Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, automovil

GM se declara en bancarrota con la esperanza de renacer de sus cenizas

EFE
Actualizado 02-06-2009 00:58 CET

Washington.-  General Motors (GM) se declaró hoy en quiebra con la esperanza expresada por el presidente Barack Obama de renacer "más fuerte que nunca" y recuperar el más alto sitial de la industria automotriz de Estados Unidos.

(EFE)

Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de GM, prometió que la medida de la bancarrota marca el inicio de la reinvención de la compañía.

En la mayor bancarrota industrial en la historia del país y para protegerse de sus deudores, GM se acogió al Capítulo 11 de quiebras ante un tribunal de Nueva York.

Chrysler y General Motors, los dos en bancarrota, son junto con Ford los tres gigantes de la industria automotriz de Estados Unidos.

La primera quedó hoy un paso más cerca de salir de la bancarrota después de que el juez que tutela el caso autorizase el traspaso de sus activos al grupo que nazca de la fusión con el grupo italiano Fiat.

Ahora se une a la situación de bancarrota General Motors, que no ha podido llegar a un acuerdo con la totalidad de los acreedores para sanear su deuda.

"El consejo de administración lamenta que este camino haya sido necesario, pese a los esfuerzos de muchos", afirmó el presidente del consejo de administración de GM, Kent Kresea, en un comunicado.

Pero Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de GM, prometió que la medida marca el inicio de la reinvención de la compañía.

"Hoy la vieja GM es historia. Hoy empieza la nueva General Motors", declaró.

Mientras, Obama aseguró que el plan de bancarrota permitirá la viabilidad futura de la compañía, que renacerá "más fuerte que nunca".

La nueva empresa, icono industrial de EE.UU. durante casi un siglo, emergerá de la quiebra distinta a la vieja, pero sin la mitad de sus marcas y bajo tutela estatal.

Así, GM clausurará 11 plantas y cerrará temporalmente otras tres, lo que supondrá la desaparición de 21.000 puestos de trabajo.

Además, eliminará unos 2.400 concesionarias y de sus ocho marcas se quedará con solo cuatro: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Desaparecerán Pontiac, Saturn, Saab y Hummer.

"No voy a fingir que los malos tiempos han acabado. Se perderán más puestos de trabajo y muchos estadounidenses tendrán que pagar un precio", anunció el presidente de la compañía.

La quiebra también significó que, muy a su pesar, el Gobierno tuvo que acudir en ayuda de la empresa con una inyección de capital que le dará una participación mayoritaria y que, en la práctica, significa su nacionalización.

El Gobierno se quedará con el 60 por ciento de las acciones y con el derecho a nombrar a buena parte del consejo de administración.

Según Obama, la medida, que será temporal, busca evitar la catástrofe económica para millones de familias que dependen para subsistir del normal funcionamiento de GM.

"Nos hemos convertido en accionistas a nuestro pesar, porque es la única manera en que podemos ayudar a General Motors a tener éxito", dijo Obama, para quien la inyección de 30.100 millones de dólares es "la única opción de supervivencia".

GM sigue los pasos de la aseguradora American International Group (AIG), nacionalizada por el Gobierno al recrudecerse la crisis que tuvo sus orígenes en la caída del sistema inmobiliario y financiero el año pasado.

Como era de esperar, la medida fue aplaudida por los demócratas del Congreso y el líder de la mayoría de esa agrupación política en el Senado, Harry Reid, indicó que garantiza la supervivencia de la industria automotriz.

Al mismo tiempo, Reid trató de acallar potenciales acusaciones de "socialismo" en el bastión del capitalismo.

El Gobierno "no pretende ni está interesado en interferir en las operaciones del día a día de la empresa", aseguró.

La bancarrota es "un paso necesario para conservar a esta industria como el pilar de nuestro sector manufacturero... y encaminar el país hacia la independencia energética", agregó.

El senador demócrata Carl Levin comentó que "el resultado final del anuncio, es decir, la supervivencia y renacimiento de GM, es mucho mejor que la alternativa que supone su liquidación".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, aplaudió los esfuerzos hechos para convertir a GM en una empresa "viable y más competitiva".

Pero no todo fueron aplausos y el "número dos" de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, denunció el atropello de los derechos de los accionistas de la empresa.

"Se silenciaron las voces de estas familias y jubilados, y sus ahorros se esfumaron", manifestó Cantor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]