Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios, pamplona

Barcina afirma que "Pamplona se ha incorporado a la modernidad en todas sus vertientes"

EFE
Actualizado 11-06-2009 21:28 CET

Pamplona.-  La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy durante la segunda edición del debate sobre el estado de la ciudad que ésta "se ha incorporado con decisión a la modernidad en todas sus vertientes", ha "evolucionado" y "avanzado" al igual que las personas que viven en ella.

(EFE)

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (2i), y el concejal de UPN, Fermín Alonso (d), momentos antes de comenzar el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona para debatir sobre el Estado de la Ciudad.

Durante el pleno extraordinario celebrado en el Consistorio de la ciudad, Barcina ha comentado que, ya en el ecuador de su tercera legislatura, se ha alcanzado un momento de "revitalización urbana" que ha pasado por una fase de impulso de la transformación urbana y un esfuerzo de crear y renovar las infraestructuras".

Esto supone, según la alcaldesa, "una renovación de espacios, la prestación y mejora de los servicios, la creación de nuevas dotaciones y la promoción de actividades al aire libre en las que se vean implicados los agentes sociales y emprendedores locales".

Barcina ha apreciado que Pamplona se ha convertido en una ciudad "más abierta y con una convivencia más fácil", en la que los peatones "salen a la calle", y donde han aumentado las zonas verdes, la restauración de las estatuas y fuentes, los rebajes en las aceras, los kilómetros de carril-bici y han disminuido las barreras.

Respecto a las medidas contra la crisis económica, la alcaldesa ha asegurado que se ha apostado por un recorte de gasto y por una combinación de austeridad con la aplicación de recursos que incentiven la actividad generadora de empleo y el mantenimiento de los pequeños negocios.

Al hablar de cifras, Barcina ha informado que el presupuesto de 2009 ha incidido en cambiar la tendencia creciente de años anteriores, ya que es un 2,67% menor.

Mientras tanto, el gasto corriente apenas ha crecido un 3,09% y las inversiones han tenido que disminuir un 13,06%, a pesar de lo cual el gasto social representa un 37,7% del presupuesto.

El "esfuerzo" por recortar el gasto ha hecho que el presupuesto de programación de las fiestas de San Fermín se reduzca en un 10%, de 3,1 a 2,8 millones de euros y, siguiendo con la política de austeridad, la alcaldesa ha propuesto que se supriman las tradicionales comidas oficiales por un único aperitivo.

La alcaldesa ha resaltado los problemas por los que pasa el comercio debido al descenso del consumo, por lo que se han dispuesto 900.000 euros en ayudas al pequeño comercio y se han modernizado otros establecimientos comerciales, dando lugar a una inversión total de más de dos millones de euros.

En el aspecto político, se ha destacado este año como "un año de acuerdos", en el que se ha hecho hincapié la mutua colaboración de UPN con el grupo municipal del PSN.

En referencia a NaBai, Barcina ha opinado que la coalición "se ha radicalizado" y ha "acreditado un preocupante giro hacia el sectarismo en materia de defensa de libertades y en el rechazo inequívoco hacia los que alientan la violencia y el terror".

Respecto a los proyectos futuros, la alcaldesa ha incidido en el Área Natural de Aranzadi para convertirse en uno de los más atractivos espacios de la Cuenca, además del propósito de convertir la actual sede de la Escuela de Música Joaquín Maya, en la calle Mayor, en un centro dedicado a ensayos y conciertos para grupos jóvenes de la ciudad.

Por último, Barcina ha expresado su compromiso de "seguir trabajando para continuar transformando Pamplona en una ciudad donde todos los ciudadanos sientan apoyo para superar sus dificultades" con la intención de ilusionarles para convivir.

En el turno de réplicas, la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, ha dedicado la mayor parte de su intervención a hablar sobre el paro, y ha reprochado a la alcaldesa que ha pintado la situación de la ciudad de "color de rosa", mientras que "no se han creado servicios nuevos" y la política municipal se ha basado en "la improvisación".

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha calificado la gestión de Barcina con un suspenso, algo que "Comptos ha puesto de manifiesto" a través de las cifras aportadas durante este año.

Además, ha resaltado la "falta de iniciativas" del grupo municipal de UPN, su "prepotencia y falta de transparencia" en una gestión en la que el principal influjo económico ha sido el plan E impulsado por el Gobierno de Zapatero, aunque se ha comprometido, en nombre de su grupo, a seguir "trabajando en positivo" por los ciudadanos.

Finalmente, la concejala de la ilegalizada ANV Mariné Pueyo ha reprochado a la alcaldesa su falta de proyectos de futuro y la ausencia de un debate "serio, participativo y eficaz" en el que no se han establecido los objetivos, y ha aseverado que la ciudad se ha vuelto "gris y aburrida" además de "privatizarse los servicios públicos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]