Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis economica

El Congreso aprueba las medidas para sanear las deudas de los ayuntamientos

EFE
Actualizado 21-05-2009 11:47 CET

Madrid.-  El Congreso aprobó hoy por unanimidad el real decreto ley sobre las medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a los ayuntamientos el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos.

Además, el congreso rechazó, con 144 votos a favor y 169 en contra, la propuesta del grupo popular de que el real decreto se tramite como proyecto de ley, lo que habría permitido introducir enmiendas.

Todos los grupos parlamentarios (PP, CiU, PNV, Mixto, ERC-IU-ICV y PSOE) decidieron dar luz verde al decreto y a una medida complementaria, cuyo objetivo común es subsanar de forma ágil los problemas de liquidez de las empresas y los autónomos con impagos de las corporaciones locales.

El decreto ley, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 24 de abril, para sanear las deudas de las corporaciones locales establece que su endeudamiento permitirá financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008.

El plazo para concertar la operación de endeudamiento es de tres meses desde la entrada en vigor de la norma y las operaciones tendrán un plazo máximo de amortización de seis años, con posibilidad de uno o dos de carencia.

Según Economía, esta operación de endeudamiento puede ascender a unos 11.000 millones de euros.

Además, el Consejo aprobó una medida complementaria, no incluida en el real decreto, que consiste en una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar a empresas y autónomos con deudas pendientes de los ayuntamientos por un máximo de 3.000 millones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó que se establece el requisito de seis años de amortización para las operaciones de endeudamiento bancario para que no se consoliden los periodos de deuda a largo plazo más allá de dicho periodo ya que se estima que la medida provocará un incremento de deuda viva a los ayuntamientos.

En su opinión, la deuda aportada de este subsector al conjunto de las administraciones públicas "está justificada por su peso en el conjunto del sector público" aunque, en diciembre 2008 el endeudamiento de los ayuntamientos representaba solamente el 2,9 por ciento del PIB.

El portavoz del PP, Rafael Merino, dijo que el decreto tiene "trampas" ya que, según el Gobierno se darán 3.000 millones en la línea del ICO "y eso es mentira" porque el decreto incluye el pago del IVA de las facturas pendientes, que supone el 16 por ciento, es decir, 480 millones "que el Gobierno quita a las pymes y se mete en el bolsillo el Ministerio de Hacienda".

Calificó a Salgado como "la ministra iluminada" por haber dicho ayer sobre la crisis que "empezamos a ver la luz al final del túnel" y añadió que "la única luz que usted puede ver en la economía española es la del ministro Sebastián".

El diputado de CiU, José Sánchez Llibre y el portavoz de ERC-IU-ICV, Francesc Canet también consideraron que se deben afrontar definitivamente los problemas de financiación local, aunque dieron su apoyo al decreto porque puede ayudar a resolver la grave situación que atraviesan las pymes y los autónomos.

Pedro Azpiazu, del PNV, acusó al Gobierno de haberse "acostumbrado" a legislar por decreto y evitar tramitar las leyes, "se puede decir que le gusta el decretazo" y confió en que no haya intromisiones competenciales con las comunidades autónomas que tienen tutelas financieras con sus ayuntamientos.

La portavoz del grupo mixto, Olaia Fernández, defendió su aprobación, porque la política de no estar al día de los pagos por parte de los ayuntamientos "es una realidad" que se agrava con la crisis.

Marta Gastón, del PSOE, respondió al diputado popular que el decreto no es una trampa y que "esa trampa que ve sobre el IVA requiere que le expliquen cómo funciona el tratamiento del mismo, porque se paga solo de una vez".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]