Valencia.- La Comunitat Valenciana y Madrid concentran más del 50 por ciento de las quejas que llegan al Defensor del Pueblo sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Un anciano discapacitado es ayudado para bajar la escalera de su vivienda. EFE/Archivo
Así se desprende del informe del Defensor del Pueblo de 2008, cuyo titular, Enrique Múgica, ha presentado hoy en el Parlamento, y que señala que todavía hay "un considerable número de ciudadanos que, aún teniendo una gran dependencia, no han conseguido ver reconocido su derecho".
Respecto a la labor de la Generalitat en este tema, Múgica critica que la Conselleria de Bienestar Social no contestó solicitudes de valoración y dejó en suspenso la tramitación de la misma, "cuando, de una primera valoración" deducía que les correspondía un grado moderado de dependencia, y por lo tanto no le era de aplicación la ley.
En estos casos, se dejaba en suspenso la valoración, sin comunicárselo al interesado hasta el último trimestre del año anterior al de implantación del grado moderado, que estaba establecido para 2014.
Múgica señala que "aún comprendiendo las dificultades de gestión que el elevado número de solicitudes ha originado para las administraciones públicas implicadas, no puede compartir el criterio expuesto", ya que la administración pública tiene la "obligación" de dictar resolución expresa sobre cualquier solicitud que formulen.
Asimismo recuerda que no se puede optar por "resolver expresamente o dejar de hacerlo aplicando la figura del silencio administrativo".
El mayor volumen de quejas se refiere a la "demora en la valoración y posterior aprobación del programa individual de atención", indica y considera "significativo" el número de interesados que han fallecido a lo largo de este proceso y cuyos descendientes podrán "ver o no reconocidos sus derechos".
El informe señala que la aplicación de esta ley y las "lagunas detectadas" en ella, fue una de las cuestiones que centró en encuentro anual celebrado entre el Defensor del Pueblo y los comisionados parlamentarios de las comunidades autónomas, y en que se busca la coordinación de estos organismos.
En este encuentro se citó, entre las dificultades surgidas, el desarrollo normativo de la ley y la aplicación que en cada comunidad autónoma debe realizarse de la misma, la falta de una evaluación sobre la aplicación de la norma, y la "falta de concordancia entre los datos facilitados por las administraciones autonómicas y los publicados por el IMSERSO.
El defensor también destaca que algunas administraciones han tenido que "crear y alimentar aplicaciones informáticas paralelas par conocer el estado de tramitación de los expedientes, ya que el sistema no ofrece los listados necesarios, y los que sí están instalados tienen numerosos errores.
La falta de operatividad en el sistema establecido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para "suministrar datos económicos de los beneficiarios", ha sido otros de los aspectos denunciados por el Defensor, que también ha apuntado que algunas comunidades autónomas ven "insuficiente" la financiación que reciben.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.