Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Teleporcinco

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2009 07:49 CET

El virus de la gripe porcina ha hecho acto de presencia en una cadena de televisión. Concretamente en Telecinco. La noticia no me sorprende: sólo era cuestión de tiempo que visitase la cadena de Fuencarral. Recuerden que la falta de higiene facilita la transmisión de este tipo de enfermedades infecciosas. Las mascarillas no cubren ni ojos ni oídos, y el jabón limpia las manos, no las conciencias. Estaba claro, por tanto, que cuando el virus en cuestión decidiera dar el salto mediático, elegiría la cadena que le ofreciese unas condiciones más apetecibles para sobrevivir. Es decir, la más guarra, desaliñada y pestilente. Unas condiciones que, niqueladas, ha encontrado en la tele de Paolo Vasile. Recuerden, la de 'Hombres y mujeres', 'La Noria', 'La Tribu', 'OT' y 'Supervivientes'. La de Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez y Pedro Piqueras.

¿Llegará el virus a la Milá?

Los virus más peligrosos, en cualquier caso, no son los gorrineros, sino los creados por el hombre utilizando sofisticadas técnicas de ingeniería genética. Estas infecciones emergentes son capaces de cosas espeluznantes. El virus de la estupidez, por ejemplo, ha encontrado en la televisión el medio perfecto para transmitirse entre los humanos. De esta manera se ha convertido en una pandemia que afecta a un porcentaje altísimo de la población mundial, inutilizando su criterio, deteriorando su sistema defensivo y anulando su potencial creativo.

"Será una campaña porcina", advirtió ayer mismo Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular. Se refería a otro virus de creación humana que tiene en la televisión un gran aliado, el de la manipulación, tal vez responsable del último fiasco de nuestra televisión pública: inmediatamente después del primer debate de cara a las Elecciones Europeas en La 1 (entre López Aguilar y Mayor Oreja), TVE emitió un anuncio electoral del PSOE. Con dos cojones, y sin cortinillas ni cambio de sintonía por medio. ¡Parecía formar parte del programa! Un cierre apoteósico para un enfrentamiento que, de puro porcino, apenas generó interés. Batacazo importante: pese a ocupar el prime time de La 1, apenas un 13,9% de los telespectadores se interesó por tan lamentable intercambio de insultos y menosprecios.


Un motivo para no ver la televisión

Titadyn
Autor: Casimiro García-Abadillo.
Editorial: La esfera de los libros.

La ciencia ficción, ese subgénero literario que muchos consideran una anticipación a la realidad, es sobre todo un canto a la imaginación. Ni realismo mágico ni leches. Y si no, lean con detenimiento el libro que hoy nos ocupa, un glorioso canto a la fantasía, la creatividad, la fábula y todos sus delirantes derivados.

El género necesitaba un libro como éste, reconozcámoslo. Una renovación, algo que se viene produciendo de manera habitual y periódica en la novela negra. Ese giro que sorprenda y estimule a los lectores, cansados de los habituales hombrecillos verdes con antenas. ¿Periodismo mágico? Bien podría ser ésta la etiqueta de un subgénero que ha vivido auténticos momentos de gloria en nuestro país. Y es que este 'Titadyn' está destinado a ocupar un lugar de honor en la biblioteca de los aficionados, junto a clásicos del género fantástico tan aplaudidos como '11-M golpe de régimen', de Luis del Pino, 'Enigmas del 11-M ¿conspiración o negligencia?', de Luis del Pino o 'Las mentiras del 11-M', también de Luis del Pino.

Con este excelente trabajo, Casimiro García-Abadillo se consagra como escritor, y añade su nombre a esa galaxia de grandes autores entre los que se encuentran Luis del Pino, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, Stanisław Lem...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]