Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MADRID

Guía para no perderte el Año de la Astronomía

Por DIEGO BAYÓN (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2009 07:35 CET

MADRID.-  'El universo para que lo descubras'. Éste es el lema del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra en este 2009, y que conmemora el 400 aniversario de las primeras observaciones realizadas con telescopio por Galileo Galilei. Madrid, al igual que otras muchas ciudades, se suma a festejar este acontecimiento, que nos sirve para alzar la vista al cielo de la ciudad e intentar comprender sus secretos.

RinzeWind (Flickr)

Un eclipse de Luna en el Planetario de Madrid.

Desde los planetarios y museos, a los observatorios más fascinantes de la ciudad, te enseñamos los mejores sitios desde donde mirar al cielo y contemplar las estrellas.

Nuestra ruta comienza en el Planetario de Madrid, situado en el Parque Tierno Galván. A una altura de unos 600 metros, resulta un mirador perfecto desde el que apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid. Desde allí, todo es posible: explorar la Vía Láctea, contemplar las constelaciones o sentirse como un astronauta.

Su cúpula se convierte en un infinito cielo estrellado gracias a cien proyectores de diapositivas que lanzan imágenes panorámicas sobre las cabezas de cada espectador produciendo efectos en una única imagen envolvente. Además, gracias a un conjunto de proyectores, engranajes y ejes, se puede representar con todo realismo la apariencia de la noche estrellada y los movimientos de los planetas.

Desde la Torre del Observatorio, de 28 metros de altura, se puede echar un vistazo al cosmos a través de un telescopio refractor Coudé de 150 mm de abertura. Aunque Madrid no es el sitio más idóneo para la observación astronómica, debido a la gran cantidad de luces y contaminación, desde aquí se pueden llevar a cabo observaciones de alta calidad.

Nuestra siguiente parada es el Museo CosmoCaixa [Pintor Velázquez, s/n, Alcobendas] En el 'Planetario Burbuja', los más pequeños pueden disfrutar de la magia del firmamento en un microcosmos pensado especialmente para despertar su curiosidad sobre el mundo de la astronomía. Además de descubrir las maravillas y curiosidades del cielo cercano, las características de los planetas o las historias de las constelaciones, aprenderán a contemplar el cielo con otros ojos.

Mientras, los 'más mayores' podemos pasarnos por el planetario del museo para sumergirnos en un viaje extraordinario gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica en 3D. Una inmersión total en los ambientes astronómicos, que nos permitirá observar el Universo desde diferentes perspectivas y distintas épocas. El mejor sitio para vivir una odisea.

La Astronomía es una ciencia con mucha historia. Recorriendo el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, puedes descubrir planisferios del siglo XVII o globos celestes del XVIII. En el Observatorio Astronómico de Madrid, situado en una pequeña colina junto al parque de El Retiro, encontrarás entre una valiosa colección de instrumentación antigua un péndulo de Foucault, telescopios originales de Herschel o el círculo meridiano de Repsol.

Fuera del círculo de museos y observatorios, la contaminación lumínica limita mucho las observaciones astronómicas. Aunque tampoco es necesario recorrer cientos de kilómetros para disfrutar de nuestra afición. Como nos cuenta el astrónomo Paco Bellido, "lo bueno de la astronomía en la ciudad es que la contaminación lumínica no afecta a astros como la Luna o los planetas, por lo que son ideales para ser observados desde cualquier lugar".

Aún así, "el cielo deja de ser ese espectáculo sobrecogedor en que se convierte el firmamento en lugares sin contaminación lumínica", afirma el blogger de El beso en la Luna. Por eso, muchos deciden irse al campo. Una marcha nocturna por el camino Schmidt (entre los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría) puede convertirse en toda una gozada para los amantes de la astronomía o en uno de los paseos más románticos que una pareja haya hecho nunca. ¡El universo al alcance de tu mano!

Esto es solo una pequeña selección. Pero a ti, ¿desde dónde te gusta disfrutar de la magia de las estrellas? ¡Cuéntanoslo!

Información Práctica

  • Planetario de Madrid: Avda. del Planetario, 16. [Méndez Alvaro] Tel. 91 467 38 98
  • CosmoCaixa Madrid: C/ Pintor Velázquez, s/n, Alcobendas. [Marqués de la Valdavia] Tel. 91 484 52 00.
  • Observatorio Astronómico de Madrid: Parque de El Retiro [Retiro]. Visitas guiadas, los viernes a las 11:00 h previa cita en: r.gonzalez@oan.es
  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: Paseo de las Delicias, 61. [Delicias] Tel. 91 530 31 21
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]