Tres noches en un hotel de cinco estrellas a pie de playa, desayuno y cena incluidos, una visita al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), entrada+copa en una conocida discoteca y actividades náuticas varias como paseos en kayak o por una cala nudista. Todo acompañado de un tratamiento de fecundación in vitro. ¡Vamos, que te vuelves de vacaciones embarazada! La oferta está orientada a lesbianas extranjeras que quieran ser madres.
De souvenir... un embarazo.
Detrás de esta oferta está la empresa de turismo Rainbow Tourism (dirigida exclusivamente a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales), que se acaba de aliar al Instituto Bernabeu, especializado en fertilidad y ginecología, con el objetivo de convertir Alicante en la capital del turismo reproductivo para lesbianas. Aprovechando que "la legislación española en cuanto a tratamientos de reproducción asistida es una de las más avanzadas de todo el mundo" y a sabiendas de que "muchas lesbianas europeas vienen a nuestro país solicitando estos tratamientos", las dos empresas pretenden "concentrar a este público" en la ciudad mediterránea, explica María José Rico, socia de la agencia.
Según ésta, "el turismo reproductivo ya existe en España". Desde hace unos años, muchas extranjeras vienen a nuestro país para someterse a estos tratamientos. Barcelona es una de las ciudades donde más se ha notado este incremento turístico y también Alicante. Sólo en 2008 el Instituto Bernabeu realizó 2.000 tratamientos, de los cuales 400 (el 25%) fueron en mujeres extranjeras. Ahora la novedad es que la oferta se centra exclusivamente en el público homosexual. Y es que, "desde que nacimos en 2005 hemos notado como cada vez más lesbianas piden nuestros servicios", asegura Sómnica Bernabeu, gerente del centro.
La Ley Española sobre Técnicas de Reproducción Asistida permite la donación de óvulos y esperma frente a otros países como Alemania, Suiza e Italia donde está prohibida. Además, al contrario que en Reino Unido, se habla en términos de confidencialidad. En el país anglosajón "han prohibido el anonimato de donantes de semen y ovocitos", por lo que cumplidos los 18 años los jóvenes pueden conocer la identidad de sus verdaderos padres y de ahí que "ahora nadie quiera donar", asegura Sómnica Bernabeu.
Además, la maternidad en nuestro país se contempla de forma amplia y se permite en parejas mixtas y mujeres solas, independientemente de su condición sexual. Otra ventaja es que las parejas portadoras de enfermedades "pueden seleccionar el embrión sano, de modo que no tienen por qué someterse a una ruleta rusa y exponerse a que su hijo tenga la misma enfermedad que ellas", añade Bernabeu. De regreso al país de origen tampoco hay problema ya que el bebé se registraría como cualquier otro hijo de soltera.
Las lesbianas de los cuatro países a los que nos referíamos antes —recordamos Alemania, Suiza, Italia y Reino Unido—son el primer objetivo de esta asociación. ¿Por qué ellas y no otras? Además de la legislación poco permisiva de su país, éstos "están muy bien comunicados con Alicante", cuenta Rico. "Sólo a Londres hay una media de entre 20 y 30 vuelos diarios", añade.
La Ley Española sobre Técnicas de Reproducción Asistida permite la donación de óvulos y esperma frente a otros países como Alemania, Suiza e Italia donde está prohibida.
Tradicionalmente estos lugares han sido emisores de turistas a la Costa Blanca. Por eso, qué mejor que aprovechar la llegada del verano para poner en marcha esta iniciativa. Pero no sólo eso. "En Alicante está la sede del Instituto Bernabeu y hay además una importante oferta turística", dice Rico.
Conquistados los europeos, lo siguiente será ir a la conquista de América, en concreto de Canadá y Estados Unidos. Aunque en los dos países norteamericanos la legislación es abierta, los tratamientos son mucho más caros y la eficacia es menor. En EEUU, pueden costar hasta 100.000 dólares. Además, las garantías de éxito en España son del 60%. Claro que en Alicante no les ofrecen las mismas posibilidades que en Norteamérica. Allí se pueden hacer niños a la carta a través de los catálogos de donantes. "Nosotros lo que hacemos es seleccionar a los gametos y ovocitos que más se ajusten con el perfil de la madre, nos comprometemos a elegir el fenotipo más similar a ella en cuanto al color de ojos, de pelo, la tez, el peso, la altura y el grupo sanguíneo", asegura Sómnica Bernabeu.
Pero por mucho que España sea más barata que EEUU y Canadá, el coste aquí también es elevado. Los paquetes turísticos de tres días oscilan entre los 370 euros y los 720 euros por persona y aparte hay que pagar el tratamiento. Su precio también es variable: puede ir de los 1.000 euros en casos de inseminación artificial a los 7.500 cuando ese tratamiento es completo (ovodonación y donación de esperma). Además, el avión corre de la cuenta de las mujeres y a todo esto hay que sumarle lo que se gaste durante la estancia.
Playas, museos, tratamientos relajantes y actividades náuticas son algunas de las ofertas turísticas de Alicante, pero además Rainbow Tourism ofrece la posibilidad de que "las mujeres puedan contraer matrimonio siempre y cuando cumplan los requisitos de la ley aprobada en 2005", asegura Rico. Para ello, uno de los contrayentes debe tener el permiso de residencia en España desde hace dos años, "lo que no es difícil dado el elevado número de extranjeros que tienen su segunda casa en la costa mediterránea", añade Rico.
A pesar de lo limitada que es su oferta no les parece que conseguir clientes vaya a ser un problema. "Tener un público localizado es una ventaja porque así es más fácil dirigirse a él", asegura Rico. Se hará a través de la publicidad en prensa especializada y en internet "porque es el medio más universal".
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.