Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

Tokio de la mano de Coixet y Noé

  • 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'Enter the Void' retratan la capital japonesa
  • La española buscará la Palma 'cenicienta' siendo su proyección la última
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2009 20:22 CET

CANNES.— El plano inicial de 'Mapa de los sonidos de Tokio' comienza en una pequeña embarcación que avanza sobre uno de los brazos acuáticos penetrando la capital nipona. Es así como Isabel Coixet nos presenta a la ciudad, uno de los protagonistas de su película —junto a Sergi López y Rinko Kikuchi— que celebrará su estreno mundial mañana.

La protagonista de 'Babel' y Sergi López en el Tokio de Coixet

La directora barcelonesa no oculta su filias por Japón (la productora que fundó se llama Miss Wasabi Films). "Tokio es una ciudad que me gusta especialmente. Siempre que voy me surgen historias", ha señalado. La imagen de una chica trabajando en un mercado fue el origen de su séptimo largometraje. Ryu (Kikuchi) trabaja en una lonja de pescado por el día, y asesina a sueldo por las noches. Su vida se cruza, en forma de una atracción sexual sin refreno, con la de David (López), el dueño de una vinacoteca (llamada Vinidiana).

Curiosamente, la película de Coixet no es la única que tiene lugar allí. El francés Gaspar Noé, ha rodado durante tres meses en la ciudad para dar forma a 'Enter the Void', el viaje metafísico del alma de un insignificante traficante de drogas que renuncia a abandonar el mundo y dejar sola a su hermana. Ambos directores se encuentran nominados a la Palma de Oro.

Tanto 'Mapa de los sonidos de Tokio' como 'Enter the Void' han pisado la misma ciudad, que no los mismos escenarios, y han sido exhibidas a la prensa este viernes. Las comparaciones afloran por sí mismas. Los estilos, pulcro y refinado el de Coixet; crudo y sórdido el de Noè presentan dos visiones de una de las metrópolis del siglo XXI.

Coixet muestra más lugares, y cuenta con unas estupendas locaciones. Mientras habla en una pequeña reunión con medios españoles, procura abundar en las referencias, lo que deja claro su gusto y conocimiento de la ciudad. "El Tokio que a mí me interesa no es el que se suele mostrar en las películas. Me gustan los pequeños barrios. El Tokio más secreto y misterioso". Afortunadamente ninguno de los dos cineastas ha caído en el tópico visual de rodar en el célebre cruce de Shibuya o el caos de luz de las calles de Shinjuku, sino que tienen una visión de la capital nipona más intimista.

Pero hay un lugar común en el que ambos caen y que es central en ambas historias. Se trata de los Love Hotels de Tokio, unos sitios diseñados para que los amantes echen un polvo rápido y se separen con un fugaz adiós. En el caso de 'Mapa...' el Hotel Bastille es el punto de encuentro de Ryu y David. Para amarse, la pareja elige una habitación temática que emula el metro de París. En la de Noé es un motel psicodélico. "Hay muchos así en Tokio, pero los extranjeros nos son bienvenidos y todo está escrito en japonés", explica Noé, que reconoce haber hecho su investigación con base en libros y fotografías.

Éste es el el Tokio de Gaspar Noé

La cámara de Noé, que se limita a planos secuencias de recorridos por calles corrientes, se percibe más auténtico y menos artificial. Es muy difícil que un occidental se plante con una cámara en Japón y que no parezca que las imágenes son tomadas por un turista (ésa era la gracia de 'Lost in Translation'). "Es una ciudad fantástica. Tiene pasado, con las voces del periodo Edo en algunos lugares, cultura pop y lolitas góticas. Yo no me siento extranjera allí, me siento japonesa", dice Coixet. La teoría de Sergi López es menos desarrollada, pero de más sentido común. "Te sientes tan extraterrestre que en dos horas ya estás adaptado. Te puedes disfrazar de lagartija y no vas a ser más extraño que recién llegado".

Noé buscaba para su proyecto, repleto de escenas psicotrópicas y alucinógenas, una ciudad de vibrantes colores. "Tokio ha sido la localización perfecta", ha dicho el director de 'Irreversible'. Ambos realizadores fueron conscientes de la presencia del otro mientras se hallaban inmersos en sendos rodajes. "De hecho, compartimos equipo de producción", explica Coixet.

La recepción de la extraña cinta de Noé ha sido más bien tímida, y es hasta el momento la película francesa que más difícil lo tiene. En cuanto a Coixet, basta sólo con que repita la hazaña de la Cenicienta del año pasado, cuando la última película que se proyectó fue la que finalmente se llevó la Palma de Oro.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]