Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, america

La gripe A llega a toda América y se cobra la primera vida al sur del continente

EFE
Actualizado 03-06-2009 03:06 CET

Bogotá.-  Chile registró hoy la primera víctima mortal en Suramérica a causa de la gripe A, una enfermedad que ya se ha propagado por todo el continente al llegar también a Nicaragua, el único país que se mantenía libre de ella junto con Haití.

Fernando Vera Maldonado, de 37 años, falleció en la madrugada del lunes en el hospital de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, informaron hoy a Efe fuentes del Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud de Chile.

Las autoridades indicaron que la muerte de Vera, que sufrió una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio, se produjo debido a la gripe A.

Vera es el primer fallecido en Suramérica por la gripe A, que hasta ahora ha causado 103 muertes en México, 17 en Estados Unidos y uno en Costa Rica.

La confirmación del primer afectado en Nicaragua, que es una niña de cinco años del sector occidental de la capital, significa que la gripe A ha penetrado ya en toda América, con la excepción de Haití, donde se localizó un caso sospechoso en el puesto fronterizo de Malpasse, cerca de la sureña ciudad dominicana de Jimaní.

Según los últimos datos confirmados hoy por los laboratorios de la red de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infectados por el virus AH1N1 ascienden ya a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 117, sin contar la nueva víctima en Chile.

La agencia sanitaria de la ONU mantiene el nivel de alerta pandémica en el 5, de un máximo de 6, a pesar de que su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo hoy que se está "cerca de la fase 6".

Fukuda dividió a los países en tres categorías con respecto a la enfermedad: aquellos donde el virus sigue extendiéndose (Norteamérica); los denominados "en transición", donde hubo una rápida extensión, pero posteriormente el contagio se contuvo (Reino Unido y España); y los que solo contabilizan casos importados.

En México, donde se originó la epidemia, la cifra de muertes aumentó a 103, seis más que en el último reporte, mientras que la de contagiados subió en 528 y se sitúa en 5.460, informó hoy el Ministerio de Salud.

En cuanto a Estados Unidos, el país del mundo con mayor número de infectados, los datos más recientes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) reflejan que hasta el momento hay 10.053 casos confirmados y probables de la gripe A, además de 17 fallecimientos.

Las autoridades sanitarias en Nueva York trataban hoy de determinar si la reciente muerte de un niño fue causada por la enfermedad.

Chile tiene 360 contagiados, indicó hoy a Efe una fuente ministerial, y si se descuenta a México es el país de Latinoamérica con más enfermos, seis de los cuales están graves.

Le sigue Panamá, con 155 casos, concentrados principalmente en la zona metropolitana de la capital y en la ciudad de Colón, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.

También Argentina tiene más de un centenar de infectados, en concreto 144, según los últimos datos disponibles.

Por debajo del medio centenar de casos está Costa Rica, con 49 afectados, de los cuales uno falleció a inicios de mayo por complicaciones derivadas de otras enfermedades que padecía.

Ecuador contabiliza 43 contagiados, El Salvador 41 y en Honduras la cifra se disparó de dos a 34, informó hoy el ministro de Salud de este país centroamericano, Carlos Aguilar.

Brasil supera la veintena de casos de la gripe A, con 23, mientras que Colombia, el primer país suramericano al que llegó la enfermedad hace exactamente un mes, tiene 20 contagios.

Según la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, en este país hay 15 afectados, en tanto que en Guatemala son 16 y las autoridades de educación del departamento de Escuintla (sur) anunciaron hoy la suspensión de clases por tiempo indefinido para prevenir un posible brote en esa zona, donde hay un enfermo.

Por su parte, las autoridades dominicanas confirmaron hoy dos nuevos casos en este país caribeño, lo que eleva a 13 el número de enfermos, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Y el Centro de Epidemiología del Caribe (Carec), con sede en Trinidad y Tobago, ha comprobado casos en Bahamas (1), Bermudas (1) y Jamaica (2), todos ellos vinculados a viajes recientes a áreas afectadas en EE.UU.

En otros países de América, las cifras de contagios no han variado en las últimas horas e incluso días: Paraguay (5), Cuba (4), Venezuela (3), Bolivia (3) y Puerto Rico (1).

Pese a que el ritmo de expansión de la epidemia se ha ido ralentizando, el Banco Mundial (BM) decidió hoy tramitar de forma urgente la aprobación de un paquete de 500 millones de dólares para financiar las operaciones de emergencia destinadas a prevenir y controlar brotes de la gripe A, especialmente en naciones pobres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]