Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, pinochet

Un libro revela el romance que Pinochet mantuvo con una ecuatoriana hace medio siglo

EFE
Actualizado 09-06-2009 20:38 CET

Santiago de Chile.-  El romance que el fallecido dictador Augusto Pinochet mantuvo con una mujer ecuatoriana sale a la luz medio siglo después en Chile con la publicación de un libro que desvela los entresijos de la familia que detentó el poder en este país durante 17 años.

(EFE)

El libro "La familia. Historia privada de los Pinochet", presentado este martes en Santiago (Chile), revela un romance entre el dictador Augusto Pinochet Ugarte y Piedad, una ecuatoriana que conoció en 1957 en Quito.

Los periodistas Fernando Vega y Claudia Farfán presentaron hoy en un encuentro con corresponsales extranjeros en Santiago el libro "La familia: Historia privada de los Pinochet", que desvela la presencia de esa mujer, llamada Piedad Noé, en la vida del dictador.

"Piedad fue uno de los amores de su vida. Él no la pudo olvidar. Estuvo incluso a punto de casarse con ella", explicó Farfán, una de las autoras de la investigación que comenzó a mediados de 2006, antes de la muerte de Pinochet, ocurrida en diciembre de ese año.

El libro, que salió a la venta el pasado 3 de junio, repasa el auge y la caída de un clan que alcanzó el poder absoluto durante la dictadura chilena (1973-1990) y que se desplomó con el descubrimiento de las cuentas secretas de Pinochet en el extranjero.

Uno de los hechos que marcó el matrimonio que desde 1943 unía a Pinochet con su esposa, Lucía Hiriart, fue la irrupción en 1957 de Piedad, una mujer quiteña que durante dos años mantuvo una estrecha relación con el futuro dictador.

Piedad, dama de la alta sociedad quiteña e hija de un acaudalado comerciante, tenía tres hijos y estaba divorciada de su primer marido cuando conoció a Pinochet, con el que estableció una secreta pero duradera relación.

Pinochet, que se había trasladado a Ecuador junto con su familia para organizar la Academia de Guerra de aquel país, decidió primar su carrera militar frente a los mandatos del corazón y en 1959 regresó a Chile con su esposa, ya enterada de su infidelidad.

Sin embargo, los vínculos secretos con su amante se mantuvieron vivos durante más de 40 años a través de una nutrida correspondencia y esporádicos viajes como el que en 1983 llevó a Chile a Piedad, quien falleció siete años después.

Piedad surge así como "una especie de fantasma" para la familia Pinochet, que siempre sintió su presencia en las sombras de una relación marital "asimétrica" marcada por la sumisión que Pinochet dispensó a Lucía Hiriart, cuenta Farfán.

Esta periodista no cree, sin embargo, que Piedad sea la madre de un supuesto sexto hijo de Pinochet, convertido en "mito" del que nunca nada se supo pero cuya existencia constituye "un rumor fuerte entre las altas esferas quiteñas".

El matrimonio Pinochet y sus cinco hijos vivieron una historia de desuniones que se engendraron desde muy temprano y se agudizaron cuando el patriarca asumió el poder y sus vástagos se disputaron no solo su cariño, sino también su dinero.

"El golpe militar también fue una tragedia para ellos, el poder los corrompió", dijo Vega sobre los hijos de Pinochet, quienes establecieron una relación de fuerte dependencia con el dictador e hicieron valer su apellido en su vida cotidiana.

Con el descubrimiento en 2004 de las cuentas secretas que Pinochet guardaba en el extranjero, la derecha y el empresariado chileno dieron la espalda a la familia, que nunca fue aceptada como miembro de la alta burguesía.

De ese clan solo Lucía Pinochet consiguió recomponerse y obtener un puesto de concejal en Vitacura, el barrio con mayor nivel económico de Chile.

Para realizar este libro, los autores entrevistaron a dos de los hijos de Pinochet, Lucía y Marco Antonio, y a su hermana, Adelina Pinochet Ugarte, quien reveló la soledad que sintió el general en los últimos días de su vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]