Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Supremo entra en el 'Caso Gürtel': ¿qué cambia ahora?

  • El tribunal debe decidir en 15 días porque prescribe el delito fiscal contra Bárcenas
  • Los implicados podrían renunciar a sus actas en cualquier momento de la instrucción
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 15-06-2009 17:28 CET

El 'Caso Gürtel' sigue creciendo y salpicando a su paso a más cargos 'populares'. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha remitido al Tribunal Supremo la investigación sobre la trama madrileña del caso al haber encontrado "indicios suficientes" de la implicación en la trama corrupta de tres aforados nacionales: Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP, de Jesús Merino, diputado 'popular', y de Gerardo Galeote, eurodiputado en funciones. ¿Qué es lo que cambia con esta decisión?

(EFE)

Merino, Bárcenas y Galeote, señalados por el TSJM.

Carácter de urgencia

El Tribunal Supremo tiene todo el tiempo necesario para decidir si se hace cargo de la causa. Pero en este caso, el juez instructor Antonio Pedreira ha solicitado expresamente una decisión urgente, ya que el presunto delito fiscal que podría haber cometido Luis Bárcenas prescribiría el día 30 de este mes (el día en que se cumple el plazo de cuatro años que determina la prescripción del delito). De este modo, para que se interrumpa la prescripción, el Supremo dispone de un plazo de 15 días para llamar a declarar a los implicados. Junto al delito fiscal, a Bárcenas se le señala como autor de un delito de cohecho, el mismo por el que está involucrado en la causa Jesús Merino.

¿Y si renuncian a su acta?

Merino, Bárcenas y Galeote podrían renunciar a sus actas de diputado, senador y eurodiputado, respectivamente, de forma que el Tribunal Supremo perdería su capacidad para instruir la causa, y ésta volvería al tribunal madrileño. Además, los implicados pueden tomar esta decisión a lo largo de toda la instrucción, por lo que, desde un punto de vista jurídico, no tienen la obligación de tomar una decisión ya mismo. El plazo para esta renuncia se cierra con la apertura de juicio oral, algo para lo que todavía debe transcurrir mucho tiempo, ya que previamente debe completarse la instrucción.

¿Y el resto de la causa?

El Tribunal Supremo es ahora soberano para decidir si únicamente se hace cargo del caso de los tres aforados nacionales, aunque también tiene la posibilidad de asumir toda la ramificación madrileña de la trama, o bien hacerse con todo el sumario, lo que incluiría las instrucciones que están llevando a cabo los tribunales madrileño y valenciano. En todo caso, el juez Pedreira considera que el Alto Tribunal debe hacerse cargo de todo el caso, y no sólo de la parte que afecta a Bárcenas, Merino y Galeote, "para mantener la unidad del procedimiento y para evitar la ruptura de la causa".

Entonces, ¿qué ha cambiado hoy?

Las últimas declaraciones que los implicados han prestado ante el juez Antonio Pedreira, unido a los informes que han presentado la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, han motivado la elevación del caso al Supremo. Desde el punto de vista judicial la elevación al Supremo responde a algo lógico, ya que el juez Pedreira no tiene la capacidad de citar a declarar ni de imputar a los aforados nacionales. Sin embargo, desde el punto de vista político sí supone un cambio trascendente, porque la imputación del tesorero del Partido Popular supondría un importante salto cualitativo por el cargo que ocupa.

¿Y qué puede hacer el PP?

Hasta ahora, el Partido Popular ha utilizado varios raseros en función de los cargos ocupados por las personas salpicadas por el 'Caso Gürtel'. Por ejemplo, cuando el juez Garzón se inhibió en la operación Gürtel en favor del TSJ de Madrid imputó a dos personas que ostentaban en ese momento el cargo de alcaldes: Ginés López, en Arganda, y Jesús Sepúlveda, en Pozuelo. Ambos presentaron su dimisión de forma inmediata y María Dolores de Cospedal alabó su decisión y la calificó de "especialmente generosa". Sin embargo, el partido se cerró en banda en defensa de Camps cuando este resultó imputado por el Tribunal de Valencia. De este modo, resulta bien difícil aventurar cuál puede ser la reacción del partido. En cualquier caso, ni Bárcenas, ni Merino, ni Galeote, han sido todavía imputados, ya que ésa es una decisión que corresponde al Tribunal Supremo.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]