Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Teherán se enciende

  • Seguidores de Mousavi denuncian fraude electoral en las elecciones de Irán
  • A lo largo del día no cesaron los incidentes con la policía (sigue los acontecimientos)
Por ORIOL ANDRÉS | CARLOS CASTRO (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2009 20:18 CET

TEHERÁN (IRÁN).-  Alrededor de una parada de autobús en Vali Asr, la avenida que cruza Teherán de norte a sur, se mascaba la revuelta. Tras haber sido dispersados por la policía ante la sede electoral de Mousavi, medio centenar de personas se arremolinaban en dos grupos discutiendo la estrategia. Fue cosa de segundos. De golpe, los curiosos transeúntes se convirtieron en una espontánea protesta que fue sumando cientos de seguidores a lo largo del medio kilómetro que logró recorrer. Después, empezaron los palos y las carreras.

(REUTERS)

Cubiertos con máscaras, huyen de la policía.

Teherán ha vivido hoy una jornada postelectoral de fuertes choques entre las fuerzas de seguridad y varios miles de partidarios del candidato aperturista Mir Hussein Mousavi, que consideran fraudulentos los resultados de las elecciones. La ciudad ya despertó en un clima de calma tensa. La policía, con una presencia en la calle superior a la habitual, cerró la entrada a los centros electorales de Mousavi, donde a lo largo de la mañana se habían ido congregando sus seguidores. Pero no fue hasta mediodía cuando se dieron los primeros incidentes, que fueron de menos a más a medida que avanzaba la tarde.

"Estas elecciones han sido sólo un show", asegura Kayvan, un excitado estudiante, tras participar en la espontánea manifestación de Vali Asr, finiquitada abruptamente a golpes de porra. "Han fabricado los resultados", asegura una compañera suya. Las sospechas acerca de un posible fraude en las elecciones presidenciales del viernes es generalizada entre los opositores al actual presidente. "Los colegios electorales cerraron a las diez de la noche y cuatro horas después la agencia oficial de noticias ya daba a Ahmadineyad vencedor, con un resultado muy parecido al final", afirma Kayvan para aclarar sus sospechas.

Los focos de protesta se han expandido por varios puntos de la ciudad. En la plaza Vanak, miles de personas se concentraron para corear consignas. Al grito de "Ahmadineyad dictador, deja a nuestro país libre" o "esto no es mi voto", jugaban al gato y al ratón con la policía. A la entrada de la marcha, un joven repartía máscaras a los transeúntes de todas las edades que se dirigen a la concentración. "Son para que no nos reconozcan en las fotografías", nos aclara. Preguntado por si estaba asustado responde: "deberíamos estarlo".

(REUTERS)

Seguidores de Mousavi se manifiestan en Teherán.

El miedo a que con la reelección de Ahmadineyad vuelva a aumentar la represión es generalizado. De momento, hoy, tras unas semanas de permisividad ante las explosivas celebraciones y concentraciones preelectorales, las fuerzas de seguridad volvieron a cargar con contundencia contra los ciudadanos que quisieron protestar en la calle. Cerca del ministerio del Interior, donde teóricamente se realizó el recuento, hubo por la tarde uno de los peores enfrentamientos. Policías con palos de madera perseguían a los manifestantes por las calles e incluso dentro de las tiendas, mientras jóvenes con la cara tapada tiraban adoquines y piedras contra los agentes. En uno de esos dejes surrealistas que tiene esta ciudad, los tumultos no lograron parar el denso tráfico. Así, los conductores debían esquivar contenedores quemados a modo de barricada mientras manifestantes y policías se perseguían y se atacaban entre los coches.

Entre los cánticos más oídos, destacaba el de "Jamenei, no te necesitamos". Todo un aviso a las autoridades del país pues supone una vuelta de tuerca más del malestar popular en la capital. Las últimas semanas, las expresiones de descontento públicas se habían focalizado contra el presidente Ahmadineyad, pero ayer, como novedad, los manifestantes interpelaron directamente a la máxima autoridad del país —el líder supremo—, cuestionando así el sistema en su raíz. Mientras, de mano en mano pasaba un pasquín con un mensaje de Mousavi, que sigue sin reconocer los resultados: "Ha sido una sorpresa de resultado. La gente que ayer estaba en las colas sabe lo que ha votado y se pregunta porqué ha pasado esto. No nos dejaremos vencer. Es nuestro deber religioso revelar el fraude. (…) Tendrían que saber los que han traicionado a los votantes que Irán es de la gente. Pero ellos no tienen miedo de calarle fuego al país".

El cerco también se ha empezado a estrechar sobre el campo informativo. Varias webs y redes sociales dejaron de funcionar a lo largo del día para los internautas del país, entre ellos el popular Facebook. No fue lo único. Arezou, una periodista de 30 años que participó en la campaña de Mousavi, explicaba que la noche de ayer —"la peor de mi vida"— les amenazaron con cerrar hoy los periódicos más aperturistas. Finalmente no ha pasado nada pero el daño, afirma, ya está hecho. "Es una guerra psicológica".

Quienes se mantuvieron en un discreto segundo plano fueron los seguidores de Ahmadineyad. Sí bien se registraron algunos enfrentamientos entre ellos y los manifestantes, no fueron generalizados. Algunas banderas en los coches y unas pocas consignas a favor del presidente fueron las máximas expresiones que se oyeron. Pero claro, no necesitaban más, habían vencido.

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]