene blog!"), si nadie habla de ti en search.twitter estás muerto, las relaciones públicas son la peor forma de crear una comunidad, las comunidades son algo que surgen o no y que no se pueden hacer crecer.

Así que entre emprendedores y optimistas, el microcosmos de La Red Innova de 2009 fue todo alegría y networking, dentro del circo y fuera, en Twitter. "Es la mejor coyuntura, la financiación ahora no sabe donde invertir", decía un ponente. Ni siquiera parecía el mismo país del paro, de la falta de crédito que ahoga a otras empresas y donde citas consolidadas como Simo se han hundido. ¿Habrá que creerse todo lo que se ve sobre un escenario? El año que viene, más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]