Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Airbus A330 envió 24 mensajes de anomalías en cinco minutos

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 06-06-2009 14:07 CET

PARÍS.-  El Airbus A330 que desapareció en el Atlántico el pasado lunes con 228 pasajeros a bordo cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París envió automáticamente 24 mensajes de anomalías en cinco minutos antes de que su rastro desapareciera de los radares, según la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés).

Reuters (EUROPA PRESS)

El Airbus A330 que desapareció en el Atlántico el pasado lunes con 228 pasajeros a bordo cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París envió automáticamente 24 mensajes de anomalías en cinco minutos antes de que su rastro desapareciera de los radares, según la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés).

Este hecho puede avalar la tesis de que el aparato tenía un problema con los detectores de velocidad y que por ello entró en una zona de turbulencias a una velocidad inadecuada. No obstante, nada indica que el vuelo siniestrado se encontrara en su trayectoria un cúmulo tormentoso excepcionalmente intenso para un mes de junio, según informó hoy el director de Météo France, Alain Ratier.

El director de la BEA, Paul-Louis Arslanian, anunció, por su parte, que se enviarán a la zona donde se desarrollan las tareas de búsqueda de los restos del Airbus, medios acústicos prestados por Estados Unidos.

En cuanto a las hipótesis de que el siniestro tuviera su origen en una bomba que viajara a bordo del avión, el director del organismo encargado de la investigación dijo que no se puede "excluir al cien por cien" pero que esta hipótesis no es "muy coherente" con los elementos de los que hasta la fecha disponen los investigadores. "Sería muy sorprendente", dijo.

Mientras, Air France envió ayer viernes 5 de junio a todos sus pilotos una nota informativa en la que reconoce que "el análisis de algunos mensajes transmitidos durante los últimos minutos del vuelo AF 447 a las aplicaciones de mantenimiento indicaban una anomalía en la cadena anemométrica", que es la que permite establecer la velocidad del aparato, según informa el vespertino 'Le Monde'.

En consecuencia, Air France preconiza "sin esperar a las primeras recomendaciones" de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) y/o a las del constructor, una serie de procedimientos técnicos que deberán aplicarse "en caso de duda sobre las indicaciones anemométricas".

Más allá de este legítimo principio de precaución, Air France insiste en el "riesgo de pérdida de las informaciones anemométricas" que son recogidas por el llamado 'pitot', un tubo fijado a lo largo de la carlinga del avión, en la parte delantera del aparato.

El A330 tiene tres completamente independientes y parece que la compañía había decidido, antes del accidente, mejorar estas sondas instaladas en toda la flota de Airbus de medio y largo recorrido.

CAMPAÑA DE RECAMBIO

Air France precisa incluso que está en marcha una "campaña de recambio" de estos 'pitots' por "nuevos modelos", campaña que se terminará en las próximas semanas. La redacción de esta nota, que hace referencia al vuelo AF-447, da a entender que el problema de los 'pitots' era ya conocido antes de la catástrofe, agrega el rotativo.

Así pues, el hecho de que los pilotos del vuelo Río de Janeiro-París recibieran informaciones falsas sobre la velocidad del avión podría explicar que no hubieran podido hacer frente a las fuertes turbulencias que atravesaba el aparato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]