Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria libro

El cómic encuentra su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid

EFE
Actualizado 10-06-2009 12:25 CET

Madrid.-  Los cómics han encontrado su mejor aliado en la Feria del Libro de Madrid, un escaparate que confirma que la historieta no está al margen de la literatura, sino que cobra protagonismo con títulos como "Maus", "Watchmen" o "Persépolis", que han acercado las viñetas a un espectro de público muy amplio.

(EFE)

El cómic cobra protagonismo en la Feria del Libro de Madrid. En la imagen, una página del cómic del Capitán Trueno de los dibujantes Víctor Mora y Miguel Ambrosio. EFE/Archivo

"Sorprende que haya gente que viene buscando esos títulos, pensados para un público más general que no es específicamente comiquero y que ahora sí compra cómics", subraya a Efe Ana Faraco, encargada de la librería El aventurero, dedicada al mundo de la historieta.

Los responsables de El aventurero y Generación X, que han llevado con sus casetas centenares de cómics a la feria, atribuyen el auge del cómic a su vinculación con el cine, "que ha ayudado mucho" al género, según Faraco.

Y es que las grandes producciones "V de Vendetta", "Watchmen", "Iron Man" y otras películas protagonizadas por los clásicos superhéroes, "han hecho que el cómic adquiera más importancia, que esos éxitos de taquilla se conviertan en leyendas y la gente vaya a comprar el cómic", afirma Ismael Contreras, de Generación X.

Contreras matiza que la afluencia de gente "que viene del cine y se pasa al cómic" no es tan determinante, y que el recorrido suele ser el inverso: "la gente que ha leído Watchmen ha ido a ver la película".

Pero también hay cómics que nacen junto a la película, como "El curioso caso de Benjamin Button", basada en el relato de Scott Fitzgerald, o "Coraline", de Neil Gaiman, ambas bien recibidas por el público de la Feria, según Faraco, "porque cuando hay película, a no ser que sea muy mala, el cómic se vende".

La publicidad, las reseñas en medios de comunicación y el aumento de puntos de venta han sido determinantes, según los libreros, para que este año los compradores de cómics de la Feria sean "de todos los colores, desde los cinco a los setenta años, que buscan parodias, superhéroes y el Capitán Trueno, que se sigue vendiendo", asegura Contreras.

"En la Feria del Libro se vende mucho más que en la tienda, sobre todo al público infantil", apunta Faraco, para quien han surgido dos nuevos géneros que amplían el espectro de público: el cómic manga para niños y la novela gráfica para adultos.

Los lectores de cómics se acercan a los estands de la Feria buscando títulos concretos, pero muchos visitantes se detienen ante portadas que les son cercanas, ya sea por la asociación con una película o porque el nuevo "cómic social", con novelas gráficas como "Arrugas", "María y yo" e incluso el cómic sobre los atentados del 11 de marzo, despiertan el interés por las viñetas.

"Maus", la novela gráfica de Art Spiegelman ganadora del Premio Pulitzer en 1992, es el ejemplo más claro de cómo un cómic puede estar y mantenerse en las listas de los best sellers y convertirse en una apuesta segura en librerías no especializadas.

"Los que más se venden son los clásicos", apunta Sole González, de la FNAC, que este año destaca los cómics en su oferta literaria, una confirmación de que la historieta está presente más allá de las tiendas fieles al género.

El lector de cómics ya no es sólo aquel que acudía al quiosco para coleccionar los tebeos de grapa por fascículos porque, en los últimos años, ha habido un cambio de formato "que vincula el cómic a la novela, que agrupa los fascículos en un sólo tomo, como las temporadas de las series de televisión", sugiere el encargado de Generación X.

Además, el lector ha podido acercarse a nuevos títulos, alejados de iconos españoles como "Mortadelo y Filemón", porque hay un aumento editorial: "si hace diez años era difícil encontrar cosas en España es porque había que comprarlas en inglés o en francés; ahora todo está en castellano y la gente puede comprar más", concluye Contreras.

Mònica Faro

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]