Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, justicia

Condenan a cinco personas en Estados Unidos por colaborar con Hamás

EFE
Actualizado 28-05-2009 18:49 CET

Washington.-  Cinco miembros de la organización caritativa "Fundación para la Ayuda y Desarrollo de la Tierra Santa" fueron condenados en EE.UU. a distintas penas de cárcel por dar apoyo a Hamás, incluida en la lista de organizaciones terroristas.

(EFE)

El juez federal del distrito de Dallas, Jorge A. Solis, condenó a 65 años de cárcel a Shukri Abu Baker, de 50 años, y Ghassan Elashi, de 55, por diez cargos de conspirar para apoyar a una organización terrorista, once cargos de conseguir fondos y bienes para la organización y diez más por lavado de dinero y evasión fiscal. EFE/Archivo

El juez federal del distrito de Dallas, Jorge A. Solis, condenó a 65 años de cárcel a Shukri Abu Baker, de 50 años, y Ghassan Elashi, de 55, por diez cargos de conspirar para apoyar a una organización terrorista, once cargos de conseguir fondos y bienes para la organización y diez más por lavado de dinero y evasión fiscal.

Junto a ellos, Mohammad El-Mezain, de 55, y Abdulrahman Odeh, de 49, fueron sentenciados a un máximo de 15 años de prisión y Mufid Abdulqader, de 49, a un total de 20 años, también por ayudar a una organización terrorista, informó el Departamento de Justicia.

La Fiscalía señaló que desde los años 90, la intención oculta de esta organización era dar soporte financiero a Hamás y apoyar "su objetivo de crear un estado islámico palestino eliminando el Estado de israel a través de una guerra santa".

Hamás fue declarada una organización terrorista y su financiación en 1995 se consideró ilegal.

Desde entonces, los cinco acusados consiguieron recabar 12,4 millones de dólares que distribuyeron en varios comités y organizaciones afiliados al grupo terrorista en las zonas que controlan en Palestina.

Según la Justicia, la "Fundación para la Ayuda y Desarrollo de la Tierra Santa" (HLF, por su sigla en inglés) era una de las mayores organizaciones caritativas musulmanas con sede en EE.UU. cuando fue cerrada en 2001 por sus supuestos vínculos con el terrorismo.

La Fiscalía señaló también que algunos de los acusados tienen vínculos familiares con miembros de la cúpula de Hamás, incluido el líder, Mousa Abu Marzook, que está casado con una prima de Ghassan Elashi, antiguo director de la organización caritativa.

El Gobierno estadounidense detectó a principios de los noventa la intención de una organización matriz de Hamás, llamada "Hermandad Musulmana", que tenía que conformar una red de organizaciones en los EE.UU. para difundir un mensaje de militantes islamistas y recaudar fondos para Hamas.

Después de varios contactos entre ambas organizaciones, la HLF se convirtió en el principal brazo de recaudación de fondos para el Comité de Palestina en los Estados Unidos creado por la organización "Hermandad Musulmana".

Según una grabación de 1993 en una reunión en Filadelfia con el Comité de Palestina, el ex presidente de la HLF, Shukri Abu Baker, habló de restarle importancia a sus vínculos con Hamás para seguir recolectado dinero en los Estados Unidos.

En otra grabación en la que participa Abdulrahman Odeh, el representante de la organización en Nueva Jersey, se le escucha refiriéndose a un atentado suicida con bomba como "una bella operación."

"Con esta sentencia culmina un proceso de varios años de investigación meticulosa y trabajo de la fiscalía federal, estatal y local", dijo el secretario de Justicia auxiliar de la División de Seguridad Nacional, David Kris, en un comunicado.

En este caso trabajaron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la división de lavado de dinero del Departamento de Justicia, así como las autoridades locales de Dallas (Texas), donde tenía la sede la organización.

"Estas sentencias deberían servir como una fuerte advertencia a cualquiera que a sabiendas proporcione apoyo financiero a terroristas bajo la apariencia de ayuda humanitaria", agregó Kris.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]