Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, mujer

El II Plan de Salud de la Mujer introduce la atención a la salud mental y la enfermedad crónica

EFE
Actualizado 20-05-2009 14:13 CET

Santander.-  La atención a la salud mental y a las enfermedades crónicas y el impulso a la lactancia materna son las nuevas áreas que la Consejería de Sanidad ha incluido en su II Plan de Salud de la Mujer, que además busca mejorar el acceso a los servicios sanitarios de las mujeres discapacitadas e inmigrantes.

(EFE)

La atención a la salud mental y a las enfermedades crónicas y el impulso a la lactancia materna son las nuevas áreas que la Consejería de Sanidad ha incluido en su II Plan de Salud de la Mujer. EFE/Archivo

Este plan, que estará vigente hasta 2011, diferencia también, por primera vez, la salud sexual de la reproductiva, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Luis Truan, quien ha comparecido, de nuevo, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Parlamento.

Truan ha defendido que este segundo plan parte de la evaluación del primero y de un análisis detallado del estado de la salud de las mujeres en Cantabria, la comunidad autónoma con la esperanza de vida más alta de España para la población femenina, 84,6 años.

Pero junto a ese dato positivo, el estudio que abre el documento refleja que las mujeres perciben que su salud es peor que la de los hombres (con una diferencia de siete puntos), que padecen más patologías crónicas, que la ansiedad y la depresión afectan al doble de mujeres que de hombres, que toman más medicamentos y que la primera causa de muerte entre la población femenina es el cáncer de mama.

Según Truan, el objetivo de este plan es la búsqueda de la equidad en la salud, eliminando las diferencias "injustas y evitables" e introduciendo la perspectiva de género en todas las políticas sanitarias.

Ha destacado además que el plan cuenta con una dotación presupuestaria (690.000 euros frente a los 540.000 del anterior) y con un cronograma, que establece cuándo se irán emprendiendo las distintas actuaciones y deja la atención a la salud mental para los dos últimos años de vigencia, aunque antes se hará un trabajo previo de planificación y análisis.

Para el PP, el plan es un documento "notablemente mejorado" y "mucho más coherente" en sus estrategias que el anterior y que ha perdido "falsa ambición" para ganar en realismo, ha opinado la diputada María José Saenz de Buruaga, quien cree que buena parte de esa mejora se debe a que incluye propuestas que ha venido defendiendo su partido.

Sin embargo, a su juicio, del plan se desprende que Cantabria sigue fallando en muchos aspectos, como la inexistencia de un plan para la población general y, ya específicamente, de un plan de salud mental que puedan converger con éste, la falta de dispositivos para atender los problemas mentales o el choque de las estrategias con la realidad de las listas de espera.

También ha criticado que ignore enfermedades como la fibromialgia o los problemas de salud emergentes entre las mujeres maduras, que no recoja la creación de una unidad para la atención al parto en Sierrallana, que no amplíe el programa de detección del cáncer de mama a la franja de edad que va de los 45 a los 50 años y que la creación de un programa similar para el de cuello de útero se incluya sólo como posibilidad.

El consejero ha señalado que esa última medida se estudiará y que su departamento está dispuesto a ampliar la edad en los controles preventivos del cáncer de mama en cuanto lo aconsejen las evidencias científicas.

Truan, quien ha dicho que no esperaba menos del PP que el que se arrogara "todo lo bueno" que tiene el plan, ha dejado también claro que no se es necesario crear una unidad de partos en Torrelavega porque las dos que ya existen cubren las necesidades de Cantabria.

La regionalista Eva Bartolomé ha valorado el "importantísimo esfuerzo" que se ha hecho para disponer de un completo análisis que sustente este plan, que, a su juicio, es un paso adelante para lograr el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres.

La diputada socialista Purificación Saenz ha resaltado, entre los aspectos más positivos del documento, que se conceda una especial atención a las mujeres con "una doble carga de desigualdad", como las inmigrantes y las discapacitadas y que se separe la salud sexual de la reproductiva.

En ese último ámbito, el PP ha expresado su preocupación por que Cantabria "copie" la política del gobierno de Zapatero en sus planes de salud sexual y ha pedido que también se ayude a las mujeres que quieren ser madres y se "ven abocadas a abortar".

Para Truan, la reforma de la Ley del Aborto pretende adaptar a los nuevos tiempos una legislación que ha estado vigente durante 25 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]