Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
torrelavega, contaminacion

Ecologistas denuncian que el vertido de Froxá al río Besaya fue "premeditado"

EFE
Actualizado 05-06-2009 18:29 CET

Torrelavega.-  Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que el vertido al río Besaya desde la empresa Froxá fue "premeditado", pues sostiene que el operario y el técnico encargados de las labores de mantenimiento "dejaron rebosar conscientemente" el agua y el amoniaco que causó la muerte de 40.000 peces en el río.

(EFE)

Además, el colectivo ha explicado que, según las declaraciones de funcionarios del Seprona, Froxá acumula otras seis denuncias por vertidos entre 2005 y 2008, aunque parece ser que no eran por amoniaco. EFE/Archivo

A través de un comunicado, el colectivo ha explicado que esta conclusión se extrae de las declaraciones ante el Juzgado del jefe de mantenimiento de Froxá y de uno de los vigilantes de seguridad de la empresa, que "contradicen gravemente" la versión de los operarios de la firma contratada para realizar unas labores de reparación.

Según las mismas declaraciones, operario y técnico dejaron rebosar la mezcla de agua y amoniaco del contenedor en el que debía retenerse este líquido, que terminó a orillas en el río "quemando" la vegetación de la zona y acusando la muerte de varios miles de peces, incidente que se investiga en un Juzgado de Torrelavega.

Además, de lo manifestado por los trabajadores ante el juez, se desprende que el rebosamiento se inició a las 14.00 horas y que los técnicos de la empresa contratada marcharon a las 18.45, dejando la mezcla de agua y amoniaco en escorrentía hasta el río.

El vertido se detectó hacia las 19.00 horas de ese mismo día, cuando un vecino alertó al vigilante de la empresa Froxá, sobre la aparición de peces muertos en el río, situación que le fue comunicada al jefe de mantenimiento.

A su vez, este empleado de Froxá, ante la imposibilidad de cerrar el grifo del depósito de donde salía el vertido, adopta como única medida situar el contenedor encima de la depuradora, la cual no está preparada para tratar amoniaco, a consecuencia de lo cual continuó vertiendo igualmente al río la mezcla de agua y amoniaco.

Según Ecologistas en Acción, de las declaraciones se desprende que el jefe de mantenimiento "no consideró necesario" avisar a las autoridades ni activar el plan de alerta, porque entendía que la mortandad de peces no estaba relacionada con este vertido.

Pese a todo, para esta organización conservacionista quedan por esclarecer las declaraciones del jefe de Mantenimiento de Froxá, cuando manifiesta que en otras ocasiones esta mezcla de agua y amoniaco -residuo considerado peligroso- se habría entregado a la firma Oxital, empresa que no está autorizada como gestora de este productos.

Además, el colectivo ha explicado que, según las declaraciones de funcionarios del Seprona, Froxá acumula otras seis denuncias por vertidos entre 2005 y 2008, aunque parece ser que no eran por amoniaco.

El vertido de amoniaco al río Besaya se produjo en julio de 2008, cuando operarios de la empresa Johnson Controls -encargada de los trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Froxá de Santiago de Cartes- realizaban unas labores rutinarias en la sección de enfriamiento.

Como resultado del vertido, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega ha iniciado un procedimiento en el que ya se ha tomado declaración a varias personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]