Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria libro

La Feria del Libro arranca hoy con el deseo de esquivar a la crisis

EFE
Actualizado 29-05-2009 16:54 CET

Madrid.-  La 68 edición de la Feria del Libro ha arrancado hoy en el madrileño parque de El Retiro con el deseo de que las visitas y las ventas no se resientan por la crisis y con el tema de las nuevas tecnologías y sus consecuencias para el libro como debate.

(EFE)

La infanta Elena, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (d), durante la inauguración hoy de la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra con la cultura francesa como eje temático y la esperanza de que las ventas sirvan para remontar las caídas registradas en el primer trimestre del año por el sector editorial.

La infanta Elena ha inaugurado hoy la tradicional cita anual con la fiesta del Libro, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien visitaba por primera vez la Feria como ministra. La ministra ha señalado a la prensa que tenía que volver para hablar más detenidamente con los libreros y ver los stand y las casetas con tranquilidad.

"En el día de hoy no da tiempo para hablar mucho. Cuando se inaugura la Feria para los libreros es un día muy importante y ellos confían que este año, de nuevo, las visitas sean muy altas y esperemos que también las ventas", explicó.

Respecto a la edición digital, que este año no estará todavía en la Feria, aunque sí en un debate a través de dos mesas redondas, organizas por el ministerio de Cultura, la ministra ha señalado que el libro "es irremplazable".

"La Administración y el Ministerio somos de los primeros en aprovecharnos de las ventajas de la edición digital porque algunas de nuestras publicaciones podrán estar a disposición de mas personas que las publicaciones físicas. Pero creo que hay lectores para todo y lecturas para todo. Hay un espacio para el libro de papel tradicional, que es irremplazable, y hay otro espacio para el libro digital; en cualquier caso lo que importa es el contenido", recalcó.

Por otra parte, el director de la Feria, Teodoro Sacristán, ha señalado a Efe que él es "optimista" y que cree que este año irá bien, pese a la crisis, porque la feria tiene vida propia. "Espero que toda vaya bien y que no nos resintamos, la Feria siempre ha ido bien, es una cita obligada y tiene potencia para atraer a mucha gente".

Respecto a las nuevas tecnologías, Sacristán ha recordado que es un tema a debate, que está presente ya en todos lo foros, como pasó en el Congreso de Libreros y en el Liber, "pero, en todo caso -dijo-, no podemos hablar de libro digital, porque libro no es, sino de un instrumento de lectura".

A la infanta Elena también le han acompañado en su recorrido la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, el director general del Libro, Rogelio Blanco, y la delegada de las Artes, Alicia Moreno, y el vicepresidente primero de la Comunidad Ignacio González.

Como es habitual, la infanta en su visita ha recorrido las casetas y pabellones y ha sido obsequiada por los libreros con un amplio surtido de títulos, en unos casos han sido los libros por los que ella mostraba interés y que ha querido abonar y no le han dejado y en otros los que le han recomendado, como el guión de cine escrito por la ministra: "Entre vivir y soñar", que le han regalado en la caseta de Ocho y Medio.

En la Casa de Velázquez la han obsequiado con un monográfico de la casa de Velázquez, por su 75 aniversario, y en la librería francesa ha comprado un volumen de los Borbones en España. También ha visitado la librería pedagógica y se ha llevado la Biblia del Oso, por el 450 aniversario de esta Biblia protestante.

La infanta Elena ha mostrado mucho interés por la literatura infantil y también por la actualidad; así, se ha interesado por el último libro de Ildefonso Falcones, el autor de "La Catedral del Mar, "La mano de Fátima", y ha preguntado cómo compaginaría el autor su doble faceta de abogado y escritor.

Contexto, el sello que incluye seis editoriales pequeñas empeñadas en rescatar la buena literatura, también han querido que la Infanta conociera su proyecto.

Y en el pabellón del Círculo de Lectores el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, Julián Ríos y la académica Carmen Iglesias le han obsequiado con sus respectivos libros firmados por cada uno de ellos.

En esta 68 edición, la Feria del Libro, que este año está dedicada a Francia, la feria contará con 357 casetas, 373 expositores, 121 librerías, de ellas, 62 especializadas, 196 editores; 12 distribuidores, y 28 organismos oficiales.

Además, se desarrollarán 350 actividades en los siete pabellones, entre ellos, el de la Fundación del Círculo de Lectores, el Carmen Martín Gaite, el del Ayuntamiento, el de la fundación Mapfre y el perteneciente a la Comunidad, que este año alberga una exposición de Jean Jacq Sempé, autor del pequeño Nicolás.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]