Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion_investigacion

El Airbus envió 24 señales de anomalías antes de desaparecer de los radares

EFE
Actualizado 06-06-2009 14:56 CET

París.-  El Airbus A330 de Air France desaparecido en aguas del Atlántico el pasado lunes envió 24 señales de anomalías en sus sistemas en los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de seguimiento por radar, informaron hoy los investigadores franceses.

Esa información, la primera que comunica la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en sus siglas en francés), abre la pista más firme que se sigue, aunque por el momento es "prematuro" concluir cuales fueron las causas del accidente.

El director del BEA, Paul-Louis Arslanian, que compareció por segunda vez ante la prensa desde la catástrofe, fue tajante al negarse a sacar ninguna conclusión ni dar más crédito a una hipótesis que a otra, cuidadoso de mostrar sólo los datos corroborados sin leer entre líneas.

"Es demasiado pronto para conocer las causa del accidente", afirmó al tiempo que cortó de raíz toda "conclusión azarosa".

Ni siquiera descartó "al cien por cien" la hipótesis del atentado terrorista, aunque a partir de los datos que maneja "no es muy coherente".

Faltan muchos elementos por recolectar, en particular las preciosas cajas negras del avión, como para poder saber qué sucedió en medio del océano la madrugada del pasado lunes a bordo del Air France A447 que cubría la línea entre Río de Janeiro y París, que desapareció sin dejar rastro con 228 ocupantes a bordo.

Los únicos elementos de que disponen son las señales automáticas que emite el avión y que son recogidas por el radar.

De éstas se concluye que el vuelo se desarrolló con normalidad hasta las 02.10 horas GMT, cuatro minutos antes de que el avión saliera de la zona de seguimiento de los radares de Río de Janeiro.

En ese momento se dispararon las señales de anomalías en los sistemas del A330. Hasta 24 quedaron registradas, catorce de ellas entre las 02.10 y las 02.11 horas GMT.

En particular, esas señales muestran "incoherencias" en los datos registrados por los sensores de velocidad. El A330 tiene tres sensores de velocidad y, cuando las diferencias entre lo que mide cada uno son demasiado elevadas, se emite una señal de alerta.

Entonces algunos sistemas eléctricos, entre ellos el piloto automático y los auto-propulsores, dejan de funcionar, algo que sucedió en el A447 aquella noche, aunque no se descarta que la tripulación los apagara de forma voluntaria.

También se desconoce si volvieron a funcionar con posterioridad, cuando el avión se encontraba en la oscura zona intermedia del océano, lejos del alcance de los radares brasileños y todavía fuera del radio de acción de los africanos.

Este tipo de anomalías ya han sido registradas con anterioridad en otros A330, afirmó el responsable del BEA, lo que ha llevado a Airbus a estudiar cambios en los sensores para hacerlos más seguros.

Arslanian fue tajante al asegurar que es "prematuro" conocer los motivos que provocaron esas anomalías y si fueron estos problemas los que causaron el accidente.

Pero el responsable del BEA compareció junto con el director adjunto de los servicios meteorológicos franceses, Alain Ratier, lo que muestra que la pista climática es una de las estudiadas.

Sin embargo, esa pista no revela nada de extraordinario, porque, según relató Ratier, las condiciones registradas fueron las normales en un mes de junio en esa zona del Atlántico, lugar de confluencia de vientos alisios que provocan fenómenos tormentosos.

El responsable de la observación meteorológica indicó que las condiciones fueron peores en otros días próximos al pasado lunes y que en el momento del accidente no se registraron tormentas particularmente excepcionales.

Pero los investigadores dejaron entrever que pudieron afrontar esa zona "siempre complicada para los pilotos" sin la ayuda de algunos sistemas automáticos, aunque ni siquiera esa conclusión la afirmaron con rotundidad.

Hacen falta más datos y, para eso, las "cajas negras" se presentan como elementos esenciales, lo que justifica los importantes medios puestos en marcha para su localización en el mar.

Para encontrarlos, además de todos los medios enviados hasta el momento por Francia y Brasil, entre ellos un submarino nuclear, se sumarán sistemas acústicos prestados por Estados Unidos y que serán embarcados en dos navíos galos.

Con ellos se pretende rastrear de forma "más rápida y sistemática" los fondos marinos en busca de esas cajas negras, que durante unos 30 días emitirán una señal antes de guardar silencio para siempre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]