Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El velo al aire

  • Hablamos con Nasrin Sotoudeh, abogada dedicada a los Derechos Humanos
  • El aperturismo de Mousavi han movilizado al electorado femenino frente a Ahmadineyad
  • gane quien gane, a las mujeres todavía les queda mucha lucha por delante
Por ORIOL ANDRÉS | CARLES CASTRO (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2009 13:45 CET

TEHERÁN.-  La balanza de la justicia preside la mesa del sobrio despacho que Nasrin Sotoudeh tiene en un modesto edificio de Teherán. Menuda, valiente e incisiva es una de las pocas abogadas dedicadas a los Derechos Humanos que actúa en Irán. La defensa de la mujer ante los abusos de las autoridades es una de sus principales fuentes de trabajo. "El gobierno de Teherán está usando el pretexto de la religión para imponer restricciones y normas cuando lo único cierto es que este es un ejecutivo machista", espeta sin pestañear.

Carlos Castro

Nasrin Sotoudeh

Una cooperante española que trabajó largo tiempo en Irán elaboró una curiosa teoría por la cual el clima político y social del país se podía intuir por la manera en que las jóvenes llevan el rusarí (pañuelo con el que cubren el pelo). Si va ceñido significa que Irán está pasando un tiempo de restricción de libertades; si por el contrario cae hacia atrás, dejando a la vista el peinado, el ambiente está más relajado; si el hijab tapa el pelo e incluso parte de la frente, el mensaje es claro: un periodo de represión está por llegar.

En los cuatro años de gobierno del conservador Mahmud Ahmadineyad, el velo ha cubierto la frente en demasiadas ocasiones. Los llamados grupos de presión –formados por jóvenes fanáticos– que atosigan y agreden a las mujeres por la calle, bajo el patrocinio del ejecutivo, si quebrantan la «moral pública» con su vestimenta o actitudes, han campado a sus anchas. Varias dirigentes del movimiento por los derechos de la mujer, agrupadas bajo el paraguas de la campaña 'One million signatures', han dado con sus huesos en la cárcel y algunas publicaciones de temática femenina han sido clausuradas. Sotoudeh alerta que la reelección del actual presidente en las elecciones de este viernes sólo puede empeorar la situación. "Si gana Ahmadineyad las mujeres sufriremos más represión y castigo".

Pese a su presencia en el Parlamento y en la vicepresidencia del país –bajo los gobiernos de Mohamed Jatamí (1997-2005) y Ahmadineyad (2005-2009)– las mujeres son, según la ley iraní, ciudadanas de segunda. Su vida cuesta la mitad que la de un hombre, la misma proporción que vale su palabra ante un juzgado. Asimismo, la edad a partir de la que pueden ser condenadas judicialmente es de nueve años, por los 15 de los varones. Ante esta perspectiva legislativa, la obligatoriedad del simbólico rusarí —que sin la norma también se usaría en muchos casos por tradición y pudor— queda en un segundo plano. La rigidez religiosa tampoco permite, por ejemplo, que una mujer pasee con un hombre por la calle si no pertenece a su familia o si no son pareja. Por su puesto cualquier contacto físico en público está prohibido.

"Queremos ser nuestras propias dueñas", reivindica Negar, universitaria de 26 años y una de las miles de mujeres que estos días han salido a la calle en Teherán al grito de: "roguemos porque Mousavi salga elegido". Si finalmente se convierte en presidente, este candidato, que defiende una cierta apertura del régimen, tendrá mucho que agradecerle a su esposa, Zahra Rahnavard. El carisma de Rahnavard, catedrática universitaria, su palabra directa en favor de los derechos de la mujer, incluso su simple presencia a lo largo de la campaña, han supuesto una bocanada de aire fresco y han movilizado en su favor al electorado femenino, que ante la relajación de las autoridades en las jornadas previas a las elecciones ha vuelto a reivindicarse. Es la primera vez que la mujer de un candidato a las elecciones participa activamente en una campaña electoral junto a él.

A pesar de las comparaciones que los medios locales han hecho de Rahnavard con Michele Obama, "el espejo de la mujer iraní no es la mujer occidental, lo más importante aquí es cambiar las leyes existentes", resuelve contundente Nasrin, premiada en Italia con el Human Rights International 2008. La letrada también recuerda que el otro candidato reformista, el clérigo Mehdi Karroubi, también se ha comprometido a flexibilizar las directrices que coartan a las iraníes e incluso ha asegurado que si se proclama presidente –algo que parece bastante improbable– nombrará a la activista y profesora universitaria Jamileh Kadivar primera mujer ministra de Irán.

Gane quién gane, a la lucha de Nasrin y Negar aún le resta un largo recorrido no exento de obstáculos y constantes amenazas en el país de los ayatolás. Pese a ello, Sotoudeh afirma con una media sonrisa no tener miedo. "Las leyes referidas a las mujeres son más peligrosas que ir a la cárcel", comenta. Pero por el momento y hasta que pasen las elecciones, puede estar tranquila, los rusarís se escurren atrás, apacibles a su aire.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]