Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet, enseñanza

Advierten del uso "lúdico" de Internet y de la poca capacidad crítica de los alumnos

EFE
Actualizado 24-05-2009 12:01 CET

Barcelona.-  Los alumnos de Secundaria hacen un uso demasiado "lúdico" de Internet y tienen escasa capacidad para seleccionar, encontrar, entender y priorizar los contenidos de la red, según un estudio sobre el uso docente de Internet realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Lleida.

(EFE)

Cientos de jóvenes instalan sus ordenadores en la Campus Party de Valencia. EFE/Archivo

Los profesores de la Universidad de Lleida Manoli Pifarré, Jaume Sanuy, Conxita Vendrell y Susana Gòdia son los autores del libro "Internet en la Educación Secundaria: pensar, buscar y construir", en el que, tras un trabajo de investigación de seis años y la participación de 20 profesores y 400 alumnos de ESO, propone una serie de herramientas para gestionar el uso de Internet en los institutos, infundiendo a los alumnos una visión crítica de la red.

La profesora Pifarré ha explicado a Efe que actualmente los adolescentes contemplan el ordenador como "una máquina de jugar" en la que interactúan virtualmente con amigos, con los que intercambian materiales audiovisuales y que "les permite mantener una conversación con un cierto anonimato".

Los adolescentes "pasan horas y horas" viendo vídeos en Youtube o descargando música de Internet y tienen tan interiorizadas las redes sociales existentes en el ciberespacio que "aquel que no está queda marginado en el instituto", con lo que los actos de la vida virtual tienen consecuencias en la vida real.

Pifarré niega que esta sea la generación de Internet ya que, según sostiene, "saben hacer funcionar un ordenador, pero no saben utilizarlo".

Por ello, la profesora la denomina "la generación del paseo", porque "los adolescentes se ven desbordados por la cantidad de herramientas de la red y se limitan a dar un paseo superficial sin profundizar".

Esta falta de sentido crítico y de capacidad para discernir qué fuentes son fiables y cuáles no lleva a los alumnos a cometer numerosos errores en sus trabajos académicos.

"Abusan de fuentes no fiables al 100% como la Wikipedia", añade Pifarré, que opina que los alumnos buscan "cubrir el expediente" de forma rápida, utilizando en exceso "el cortar y pegar".

La profesora advierte que los alumnos "no saben encontrar ni leer información en soporte digital según su relevancia, elementos clave para entender la información", y apuesta porque los educadores elaboren estrategias para enseñar a los jóvenes a ser críticos y diversificar el uso que hacen de la red.

La autora afirma que a los alumnos les cuesta leer un texto digital, así como realizar un mapa conceptual de la información que encuentran.

"Con frecuencia -señalan- van abriendo ventanas y ventanas y les cuesta localizar cuál es la fuente de información inicial", algo que achaca al hecho de que "son muy hábiles manejando los dispositivos del ordenador, pero no gestionando la información o utilizando los buscadores".

La ayuda que precisan los alumnos es también la que requieren los profesores, que "necesitan menos cursos de formación y más apoyo presencial de alguien que les explique cómo aplicar la informática a las diferentes materias del currículum académico", ya que "debe ser una herramienta transversal", añade Pifarré.

A los problemas de profesorado y alumnado se suma el de la deficiencia de las infraestructuras: "Es imposible -asegura- que con los medios actuales puedan conectarse a Internet 30 o 40 ordenadores en un instituto", por lo que el plan anunciado por el Gobierno español de dotar a cada alumno de un ordenador portátil "es inviable sino se mejora la conexión a Internet", sostiene la profesora.

A pesar de ello, considera que España "tiene un nivel similar" al de los países europeos de su entorno respecto a la aplicación de Internet en la Secundaria y señala que, a diferencia de los idiomas, los conocimientos informáticos deben iniciarse "en los últimos cursos de la Primaria".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]