Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué hacemos? ¿Vamos a ver 'Millenium' o no?

  • Pros y contras de ver la adaptación al cine antes de leer la última novela de la trilogía
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 12:02 CET

¿Cómo es Lisbeth Salander en tu cabeza? Porque nos resistimos a pensar que no te has leído ninguno de los libros de 'Millenium'. Todo el mundo los lee. Es una epidemia.

Este abogado no sabe con quién se juega los cuartos

'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', las dos primeras partes de la saga, han vendido más de un millón de ejemplares en nuestro país, exactamente la misma cantidad de retratos robots que se han creado los lectores españoles de la hacker sueca y sus airadas maneras. ¿Merece la pena ver cómo nos la han plantado en la pantalla y romper nuestra composición mental de la tatuada y arisca ídolo de masas?

El estreno de la primera parte (que hoy llega a nuestras pantallas) se anticipa en tres semanas al lanzamiento del póstumo fin de fiesta del escritor Stieg Larsson: 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' (18 de junio). Si quieres mantenerte virgen, evita salir a la calle porque el asedio de carteles es aterrador. Lisbeth en el autobús, Lisbeth en el metro, Lisbeth en la sopa. Tiene el rostro de Noomi Rapace, una actriz de aspecto malhumorado, con flequillo ladeado, sembrada de piercings y collar de clavos.

No es una aproximación poco acertada, pero si resulta que eres un purista te puedes llevar tu cabreo. Es como cuando intentas comprar un 'best-seller' adaptado al cine y es imposible hacerse con un ejemplar que no haya sustituido la portada original por el póster de turno. Un atentado contra la imaginación. Seas fundamentalista de la obra del autor sueco o no, te ofrecemos una serie de pros y contras para que puedas decidir si engrosas, esta vez en forma de entradas de cine, las ya de por sí acolchadas arcas de la familia de Larsson:

Debes ir si...

  • ...quieres ser 'cool'. Si te gusta hacerte el interesante elaborando análisis comparativos de lo que se han dejado dentro y fuera. Así demuestras que eres de los que quieren tener toda la información para juzgar en consecuencia.
  • ...te apetece revivir la primera parte porque estás a punto de empezar a leer la segunda y se te ha olvidado un poco. Se tarda menos en obtener una visión panorámica de 'Los hombres...' en formato celuloide, envasado en apenas dos horas y media, que volviendo a enfrentarte a las más de 600 páginas del libro.
  • ...eres un fan absoluto que vive por y para Larsson. Del mismo modo que los acólitos de 'El señor de los anillos', 'Harry Potter' y 'Crepúsculo' prolongaron su romance cambiando de medio, tú, que prefieres las intrigas periodísticas a los mundos de fantasía, tienes aquí tu equivalente.

No debes ir si...

  • ...quieres terminar de leer los tres volúmenes antes de ver lo que el director ha hecho con ellos. Lo cierto es que la espera no te matará. El 18 de junio podrás adquirir el último y, con lo rápido que se leen, todavía estarás a tiempo de ver la peli en las pantallas. Esta es la opción más global y menos contaminante de todas.
  • ...eres un tiquismiquis. Si los cambios, reinterpretaciones y libres adaptaciones te molestan, ésta no es tu película. Ni por cast (a Mikael Blomqvist nos lo pintan bastante menos apuesto de como debería ser para lo mucho que suele ligar) ni por fidelidad hacia el original (hay tramas paralelas que desaparacen —se echa de menos sobre todo algo más de atencion a la trama judicial— y en el epílogo nos encontramos escenas pertenecientes a la segunda novela: batiburrillo). Para dar peso a este argumento, escuchamos a Noomi Rapace (la actriz que hace de Salander): "[Al enfrentarse al primer borrador del guión] No reconocía a Salander. Ella no habla nunca sobre sí misma y peleé para que una escena en la que lo hacía fuera suprimida".
  • ...te apetece verla pero no tienes demasiada prisa. Su factura de telefilme hace que el visionado en DVD no sea un sacrilegio. La fotografía es normalita y según hemos podido leer habrá una versión alternativa y ampliada que se proyectará en televisión. No se han dejado los cuernos en presupuesto: sabían que la gente respondería igual.
  • ...todavía no has leído el libro y tienes intención de hacerlo. Sería tirar piedras sobre tu propio tejado. Si hay una seña de identidad que tiene 'Millenium' es el poder adictivo que generan Lisbeth y sus comportamientos imprevisibles. Si alteras el orden, te gustarán menos ambos productos.


Recapitulamos:

Como ya te hemos dicho, 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' se publicará en nuestro país el 18 de junio. Aquí puedes ver la cuenta atrás.

La versión cinematográfica de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' se estrena en septiembre y la tercera adaptación, en noviembre (ambas son fechas para Suecia). A nosotros nos tocará esperar un poco más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]