Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una pescadería 'sostenible' en Madrid

  • El Mercado de San Miguel estrena en su apertura una pescadería sostenible
  • Este puesto lleva el pescado fresco directamente de la lonja gallega al consumidor
  • Los beneficios de la venta del pescado se destinan a la conservación marina
Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 18-05-2009 19:15 CET

"El Pescado original". Este es el lema de la pescadería sostenible de "Lonxanet Directo" que se ha inaugurado hace unos días en el nuevo Mercado de San Miguel (Madrid). Se trata de una empresa pionera en España que ofrece al consumidor pescado y marisco fresco sin intermediarios, directamente de la lonja a los hogares.

Pincha sobre la imagen para acceder a la web de 'Lonxanet'

La pescadería, propiedad de Lonxanet Directo S.L y en la que participa la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y varias cofradías de pescadores artesanales de Galicia (de Lira, Cedeira, Muxia, Porto do Son, A Coruña y Cangas), promueve la pesca respetuosa en las reservas marinas de las rías gallegas, protege la biodiversidad del medio marino y potencia métodos de pesca tradicionales respetuosos con el medio ambiente.

Lo habitual es que los pescados sean adquiridos en lonjas por intermediarios comerciales a un precio bajo, que suele incrementarse sin que los pescadores se beneficien de este margen económico. Evitando la cadena de intermediarios, Lonxanet ha conseguido que los pescadores artesanales cobren el precio real que genera su trabajo, y al mismo tiempo conservan los recursos naturales. Pero no acaban aquí las ventajas generadas por esta iniciativa: el 50% de los beneficios son utilizados por la Fundación Lonxanet en proyectos de carácter social y ambiental del sector pesquero tradicional.

El agotamiento de los recursos pesqueros es un grave problema ambiental al que se enfrenta nuestra sociedad. Según el último informe sobre el "Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura", publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 19% de las principales poblaciones comerciales de peces marinos analizadas por la FAO están sobreexplotadas. El informe indica que un 8% están agotadas y un 1% se está recuperando poco a poco. Alrededor de la mitad (el 52%) está siendo totalmente explotado y las capturas están próximas a sus límites sostenibles máximos.

Frente al problema social que generaba la escasez de pesca debida a la sobreexplotación, las cofradías de Lira y Cedeira, participantes del proyecto, fueron las primeras organizaciones de pescadores de todo el Estado Español que crearon dos reservas marinas de interés pesquero en sus respectivas áreas, donde el sector pesquero está involucrado en la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad marina. Un ejemplo de explotación sostenible.

La Fundación Lonxanet también está presente en Latinoamérica a través de Recopades "Red Transnacional de Comunidades Pesqueras por el Desarrollo Sostenible", alentada por la situación de vulnerabilidad no sólo de los recursos marinos sino también de las poblaciones locales que dependen de la pesca artesanal. A través de esta red, las cofradías de Lira y Cedeira exportarán sus conocimientos y experiencia acumulada en la creación de reservas marinas a organizaciones de pescadores de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Esta iniciativa ha realizado grandes esfuerzos para utilizar de modo racional los recursos pesqueros y al mismo tiempo dignificar la profesión, aunque la lucha contra la esquilmación del mar no es sólo cosa de pescadores, es una batalla de todos, también del consumidor. Ahora es posible acceder a un pescado de calidad y sostenible, bien en el Mercado de San Miguel o a través de la página web de Lonxanet. En tan sólo 24 horas tendrás pescado fresco en tu propia casa.


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Respecto a la comparativa con precios de otras pescaderías, debe tratarse de productos importados o provenientes de pesca industrial, más agresiva y menos selectiva con el medio ambiente. +

por Anónimo el 19/05/2009 a las 20:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]