Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
justicia

La crisis no ha incidido en el aumento de la delincuencia en Navarra

Archivado en:
justicia, interior, navarra
EFE
Actualizado 16-06-2009 14:04 CET

Pamplona.-  La crisis no ha incidido de una manera notable en la evolución de la delincuencia en Navarra, algo que demuestra que "hay seguridad" y que en la Comunidad foral la actual situación económica "no tiene tanta incidencia como en otros lugares o en otros sectores".

(EFE)

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Navarra, Javier Muñoz. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado hoy el Fiscal Superior de Navarra, Javier Muñoz, quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar la Memoria de la Fiscalía de Navarra de 2008, y constatar que "no estamos notando una excesiva" influencia de la crisis en la delincuencia, al menos, "hasta el momento. Sí un pequeño aumento pero no algo escandaloso".

Ha habido "muy pocos" delitos de alzamiento de bienes, de estafa, apropiaciones indebidas o robos en casa habitada o establecimientos, "una cantidad pequeñísima" que quiere decir que en la delincuencia "no estamos notando excesivamente, aunque sí en los Juzgados de lo Mercantil".

Muñoz ha aportado algunas de las cifras más relevantes de este estudio que refleja que el número de diligencia previas incoadas en Navarra en 2008 ascendió a 52.552, frente a las 51.560 en 2007, las 48.101 en 2006 y 46.547 en 2005, con lo que la tendencia al alza es "relativamente pequeña", según esta memoria que recoge que el pasado año se tramitaron 1.521 juicios de faltas.

El índice "más fiable" para constatar la evolución de la criminalidad en Navarra el pasado año lo aportan los escritos de calificación formulados, que sumaron 4.010, una cifra que comparada con el año anterior, en el que las calificaciones fueron de 3.218, constata un sustancial aumento de casi 800, lo que se debe a un incremento de la delincuencia en delitos menores, específicamente en los relativos a seguridad vial, hurtos de pequeña relevancia o robos sin violencia, entre otros.

No obstante, llaman la atención los delitos relativos a la Violencia sobre la Mujer, ya que la estadística muestra que se han incoado un total de 1.257 procedimientos de este tipo, se han calificado 678 asuntos y se han abierto 166 diligencias urgentes y, respecto a las sentencias, 167 han sido condenatorias, 122 de conformidad y 57 absolutorias, aunque desde el punto de vista de los procedimientos este año debe "catalogarse como pésimo".

Siguen planteando "muchas dificultades" las retiradas de denuncias, este año 415, es decir, un tercio de los procedimientos incoados, algo que "dificulta enormemente" las posibilidades de formular acusación o, en su caso, de conseguir una sentencia condenatoria, ya que este tipo de delito se comete dentro del domicilio y en ausencia de testigos.

En este sentido, destaca que dentro de las víctimas que retira la denuncia, la mayor parte son de origen extranjero que no tienen en España o cerca de su domicilio familiares o amigos que puedan apoyarles y son, por tanto, especialmente vulnerables porque ante la perspectiva de quedarse solas optan por regresar con sus maltratadores iniciándose con ello "un auténtico rosario de procedimientos que se incoan", pero que más tarde se archivan.

Por ello, Muñoz ha abogado por la celebración de juicios rápidos como "solución al problema que plantean estas situaciones", un remedio que, en todo caso, "es parcial, porque el regreso a la convivencia de mutuo acuerdo supone quebrantar de forma constante y permanente la orden de alejamiento que se haya impuesto en la sentencia".

Tampoco "ha sido un buen año" en lo relativo a los delitos contra la vida, ya que después de 2006 -año en el que no hubo homicidios ni asesinatos-, en 2007 se produjeron 5 y en 2008 hubo 6, aunque los episodios delictivos fueron 5, ya que en una acción por parte de una madre causó el fallecimiento a dos hijos. Además, en 2009 se han producido dos casos de este tipo, uno en Cordovilla y otro en Fustiñana tras una pelea.

No se puede hablar, "sin duda, de una evolución positiva en cuanto a muertes violentas", ha dicho Muñoz, aunque ha asegurado que la Comunidad foral es "tranquila y segura", pero en cualquier caso "son demasiadas" muertes.

