Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
11º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

¿Un nuevo 'Conejo sin orejas'?

Por SONSOLES RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-06-2009 19:06 CET

Ya sabemos que el gusto de la crítica y del público pocas veces coinciden, pero esta vez tampoco han ido tan a la contra. El Festival de Cine Alemán celebrado en el madrileño cine Palafox entre los días 2 y el 6 ha coronado a 'Hilde' como la preferida de los 5.000 espectadores que por él han desfilado. Nuestra favorita ha sido, sin embargo, 'Una mujer en Berlín'. El año pasado se alzó con el favor de la audiencia 'Un conejo sin orejas', estrenada hace muy poquito en nuestro país y con una taquilla descomunal por toda Europa. ¿Llegará a ser alguna de las dos pequeñas joyas mencionadas tan grande como ella? De momento te contamos nuestro 'Top 5'. Esperemos que alguna vez os lleguen todas...

1. 'Anonyma. Una mujer en Berlín' (de Max Färberböck)

Probablemente una de las obras más crudas del festival, 'Una mujer en Berlín' está inspirada en el diario del mismo nombre —editado en España por Anagrama— en el que una joven anónima relata todas las vejaciones a las que se vieron sometidas las mujeres durante la ocupación del Ejército Ruso en Berlín. Los últimos días del nazismo se muestran en el filme de Max Färberböck sin víctimas ni verdugos, limitándose a reflejar la barbarie del ser humano en situaciones extremas. Desde aquí, un diez para esta cinta que recibió el premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Santa Bárbara y que, a pesar de la dureza, se permite ciertos guiños de humor negro.

2. 'Hace un año en invierno' (de Caroline Link)

La pérdida de un ser querido es un tema tan recurrente en el cine como las historias de amor que acaban bien —o mal—, y si no, que se lo digan a Nanni Moretti. En el caso de 'Hace un año en invierno', Caroline Link —ganadora de un Óscar por su película 'En un lugar de África'— se aleja del drama de lágrima fácil para reflejar la situación de una familia desestructurada tras la accidental muerte de uno de los hijos. Un año después del entierro, la madre del joven decidirá encargar el retrato de éste a un reputado pintor, situación que reabrirá las heridas en todos los miembros de la familia. Aunque Link realiza un trabajo merecedor de los dos galardones recibidos en los German Film Awards, no escapa de ciertos clichés como la hermana rebelde traumatizada o el artista bohemio.

3. 'La promesa' (de Margarethe von Trotta)

Escena de 'La promesa'

Esta es una de las películas sobresalientes fuera de la sección oficial del festival. Estrenada en 1994 y dirigida por la galardonadísima Margarethe von Trotta, 'La promesa' forma parte del ciclo proyectado en conmemoración del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Una mirada un tanto Kunderiana sobre una pareja que ve cómo su historia de amor se convierte en una lucha constante por reunirse después de que sólo ella consiga burlar la seguridad soviética y escapar a la zona occidental de Berlín. Años más tarde, la pareja preparará una cita en Praga, desgraciadamente en el mes de agosto de 1968. El mismo día en que logran encontrarse, los tanques rusos invaden la ciudad, separando de nuevo sus destinos. Muy recomendable para románticos empedernidos.

4. 'Hilde' (de Kai Wessel)

Los detractores del film favorito del público aseguran que se trata de una versión alemana de 'La vida en rosa'. Sin embargo, desde aquí rompemos una lanza por este encantador y ligero biopic de la diva alemana Hildegard Knef, actriz, fumadora compulsiva y, sobretodo, cantante. De acuerdo, la película, dirigida por Kai Wessel, no es ninguna obra maestra, y Knef no es ni remotamente comparable a Edith Piaf, pero la intérprete Heike Makatsch realiza un papel espectacular y es mucho más guapa que Marion Cotillard —lo sentimos, Marion—.


5. 'Dr. Alemán' (de Tom Schreiber)

Joven médico occidental viaja a Colombia en busca de aventuras. Resultado: allí descubre la cocaína, las mujeres y la violencia. Vamos, todo lo que en Alemania vio en la tele y siempre quiso experimentar. La historia nos recuerda a la de los teutones que viajan a Palma de Mallorca en busca de ebriedad y sexo fácil, con la excepción de que en la isla mediterránea es difícil, por no decir imposible, toparte con el exagerado desprecio por la vida que muestra Tom Schreiber en esta película. Sinceramente, ¿algún colombiano ha visto este filme? ¿De verdad hay tantos asesinatos por metro cuadrado en Cali? Esperamos su respuesta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]