Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, benedetti

Benedetti deja a los uruguayos huérfanos, pero cargados de su esperanza

EFE
Actualizado 19-05-2009 22:35 CET

Montevideo.-  El escritor uruguayo Mario Benedetti fue enterrado hoy en Montevideo, amparado por el calor de miles de compatriotas que convirtieron en un abrazo colectivo su último adiós al maestro.

(EFE)

Una mujer muestra un cartel en el Cementerio Central de Montevideo durante el entierro del escritor uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Bajo un intenso sol, el autor recibió sepultura en el Cementerio Central de Montevideo, donde amigos, familiares y ciudadanos anónimos se declararon al unísono huérfanos de Mario y deudores de una esperanza instalada para siempre en su literatura.

Pasadas las diez de la mañana, los restos mortales del escritor salieron del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (parlamento) de la capital uruguaya, donde fueron velados el lunes.

El escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti encabezaron la comitiva fúnebre, cargando entre sus brazos el peso de una ausencia compartida por todos los presentes, que rompieron en aplausos cuando el féretro atravesó las puertas del parlamento.

A los pies de la escalinata del parlamento, decenas de niños y adolescentes procedentes de colegios e institutos de la zona se sumaron también a esta jornada de despedida.

"Hemos leído poemas de Benedetti en clase. Él se merece este homenaje", dijo a Efe Ana Fernández, profesora del liceo Miranda de la capital, que acompañaba a un grupo de sus alumnos.

En su salida rumbo al cementerio, decenas de personas rodearon con las manos entrelazadas el coche fúnebre que portaba los restos de Benedetti, como si se negaran a dejarlo marchar.

Una hora después el cortejo llegaba a la necrópolis y los aplausos volvían a ser el gesto colectivo de emociones como la expresada por Berta, una montevideana de 90 años.

"Es muy grande el afecto que le tenía. Su literatura me ha acompañado siempre", afirmó.

El rostro arrugado de sus lectores de siempre compartió escenario con los piercings y la ropa holgada de los más recientes, como Julia y Sofía, dos montevideanas de 16 años.

"Los jóvenes de hace cuarenta años lo quieren tanto como los de ahora, aunque nuestra generación ande medio perdida", comentaron.

Contaron que la noticia del fallecimiento del autor uruguayo se convirtió ayer en asunto de los mensajes de texto que enviaron a través del móvil, entre los que circularon frases como "Benedetti, el mundo te lleva".

Junto a ellas, una pareja de treintañeros se deshacía en gestos de cariño hacia su hija de dos meses.

"Nuestra relación, e incluso el nacimiento de nuestra hija, está muy marcada por la poesía de Benedetti. Teníamos que venir a despedirnos de él, aunque esto solo sea un 'hasta luego'", dijo a Efe Víctor.

El canto de los pájaros puso música al último paseo del poeta, ya en el interior del cementerio, donde las majestuosas coronas de flores dejaron paso a los claveles rojos y las margaritas, dando fe de la sencillez que tantos elogiaron en Benedetti.

No hubo oraciones ni símbolos religiosos en una ceremonia en la que varios amigos del poeta tomaron la palabra antes de que fuese sepultado en el Panteón Nacional.

Uno de los oradores fue el músico uruguayo Daniel Viglietti, que en declaraciones a Efe destacó que Benedetti "desbordó fronteras con su ejemplo y con su obra".

"Su pensamiento abarca sentimientos por los que se ha luchado, con los que se ha soñado", afirmó el músico, que se definió como "uno de los discípulos de Mario", con el que compartió escenarios en varios países entrelazando poesía y música.

En su discurso frente a la multitud silenciosa, Viglietti subrayó el "rigor ético" del autor, "equilibrado con la belleza de la estética", y aseguró que "no necesita que lo idealicen, porque es un ideal en sí mismo".

"Hoy enterramos al oficinista, al enamorado, al militante, al actor de cine que hablaba alemán, al compañero de Luz (su esposa durante cinco décadas y fallecida en 2006), al uruguayo que rompió fronteras, hoy enterramos parte de nuestra historia", dijo el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, otro de los oradores.

Achugar se refirió a la "orfandad cargada de futuros" que sucede a su muerte y agregó: "si fracasamos no será su culpa, pero los éxitos de mañana no podrán desconocerlo".

Como un símbolo de esperanza y de mañanas posibles se fue Benedetti, dejando tras de sí un pelotón de hijos de sus versos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]