Respecto a los delitos contra la libertad sexual, se mantiene la misma situación que en el año anterior en delitos de agresiones sexuales, 8 en total incluidos los perpetrados en grado de tentativa; 84 en cuanto a abuso sexual, 29 más que en 2007; y en cuanto a acoso sexual se ha experimentado una disminución pasando de 28 a 15.

En esta óptica del ataque a una manifestación de la intimidad se encuentra el allanamiento de morada, y que según este estudio se ha producido un incremento notable, pasando de 14 en 2006 a 24 en 2007 y 40 en 2008.

Otro de los datos llamativos es que se duplican las denuncias por acoso escolar, ya que se han incoado 14 diligencias preliminares y 10 expedientes de reforma.

No obstante, se aprecia "una buena disposición" de los centros educativos en los casos de acoso o posible acoso de los que tienen conocimiento y, así, en 8 casos se llevó a cabo intervención educativa del centro, bien por ellos mismos o bien a solicitud de la Fiscalía, y en uno de ellos se intervino desde el departamento de Educación.

Es llamativo al respecto que, de las 14 diligencias preliminares incoadas, en 9 de ellas los autores eran menores de 14 años con comportamientos en ocasiones más graves que los realizados por los mayores de 14.

En menores aumentan los delitos contra las personas, el pasado año se incoaron en la Sección de Menores de esta Fiscalía un total de 1.101 diligencias preliminares, como consecuencia de las denuncias recibidas en la misma, de las que se han archivado 114 por ser los presuntos autores menores de 14 años; 95 por no ser los hechos constitutivos de delito; 53 por no existir autor conocido; y 103 por no existir pruebas suficientes para incoar expediente de reforma.

Esta memoria también reserva un espacio a la problemática de las bandas juveniles, un fenómeno "propio de las ciudades", de ahí que haga referencia a Pamplona y su Comarca, no detectándose problemas en el resto de la Comunidad.

No obstante, Muñoz ha subrayado que la información de la que dispone la Fiscalía, aportada por los diferentes cuerpos policiales, no varía de la del año anterior, no ha habido cambios ni se ha apreciado la conformación de nuevos grupos, por lo que "no se puede hablar de la existencia de bandas en sentido estricto con un nivel de organización interna".

Por tanto, es más conveniente hablar de grupos que potencialmente pudieran ser peligroso y cuyos integrantes, algunos de ellos, se han visto implicados en la comisión de hechos delictivos, pues la Policía Municipal de Pamplona llegó a determinar la existencia de 9 grupos, alguno ya extinguido y otros con incidencia nula.

Por otra parte, disminuyen las lesiones, y la tendencia en general en estos delitos es la de su reducción, mientras que se ha producido "un aumento importante" en las amenazas condicionales o sin condición.

En otro orden de delitos, la memoria se ocupa de los que atentan al patrimonio o al orden socioeconómico, donde se encuentran los hurtos, robos, estafas, apropiaciones indebidas o defraudaciones de todo tipo.

El delito de hurto, el más simple y que crea menos riesgo para las personas, es de los que más se repite a lo largo del año por su fácil comisión, y aumenta su cifra "necesariamente" en Sanfermines, donde "se produce una avalancha de delitos de esta clase". No obstante, el número de hurtos en 2008 fue 15.212, mientras que en 2007 fue de 16.273.

Aumentan también los delitos de estafa, se produjeron 1.931, mientras que en 2007 fueron 1.439 y en 2006, 1.184, con lo que "se manifiesta que este delito sigue siendo alto", y llama la atención que "todavía existan estafas en las que el sujeto vende por un alto precio un líquido que va a transformar papel en dinero, en concreto en billetes de 200 y 500 euros".

El delito de tráfico de drogas sigue siendo, a pesar del paso del tiempo y de los cambios generacionales, una conducta de la "máxima preocupación" para la Fiscalía, que se transmite a las fuerzas policiales y que aumenta cada año.

Los procedimientos incoados por este delito han sido 426, en el año 2007 fueron 325 y en el 2006 la suma fue de 429. Se destaca que las mínimas acciones fueron con heroína, "sustancia que prácticamente ha desaparecido", mientras aumenta el tráfico con cocaína, hachís y anfetaminas.

Finalmente, la memoria refleja también datos en referencia a los delitos de tráfico, la mayoría enjuiciados a través del procedimiento de los juicios rápidos, y así, este año se han calificado 1.245 juicios de este tipo, 146 escritos de acusación en diligencias previas y, por tanto la suma total alcanza 1.391 calificaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]