MADRID.- La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas registró este jueves en el Congreso de los Diputados 12.145 firmas en contra de la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno, ya que considera que las 14 semanas de aborto libre es un plazo "claramente insuficiente" y que se mantiene la actual inseguridad jurídica de las mujeres y los profesionales.
Firmas de feministas, contra aborto
Tras entregar las firmas, la portavoz de la coordinadora, Yolanda Iglesias, destacó que una de sus principales reivindicaciones es que se amplíen los plazos para poder abortar libremente. "Queremos que el texto del Gobierno no sea tan restrictivo, para que de verdad una de las normas más avanzadas de Europa como dicen las parlamentarias socialistas", afirmó.
Igualmente, las feministas están en contra de que entre la semana 14 y la 22 se exija dictamen médico para abortar, porque este requisito supone dejar "la decisión sobre la salud y la maternidad en manos de otras personas". "Por eso, ya adelantamos que algunas mujeres embarazadas viajarán a otros países más permisivos o buscarán la realización de un aborto clandestino", avisan.
En cuanto a la inseguridad jurídica, uno de los principales argumentos del Gobierno y del PSOE para modificar la actual ley, las feministas aseguran que "en el texto del Gobierno este problema sigue estando presente, ya que, fuera de las 14 semanas, mujeres y profesionales pueden terminar en los juzgados ante denuncias malintencionadas".
QUE SALGA TOTALMENTE DEL CÓDIGO PENAL
En este sentido, quieren que la interrupción voluntaria del embarazo "salga del Código Penal" y que se supriman los artículos 145.1 y 145.2 de dicho código, para que deje de ser delito que los profesionales sanitarios realicen un aborto fuera de los supuestos permitidos.
"Queremos que el aborto salga del Código Penal para acabar con la inseguridad jurídica. Y una vez que se despenalice totalmente y se establezca como derecho, ya entraremos en el tema de los plazos", añadió Iglesias.
"Pensamos que el tratamiento jurídico de la interrupción voluntaria de embarazo no admite ambigüedades: o se regula a partir de su consideración como delito o como derecho", sentencian en su manifiesto.
Además, piden que se regule la objeción de conciencia para que las administraciones y centros públicos no puedan objetar, de modo que que se garantice que todos los hospitales públicos cuentan con un equipo para practicar abortos.
ABORTAR A LOS 13 AÑOS
Asimismo, las feministas consideran que si una chica de 13 años puede mantener relaciones sexuales consentidas -edad del consentimiento legal-, "también debe tener la potestad para decidir sobre las consecuencias de esa relación". De este modo, abogan por que a esa edad las chicas tengan la posibilidad de abortar sin necesidad de consentimiento paterno.
"La ley no puede ser incoherente, y si el Código Penal fija que una chica con 13 años puede mantener relaciones sexuales consentidas, debe de tener la potestad para poder decidir. Es una incongruencia que pueda tener relaciones sexuales pero luego no se le conceda la posibilidad de elegir sobre las consecuencias de esas relaciones".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.