Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, jovenes

Los 507 mejores artistas "más jóvenes que Jesucristo"

Archivado en:
cultura, literatura, libros, arte, juventud
EFE
Actualizado 09-06-2009 18:26 CET

Redacción Internacional.-  Tienen talento y motivación, rompen con el pasado y renuevan, son "la próxima generación" mundial de artistas con menos de 33 años y su censo y directorio figura en el libro "Younger than Jesus" (Más jóvenes que Jesucristo).

(EFE)

Obra de la artista argentina Flavia Da Rin, que figura en el libro editado por Phaidon "Younger than Jesus" (Más jóvenes que Jesucristo), donde se muestra el trabajo de 507 artistas nacidos después de 1976 y que "tienen en común su disposición a echar por la borda las convenciones del pasado y tratar de aportar nuevos propuestas".

Con un formato de guía telefónica, la editorial "Phaidon" acaba de publicar este volumen en el que apuesta por 507 artistas nacidos después de 1976 y que "tienen en común su disposición a echar por la borda las convenciones del pasado y tratar de aportar nuevos propuestas".

Bajo esta premisa, el editor jefe de Arte Contemporáneo de Phaidon, Craig Garrett, habló, en entrevista con Efe desde su oficina de Londres, sobre esta "guía del futuro del arte" que "supone indudablemente una ruptura con el pasado" y "una nueva vía de presentar a los artistas contemporáneos".

"Younger than Jesus", según el editor, es tanto un censo como un "directorio que facilita al lector localizar arte y artistas nuevos" de menos de 33 años. Es "casi un pozo sin fondo" y al mismo tiempo "es sólo el punto de partida para el lector y los artistas".

Cada uno de los 507 artistas o colectivos cuentan con "el mismo espacio -una página-, con independencia de su lugar de procedencia o del nivel de éxito que hayan obtenido, y da prioridad al trabajo artístico", pero, resaltó que "no establece un nuevo canon" del arte contemporáneo.

Entre los "Youngers" "hay temas y enfoques que comparten" pero, también "hay una increíble diversidad" que "sorprendentemente no es siempre resultado del lugar geográfico" en el que viven o investigan, afirmó Garrett.

Y, además, proceden de "alrededor de 45" países, una cifra imprecisa de nacionalidades que obedece, según argumentó el editor, a que "muchos de ellos viven en varias naciones o se mueven de un país a otro bastante a menudo".

En ese grupo destaca el número de artistas de procedencia hispana: como David Bestué & Marc Vives y Juan López (España), Marcelo Cidade y Lia Chaia (Brasil), Jeanette Chavez (Cuba), Marcos Castro (México), Carlos Bonil (Colombia), Adolfo Bimer (Chile), Suwon Lee (Venezuela) y Flavia Da Rin y Mauro Guzmán (Argentina).

Asimismo, "Younger than Jesus" rompe en diseño. Su formato "es una parte integral" del proyecto, según Garrett, que traslada con exactitud su filosofía de ser una guía de la nueva generación artística en la que el color y textura del papel recuerda a los listines de las últimas décadas, al menos de España.

Y este efecto fue desde el principio premeditado ya que "la letra de imprenta con la que originalmente se diseñó la (guía de la compañía de telefonía estadounidense) AT&T en 1970 y hasta la fecha" es la que han usado para los "Youngers", informó el editor.

La carta de presentación de esos artistas es "miles de imágenes" de sus obras y poco texto, de ahí que el libro "sea funcional, ligero y fácil de llevar; tiene espacio (en las páginas) para anotar, está organizado alfabéticamente" y el índice está por toda la portada y contraportada "para facilitar la búsqueda".

El tercer punto clave de "Younger than Jesus" es que esconde un criterio de comisariado que rompe moldes por "su paralelismo con las (páginas webs de) redes sociales" y por basarse "en la idea de que la inteligencia colectiva puede lograr cosas que no puede una sola e unitaria visión".

De ahí que este proyecto internacional, que en un principio fue concebido por "los tres comisarios Massimiliano Gioni, Laura Hoptman y Lauren Cornell del New Museum (de Nueva York)", haya sido "horizontal".

Se establece así un precedente más en el comisariado que hasta la fecha tiende a ser de corte tradicional y "vertical".

En esa estructura horizontal, los tres comisarios pasaron a ser los editores del libro y "supervisaron el proceso" de búsqueda de los "Youngers" al que se incorporaron "veinte corresponsales de naciones de todo el mundo" que contaron con la "colaboración de 150 ayudantes a nivel informal" a modo de red social "artística".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]