Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
herrera, blanco

Los tramos pendientes de la Autovía del Duero estarán en obras en 2011

EFE
Actualizado 02-06-2009 14:11 CET

Valladolid.-  Todos los tramos pendientes de la denominada Autovía del Duero (A-11), entre Soria y la frontera con Portugal, estarán en obras durante el próximo 2011, incluido el que enlazará en la provincia de Valladolid las localidades de Tudela y Quintanilla de Arriba, que está paralizado desde hace años.

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE/Archivo

Este ha sido el principal acuerdo al que han llegado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, José Blanco, quienes han mantenido una reunión de trabajo para impulsar las obras consideradas como "prioritarias" para ambas administraciones.

El otro anuncio concreto del ministro ha sido que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a Zamora en el año 2012, mientras que las fechas de culminación del resto de ejes han quedado pendientes hasta dentro de unas semanas.

Sobre la Autovía del Duero, Blanco ha confirmado lo que hace unos días adelantó el PSCL, que el trazado de la Autovía del Duero entre Tudela y Quintanilla seguirá la denominada opción Norte y, por lo tanto, no se duplicará la actual N-122, que era la preferida por la mayoría de los ayuntamientos de la zona y a la que se oponían algunas de las bodegas más emblemáticas de la Ribera del Duero por afectar a sus viñedos.

"La voluntad es evitar que los temas se pudran en los cajones", ha dicho el ministro sobre su decisión de desbloquear la tramitación administrativa de la Autovía del Duero, en la que ha primado "el interés general" que "coincide" con el planteamiento de la Junta de Castilla y León, por lo que se ha mostrado satisfecho.

Consciente de que este anuncio provoca rechazo en algunos alcaldes socialistas de la zona y en el propio PSOE de Valladolid, Blanco ha asumido que tendrá "ocasión de explicarlo" a sus compañeros de partido.

"El concepto clave es el interés general", ha remachado Herrera tras escuchar a Blanco, a quien el presidente autonómico no ha querido "pisar la noticia" porque "es él el que la trae" y con el que se ha comprometido a no incluir este asunto en la disputa política.

Ambos han coincidido en que el desarrollo del eje del Duero es "prioritario" para Castilla y León y, por esta razón, Blanco ha insistido en que, antes de adoptar esta postura, el Ministerio ha tenido en cuenta "todos los factores condicionantes" y ha llegado a la conclusión de que había que tomar "una decisión", lo que "no siempre resulta fácil".

El ministro se ha comprometido a "acelerar al máximo" la tramitación de estas obras y, en este sentido, representantes de las dos administraciones prolongarán su intercambio de información durante la jornada de hoy y agilizarán la elaboración de los informes necesarios para que la Declaración de Impacto Ambiental en el tramo Tudela-Quintanilla esté lista "cuanto antes".

Por su parte, Herrera ha señalado que el acuerdo al que finalmente han llegado el Gobierno central y el autonómico para que la autovía transcurra por la denominada opción Norte, trazada por el Ministerio de Fomento cuando era dirigido por Francisco Álvarez Cascos, "es la prueba del nueve de que la Junta no lo planteaba para confrontar u obstruir".

Sobre la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Zamora en 2012, el presidente de la Junta ha subrayado que su demanda es la "certidumbre en las fechas de puesta en servicio" de las líneas de alta velocidad que llegarán a Palencia, León, Burgos y Salamanca, aunque ha aceptado que esta concreción se produzca en las próximas semanas.

El ministro ha puntualizado que cuando culminen las obras en Zamora, este territorio se convertirá en "una de las pocas provincias" que dispondrá de dos estaciones de Alta Velocidad, ya que además de la capital la localidad de Lubián contará con esta instalación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]