Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ruidoso silencio en Teherán, en medio de la violencia

  • Miles de iraníes se han manifestado para protestar por los resultados electorales del viernes
  • Al menos siete muertos durante la marcha que ha recorrido las calles de Teherán
Por ORIOL ANDRÉS | CARLOS CASTRO (SOITU.ES)
Actualizado 15-06-2009 21:59 CET

TEHERÁN (IRÁN).-  "Estamos en silencio pero no es que estemos callados. Estamos gritando con nuestro silencio". Con estas palabras, explicaba un hombre la multitudinaria manifestación silenciosa que hace pocas horas ha recorrido el centro de Teherán en protesta por los resultados electorales de los comicios presidenciales del pasado viernes, que consideran fraudulentos. Una marcha ejemplar que tuvo su cruz con el asesinato, al final de la manifestación, de al menos siete personas en los enfrentamientos entre basij, una milicia islámica protegida por el Gobierno, y opositores.

(EFE)

Un joven, herido por un disparo durante la jornada de protesta.

A diferencia de las protestas de los días anteriores, en las que sólo participaron unos pocos miles de personas, en esta ocasión fueron cientos de miles las que desafiaron la prohibición del Ministerio del Interior, que había declarado ilegal la marcha. Era tanta la afluencia de gente, que la multitud necesitó más de cuatro horas para recorrer los nueve kilómetros que separan las plazas de Enghelab (que significa Revolución) y Azadi (Libertad).

Había manifestantes de todas condiciones y edades. A los miles de jóvenes que estos días han sostenido la protesta, se les unieron familias enteras, trabajadores con americana y maletín, mujeres cubiertas de pies a cabeza por el tradicional mantp negro e incluso algún militar con mascareta para no ser reconocido. Todos marcharon en estricto silencio para no dar pretexto a la actuación de las fuerzas de seguridad. Cuando alguien iniciaba un cántico, las personas a su alrededor lo hacían callar.

Como única consigna, la mano alzada con el símbolo de la victoria, una de las señas de campaña del candidato aperturista a la presidencia Mir Hussein Musaví, cuyo nombre fue el único coreado. Musaví, quien tras las elecciones se negó a reconocer los resultados, ha reaparecido en la manifestación tras dos días sin dejarse ver en público, lo que había levantado los rumores sobre su posible arresto domiciliario. Desde el techo de su coche, el candidato se dirigió a la multitud, a la que instó a seguir protestando hasta lograr la repetición de los comicios.

(EFE)

Desafiaron las órdenes del Ministerio del Interior.

"Respetamos las leyes, pero no respetamos la injusticia", apuntaba un joven treintañero visiblemente afectado. "Queremos que se vuelvan a contar los votos. Y si al Gobierno no le importa nuestra voluntad, deberemos hacer algo para que se den cuenta. Si no, romperemos este Gobierno", concluía.

Esta determinación ha sido quizás la que ha permitido que Teherán volviera a vivir una manifestación como no veía desde la época del Sha. Así lo señala Mohamed, de 53 años, que asegura que "el nivel de concienciación de la sociedad es ahora más alto" que en la lucha contra el emperador. Y pese a reconocer que sus objetivos personales "están más a la izquierda" de lo que defiende Musaví —un presidenciable del sistema— asegura que lo "positivo de la marcha es que la gente está dejando de soportar las cosas intolerables y está demostrando al régimen que no puede hacer todo lo que quiere".

Desde las ventanas y pisos adyacentes a la avenida, los vecinos jaleaban a los manifestantes, que hacían la marcha en ambas direcciones. Unos llegaban mientras otros ya se iban. Desde una ventana, una joven pareja saludaba, ella sin el velo en la cabeza. En otro balcón, un hombre besaba el Corán a la vez que gritaba a favor de Musaví. Una bandera iraní, símbolo de Ahmadineyad esta campaña, despertaba los abucheos del público. A ambos lados de la marcha, parejas de policías observaban su transcurrir sin intervenir. Sin la pistola ni la porra en el cinto.

No fueron ellos los que encarnaron la brutalidad durante la marcha, sino los basij, una milicia islamista formada por estudiantes de religión que goza del apoyo y la protección del Gobierno. Si ayer se encargaron de la protección en la fiesta de reelección de Ahmadineyad, hoy se han encargado de reventar la protesta opositora. Lo han hecho, con disparos contra los manifestantes en la plaza Azadi, según el testimonio de un fotógrafo iraní que presenció los hechos. Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas. Los basij también estaban presentes en las calles adyacentes a la marcha, cazando a manifestantes con cámara de vídeo o fotos y avasallando a los que dejaban la protesta. Además, varias personas aseguraron que la noche del domingo, la milicia había entrado en la residencia de estudiante de la Universidad de Teherán asesinando a varios residentes, un extremo aún por confirmar. La violencia no cesa estos días en Teherán.

Para saber más...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]