Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banco españa

El Banco de España prevé una caída de la economía más moderada este trimestre

EFE
Actualizado 08-06-2009 12:33 CET

Madrid.-  El Banco de España cree que la economía seguirá cayendo este segundo trimestre, aunque lo hará de forma más moderada, y basa esta previsión en una leve mejora de la confianza y de las expectativas de futuro tanto por parte de los consumidores como de buena parte de los sectores productivos.

(EFE)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo

En su último boletín económico, el organismo supervisor cree que la demanda interna -consumo e inversión- se seguirá contrayendo, "aunque a un ritmo menos intenso", y también augura una moderación en el ritmo de deterioro del mercado laboral.

Ésta es la única previsión que hace el Banco de España, que se limita a enumerar los últimos datos conocidos, aunque sí hace hincapié en la mejora generalizada de los indicadores de confianza.

Así, aunque recuerda que la confianza de los consumidores sigue estando en niveles mínimos, subraya que los hogares tienen una mejor percepción de su situación financiera y de su capacidad de ahorro, así como de las perspectivas económicas generales para los próximos meses, y muestran también un "menor desánimo" sobre la evolución del desempleo.

El aumento de la confianza se plasma no sólo en los consumidores, sino también en diversos sectores.

Recuerda en este sentido la "recuperación sustancial" de la confianza del comercio minorista, que espera que el gasto suba en los próximos meses, aunque advierte de que sigue cayendo el consumo de bienes duraderos.

Como ejemplo, el Banco de España alude a la continua caída de las matriculaciones de vehículos, si bien admite que hay que esperar a los datos de los próximos meses para ver el efecto de las ayudas directas a la compra de automóviles (Plan 2000E), aprobadas para revitalizar las ventas en el sector.

Frente a los mejores augurios en el consumo, el organismo supervisor es menos optimista en lo que respecta a la inversión, sobre todo por parte de la industria, aunque también en este caso atisba alguna mejora.

Así, recuerda que la inversión en bienes de equipo ha seguido cayendo, como lo ha hecho la utilización de la capacidad productiva del sector industrial, si bien hay una "leve recuperación" en la valoración que los empresarios manufactureros hacen sobre su cartera de pedidos.

También señala que la caída de la producción industrial está siendo menos pronunciada.

En el caso de la construcción, recuerda la menor contracción de su mercado de trabajo y subraya la "mejora notable" de la confianza de los empresarios de este sector en mayo, además de destacar el aumento que en marzo registraron los visados para la edificación no residencial, la primera tasa positiva en más de un año.

El sector peor parado del análisis del supervisor es el de los servicios, donde no sólo la actividad, también la confianza, siguen sufriendo un notable deterioro.

También en el sector exterior encuentra el organismo supervisor algún dato positivo, como el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo -aunque el resto de las ventas al exterior siguieron cayendo- o la menor bajada de las importaciones de este tipo de bienes, que denotan cierta mejora en el consumo privado.

El turismo también moderó su caída en los últimos tiempos, aunque el Banco de España recuerda el efecto positivo que ha tenido la Semana Santa en abril.

Por otra parte, al analizar el mercado de trabajo, el Banco de España recuerda que el crecimiento de la población activa en España se está ralentizando por un menor incremento tanto de la población en edad de trabajar como de los ciudadanos extranjeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]