Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aves necrofagas

Los ganaderos podrían volver a depositar restos de animales muertos en el campo

EFE
Actualizado 08-06-2009 15:50 CET

Zaragoza.-  El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, a partir de los animales muertos depositados por los ganaderos en el campo o con la creación de "minicomederos" controlados, en zonas remotas como el Pirineo o el Sistema Ibérico.

(EFE)

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, a partir de los animales muertos depositados por los ganaderos en el campo o con la creación de "minicomederos" controlados, en zonas remotas como el Pirineo o el Sistema Ibérico. EFE/Archivo

Así lo ha señalado hoy el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, quien ha informado de que el Parlamento ha aceptado una enmienda de esta organización conservacionista, basada en un informe que han elaborado sobre la normativa sanitaria que obliga a recoger los restos de los animales muertos en el campo.

Sin embargo, esto no será una realidad hasta dentro de unos dos años, cuando el Parlamento -que tras la elecciones celebradas ayer no reanudará sus trabajos hasta septiembre- apruebe la modificación de dicha normativa, que entró en vigor en 2006 a raíz de la crisis de las "vacas locas".

La directiva ha impedido la alimentación normal de buitres, quebrantahuesos, alimoches o milanos reales, especies que se encuentran algunas de ellas en peligro de extinción, y cuyo comportamiento se ha podido ver modificado, ha explicado.

Así, en estos tres años han sido numerosas las denuncias de ganaderos aragoneses afectados por ataques de buitres a sus cabañas, que según Tirado no responden a que hayan pasado hambre sino a la distancia a los muladares (comederos), pues aunque antes tenían más alimentación disponible, en este tiempo la comida ha sido suficiente.

Con el informe elaborado por SEO/BirdLife, financiado con 12.000 euros por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se ha demostrado que no era necesario que la directiva fuera tan "rígida" y "restrictiva" en algunas regiones y países de Europa, sobre todo del Mediterráneo, con poblaciones de aves necrófagas, al chocar con la conservación de las mismas, ha afirmado.

Una situación que, ha explicado, se ha ido solucionando poco a poco en Aragón, donde se encuentran la mayor parte de necrófagas de España, con la puesta en marcha de muladares para buitres en diferentes puntos de la Comunidad, en la actualidad 44, pero que llegarán a 50 a finales de año, ha asegurado la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Aunque todavía queda "mucho camino por recorrer", con la enmienda aceptada por el Parlamento Europeo, que ha instado a desbloquear este asunto, se podría aprobar una normativa a medida para áreas muy concretas, además de Aragón y de España, de Portugal, Grecia, Italia e incluso el sur de Francia, ha explicado Tirado.

Sería "hacer lógico lo que parece lógico" al volver a la alimentación tradicional de las aves necrófagas, dejando los animales muertos en el campo o depositándolos en lugares controlados, como una especie de "minicomederos", y cumpliendo con los controles sanitarios pertinentes.

Esta "relajación" de la normativa no sería posible en todos los lugares, ya que la organización conservacionista ha solicitado, después de hablar con los ganaderos y agricultores, su aplicación en zonas remotas o de alta montaña, como el Pirineo o el Sistema Ibérico.

La directora general ha reiterado la preocupación que existe en el Gobierno de Aragón con la situación de algunos ganaderos de algunas comarcas debido a los ataques de las necrófagas.

Por ello, en la reunión de hoy del Grupo de Trabajo del Buitre, integrado por representantes de organizaciones agrarias y conservacionistas, informará sobre el compromiso del Ejecutivo de llegar a 50 comederos a finales de este año, una cifra por encima de la media de otras CCAA, ha señalado.

Lasheras ha destacado el esfuerzo económico y humano que ha supuesto para el Departamento poner en marcha la red de comederos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]