Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
conservacion, aves

La malvasía cabeciblanca, una joya a conservar

EFE
Actualizado 14-06-2009 18:17 CET

Ciudad Real.-  La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una de las aves acuáticas más apreciadas entre el colectivo ornitólogo y naturalista y una joya faunística que se ha convertido en objeto prioritario de conservación debido a la reducida población de ejemplares de esta especie en todo el territorio nacional.

(EFE)

Un ejemplar de malvasía cabeciblanca en la Laguna de Navaseca de Daimiel (Ciudad Real).

Las poblaciones de este pato, que hace años poblaba muchos de los humedales españoles, han llegado a sufrir un retroceso tan importante que la especie se ha quedado al borde del umbral de su extinción.

La situación en España no ha sido halagüeña para la malvasía, para quién se ha llegado a estimar que la conservación de su población "no era viable", pues se limitaba a varios cientos de ejemplares.

Esta circunstancia, llevó a mediados de los años noventa a administraciones públicas y organizaciones conservacionistas, como BirdLife Internacional, a adoptar medidas que contribuyeran a revertir su precaria situación, que hizo que fuera considerada especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, dentro de la categoría "En peligro de extinción".

La malvasía, considerada hace años como extinguida en Castilla-La Mancha, donde era una rareza difícil de observar, se volvió a instalar durante los noventa en determinados humedales castellanomanchegos, e hizo que la Junta de Comunidades adoptara una postura activa en su conservación.

Para ello, tuvo en cuenta el Plan Internacional de Acción que redactó BirdLife Internacional para salvar la especie y puso en marcha su propio Plan de Recuperación, en el que definía las medidas necesarias para aminorar los efectos que ponían en peligro su supervivencia.

La Junta de Comunidades tuvo muy en cuenta las conclusiones de la organización conservacionista e incluyó en el Plan de Recuperación de la especie medidas para evitar los principales factores de riesgo que ponían en peligro su pervivencia y entre los que se encontraba la introducción en los humedales de ejemplares de malvasía canela (Oxyura jamaicensis), subespecie que hibridaba con la malvasía cabeciblanca y ponía en peligro la pureza genética de ésta última.

Además de este factor de riesgo, existen otros como son la introducción en los humedales de especies que producen modificaciones en su hábitat natural, como es el caso de la presencia de la carpa común. A ellas, también se une la desaparición de humedales, la degradación del hábitat palustre o su caza.

Para evitar estos factores de riesgo, BirdLife Internacional propuso medidas de conservación prioritarias como la eliminación de los ejemplares asilvestrados de malvasía canela o sus híbridos con malvasía cabeciblanca, la preservación de los humedales y el evitar los riesgos de mortalidad derivados de la acción cinegética.

Otras acciones que propuestas fueron profundizar en el conocimiento del estatus y población de la especie y de sus movimientos migracionales y dispersivos.

La elaboración de planes de conservación, la necesidad de prohibir su posesión y el control de los resultados de la reintroducción de ejemplares procedentes de cría en cautivada fueron otras de las medidas propuestas.

Todas estas medidas acabaron recogidas en el Plan de Recuperación de la Malvasía Cabeciblanca para Castilla-La Mancha, que adoptó, para la región, las medidas de conservación necesarias para aumentar las poblaciones que residían en los humedales ocupados por la especie.

El Plan buscó favorecer el asentamiento de nuevos núcleos reproductores de malvasía cabeciblanca en los hábitats potencialmente aptos para ellos y, sobretodo, velar por la pureza genética de la especie dentro de la comunidad autónoma.

Otro de sus propósitos fue desarrollar líneas de investigación que permitieran un mejor conocimiento de la biología de la especie, sus movimientos poblacionales y los criterios de selección de hábitats, con el fin de obtener información útil para mejorar en la gestión de los hábitats y el manejo de las poblaciones.

Asimismo, estableció un programa de divulgación de la importancia de la conservación de la malvasía cabeciblanca entre los sectores implicados en su conservación.

La estrategia a seguir para lograr estos objetivos, forzó la adopción de medidas en los principales enclaves donde se tenía constancia de la presencia de la especie.

En los últimos años, gracias al amparo de todas estas medidas, la población de malvasía cabeciblanca ha experimentado una notable mejora de sus poblaciones en Castilla-La Mancha, si bien, aún continúa siendo una rareza difícil de ser observar en muchos humedales.

De hecho, desde que se puso en marcha este Plan de Recuperación, en 1995, se pasó de las 57 malvasías censadas en junio de 1995 a las 505 de junio de 2001.

El crecimiento de la presencia de malvasía cabeciblanca fue prácticamente constante en estos años, de tal forma, que en el año 95 se censaron 57 ejemplares; 85 malvasías en 1996; 166 en 1997; 350 en 1998; 242 en 1999; 474 en 2000; y 505 en 2001, tendencia al alza que se ha mantenido hasta la actualidad.

El trabajo iniciado a mediados de los años noventa ha comenzado a dar sus frutos, sin embargo, la malvasía cabeciblanca aún sigue siendo una especie muy vulnerable y sobre su futuro siguen teniendo una gran responsabilidad las distintas administraciones que directa o indirectamente adoptan decisiones que redundan en su conservación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]