Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Queridas ministras: jugad con vuestro look, que ellos no pueden

  • El corte bob de Sinde reabre el debate sobre si procede hablar del aspecto de las políticas
  • Las mujeres no tienen miedo a mostrar su personalidad a través de la ropa
  • Ellos se mimetizan con su profesión y adoptan el traje y la corbata como escudo protector
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2009 19:20 CET

Hoy, el corte de pelo de González-Sinde, ayer el traje de Chacón o el vestido de noche de Sáenz de Santamaría. Cada vez que una ministra o política popular introduce un cambio en su aspecto, se desatan los comentarios. Ellos, parapetados tras sus uniformes de trabajo, ocultan una sospechosa grisura que pretenden vender como virtud cuando en realidad es síntoma de miedo a dejarse ver tal como son.

¿A que Rajoy y ZP no pueden hacer esto?

Ángeles González-Sinde ha cambiado de peinado. ¿Queeeé? "Le queda mejor". "No le pega nada". "Pues yo le veo muy mona". La ministra de Cultura ha sido la última en reabrir el eterno debate sobre si las mujeres que mandan deben o no dar motivos para que se hable de ellas por aspectos extraprofesionales y de paso, si la prensa es más o menos machista por comentarlo. El asunto puede parecer tan superficial que no merecería ni una línea, pero en realidad, la historia demuestra, reveladora, la relación del atuendo con la política y la sociedad. Todo cambio va acompañado de su reflejo externo. Se adopta una actitud y el aspecto físico sirve para reforzarla.

Tiene gracia que el bob, ese peinado a lo chico o garçonne con el que el crack del 29 pilló a media población femenina, se haya puesto de moda por enésima vez coincidiendo con la recesión que estamos viviendo. Adoptado por escritoras, intelectuales y artistas de esa época, la ministra más apropiada para lucirlo era Ángeles González-Sinde. Su aire retro encaja con el corte que define el paso de los felices años 20 a la depresión de la noche a la mañana. Además, no hay que olvidar que se estrena 'Coco avant Chanel' la película protagonizada por Audrey Tautou sobre la vida de la diseñadora que mejor representa el espíritu emprendedor con que arrancó el siglo XX. Los modelos de Alma Aguilar, Juanjo Oliva o David Delfín que utiliza en actos públicos son extensión de las camisetas o las blusas entalladas que combina con vaqueros y exigua rebequita, o sus vestidos de falda con vuelo y talle alto. Una autoconfesión que permite definirla como romántica, trabajadora, sensible y amable. El nuevo corte de esta guionista metida a ministra, que debe estar acumulando anécdotas como para escribir decenas de películas, recalca su personalidad. Transmite más decisión y cierto misterio.

Igualicos, igualicos.

Las mujeres son más transparentes. Y carecen de prejucios a la hora de retratarse vía guardarropa. Lo cual tiene que ver con una de las grandes diferencia entre ambos sexos: ellos se siente absolutamente identificados con su trabajo, pero ellas siguen siendo ellas al margen de su profesión. Las mujeres mantienen una relación más natural con la moda. La siguen y la adaptan a su estilo. Saben que su atuendo habla de ellas mismas y lo usan como un instrumento más. Carme Chacón, por ejemplo, utilizó la reinterpretación del smoking que se plantó en la celebración de la Pascua Militar para protagonizar ella solita todas las portadas, telediarios y tertulias. La ministra de Defensa trató de recuperar esa imagen más sofisticada que lucía antes de casarse, el único inconveniente es que ya no encajaba con la línea que sigue en esta nueva etapa de su vida, mucho más masculinizada y anodina. La vicepresidenta de la Vega, adicta a todo el pantone de morados y al 'total look', no teme enfundarse en unos vaqueros skinny de estampado de cebra porque sabe que su poder es incuestionable en el Gobierno. La autoestima es esencial a la hora de apuntalar el estilo personal. Soraya Sáenz de Santamaría sigue comprando sus taconazos en Zara o sus camisas en Mango, tal y como lo hacía cuando empezó a trabajar en el PP, alegre y juvenil. María Dolores de Cospedal tampoco ha renunciado al chic de capital de provincias que con tanto orgullo pasea por Génova.

Coquetas y solventes, ni se han mimetizado entre ellas, ni han renunciado al color, ni al placer de sentirse guapas, ni a la posibilidad de expresarse a través de la ropa. A ellos no hay más que observarles en campaña, en esos momentos en los que se desprenden de la coraza del traje y la corbata. Uno espera descubrir algo más cuando pueden elegir su ropa de sport. Decepción. Se enfundan el uniforme de mitin, y si no fuera por la barba, no habría forma humana de saber quién es Rajoy y quién Zapatero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]