Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Adiós al 'vuelva usted mañana' y otras cosas que te interesan de la ley Ómnibus

  • El Gobierno dice que generará más de 150.000 empleos
  • Elimina, sobre todo, trabas burocráticas y simplifica los trámites
  • Todas las normas tienen que estar listas antes del 31 de diciembre
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 12-06-2009 20:55 CET

Los titulares llaman al optimismo: se espera la creación de entre 150.000 y 200.000 empleos, un incremento del 1,2% en la riqueza del país y mejoras en las cifras de productividad, consumo, inversión y salario real de los trabajadores. ¡Guau! ¿Y todo eso va a ocurrir en medio de la recesión más grande desde hace ochenta años?

¿Adiós a las colas?

Parece que sí y va a ser gracias a la trasposición de la directiva europea de servicios, que ha obligado al Ejecutivo a modificar hoy 47 normas de un plumazo a través de la ley Ómnibus. Pero que nadie se lleve al engaño, ni eso va a empezar a ocurrir a partir de ya, ni va a afectar a todo el mundo. Empecemos, ¿qué es esa norma? La directiva de servicios europea de 2006 se fijó en la UE para que todos los países comunitarios tuvieran las mismas normas en ese sector (que representa el 70% del empleo de la región) y que así fuera más fácil la circulación de servicios dentro del continente y además se pudiera competir entre iguales. La también llamada directiva Bolkestein, que en cada país se ha adaptado con leves matices, supone sobre todo que la creación de empresas sea mucho más rápida a través de una reducción de las autorizaciones administrativas.

Bye, bye burocracia

Parece, por tanto, que a través de esta directiva se va a enterrar por fin el espíritu del 'vuelva usted mañana' de Mariano José de Larra porque se eliminarán muchas trabas burocráticas (se reduce en un 30% las cargas administrativas para abrir un negocio). Además se eliminará lo que el ex ministro de Economía Pedro Solbes considera como la tradición tan presente en España de pedir autorización previa para todo. A partir de ahora no habrá que reunir montones de certificados para comenzar una actividad sino que se podrá abrir el chiringuito y notificar a la Administración Pública más tarde y con formularios mucho más simples. Y además de esto, ¿qué más contempla la ley?

  • Adiós al afán recaudatorio de los colegios profesionales: Los colegios profesionales, que tendrán que eliminar los baremos orientativos de los honorarios, es decir,si antes procuradores cobraban entre 80 y 100 euros por una tarea ahora se elimina esta horquilla y cada uno puede cobrar lo que quiera. Además, la cuota de inscripción en los colegios, que dependiendo de la Comunidad Autónoma y la especialidad, podía llegar a los 6.000 euros, no podrá superar los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Este último punto pretende flexibilizar el acceso a una profesión.
  • Por fin libres: Hay ciertas profesiones que por su complejidad normativa o por los requisitos que existían parecían no estar liberalizadas. Pues bien, aquí también ataca la directiva de servicios. Las autoescuelas, por ejemplo, ya no necesitarán un permiso específico para la formación teórica de conductores.
  • Crea una empresa en 24 horas: Este es el plazo máximo que podrá existir para la creación de una sociedad limitada. Todo aquél que quiera abrir un negocio podrá notificarlo por una ventanilla única en Internet (para administración autonómica, estatal y comunitaria) y olvidarse del peregrinaje callejero. Además, el resto de trámites una vez se haya creado la empresa también se podrán realizar a distancia y por vía electrónica.
  • Sin autorizaciones: Un fontanero tardaba hasta el momento entre 15 y 240 días en obtener una autorización en función de la región en la que se instalara. Las autorizaciones previas que necesitaba —tales como certificados, inscripción en el registro mercantil y paso por el notario— se cambian ahora por notificaciones una vez iniciada la actividad y por declaraciones de responsabilidad. Algo similar ocurre con las empresas de mensajería que ya no necesitarán ni autorización ni inscripción en registro y con los comercializadores de electricidad y gas que sólo tendrán que comunicar el inicio de actividad.

Después de un repaso por algunos cambios es posible que te preguntes que cómo se van a crear empleos, riqueza y todo lo demás que ha dicho el Gobierno. Nosotros también lo hemos hecho y la respuesta del Ministerio de Economía ha sido que muchos profesionales no tendrán que pagar tanto para colegiarse, lo que les animará a hacerlo y además muchos emprendedores no desistirán por las trabas administrativas. La creación de nuevas empresas y la eliminación de ciertas tasas aumentará la competitividad entre ellas, que se reflejará en unos precios más baratos, y aumentará el consumo. Esta es la explicación de por qué te interesa esta norma.

A contrarreloj: fecha tope 31 de diciembre

Todas estas modificaciones —lo de arriba es un extracto de todo lo que supone— no son , sin embargo, las únicas que se van a hacer. Quedan aún cambios en 116 reales decretos y ordenes ministeriales y el debate y aprobación de otras normas de la ley paraguas, que es como se le llama a la directiva en España, mucho más polémicas y que afectan a más gente como la ley de Comercio. El problema de todo esto es que tiene una fecha tope: el 31 de diciembre tiene que estar todo listo para cumplir con Bruselas.

Un último aviso: para aquéllos que ya estén pensando en montar una empresa y hayan pensado en servicios financieros, comunicaciones electrónicas, transporte y servicios portuarios, empresas de trabajo temporal, servicios sanitarios, farmacias, audiovisuales, actividades de juego y los servicios de seguridad privados. Olvídate de todo lo que has leído porque esto a ti no te afecta.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]