Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El terremoto del caso Rosenberg agrava el caos político en Guatemala

  • Todos los ámbitos de la vida se han visto afectados por el escándalo
  • El país se divide entre partidarios del presidente y los que piden su dimisión
Archivado en:
internacional, guatemala, internet
Por T-KUN
Actualizado 18-05-2009 22:39 CET

GUATEMALA.-  "Si ustedes están viendo este mensaje es porque he sido asesinado". Es una de las frases que decía en un vídeo el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, en el que acusaba al presidente del gobierno, Álvaro Colom, de su propia muerte. El escándalo ha invadido todos los aspectos de la vida del país y, cómo no, ha tenido mucho impacto en la Intenet.

Parte II y Parte III de la declaración de Rosenberg

¿Qué está pasando en Guatemala?

La aparición del vídeo de Rosenberg ha acrecentado el caos político de Guatemala. Hay que tener en cuenta de que hablamos de un país de Latinoamérica que sigue las reglas de la región: una división de clases muy remarcada que los políticos siempre utilizan para polarizar, gobiernos que buscan el apoyo de los pobres, exceso de corrupción y mucha delincuencia. Esta delincuencia ha democratizado a toda la población, porque afecta a todos por igual, desde aquél al que pueden asesinar por robarle un móvil, al piloto de bus que no pagó un impuesto ilegal a los grupos de maras juveniles y también a los empresarios y abogados que buscan hacer su trabajo. Hay miedo por las calles y aunque esto lleva muchos años, en esta ocasión se percibe peor la situación. Se ha perdido el respeto a la vida y una vez no te afecte a tu círculo familiar o social, bajas la cabeza y sigues de largo.

La denuncia de Rosenberg

Rosengerg era un abogado destacado, respetado y cuyo trabajo ha sido impecable dentro de la sociedad, que estudió en Harvard y Cambridge. Muere asesinado y después aparece un vídeno en el que deja un mensaje que duele porque, para que el mensaje llegara a todos, tuvo que renunciar a la oportunidad de huir. Pudo salir del país, pudo protegerse, pero siguió adelante con su vida y dejó un vídeo que, gracias a Internet, ha visto medio mundo. La gran pregunta es si existen más pruebas y en que momento serán presentadas. ¿Esperarán al próximo inicio de semana para soltar otra bomba? Todos estamos pendientes.

El impacto de Internet

En tiempos de twitter, facebook y youtube, la noticia ha trascendido fronteras. Llegó a muchos bloggers y twitteros antes que los grandes medios. Agencias como EFE y AP publicaron la noticia el lunes 11 por la noche. Y fueron otros bloggers los que le dieron más fuerza al inicio, con fuerza en inglés gracias a BoingBoing que luego trascendió a toda la comunidad bloggera anglosajona. A nivel hispano se vio bastante menos porque este tipo de casos ya están muy vistos. Eso sí, el titular de "anuncia una muerte en un video que se podía ver en YouTube" ayudó a despertar la curiosidad en los medios.

En Facebook tuvo mucho imparcto y se crearon muchos grupos, se montaron muchos sitios web y hubo muchos tweets. Un fenómeno que nubla tu vista cuando tus conexiones hablan de lo mismo y que ayudó a dar más exposición internacional mientras se iba publicando la noticia en otros lugares. Y de repente, un ataque con dedicatoria contra los que enviaban tweets. Se busco un tweet que hablara de los bancos, se aprovechó una ley que habla del "pánico bancario" (en los últimos gobiernos, muchos banqueros financiaron campañas y sus bancos colapsaron, el gobierno respondió y se ha cuidado mucho de no volver a sufrir corridas bancarias). Y un usuario común de twitter, que pudo ser cualquier guatemalteco, es localizado en su domicilio y tratado de delincuente.

Ulises Rodríguez (EFE)

Los manifestantes piden responsabilidades a Colom.

Y en un acto de tratamiento de justicia magistral —el proceso funcionó inmediatamente, cuando la justicia aquí tarda mucho en procesar cualquier denuncia— se le multa con lo máximo que permite la ley ($6,500US) y se le envía a prisión por no poder pagar esa fianza (no hace falta decir que las prisiones aquí tampoco son el lugar más agradable para pasar la noche). La dedicatoria se sintió porque muchos han protegido sus updates y saben que, contra dicho banco, hay que tener cuidado. El banco también fue mencionado en el vídeo de Rosenberg, es parte del gobierno y es una institución que no ha sabido actuar ante la avalancha de comentarios que ha tenido en Internet. De hecho, hay decenas de comentarios enviados aparentemente por gente de la misma institución que se ha dedicado a rastrear todo lo que se dijo del caso (que no es poco) para hablar bien del banco. Pero dejaron de evidencia el mismo rango de IPs y mensajes a simple vista pareciera que han sido redactados por las mismas personas.

Y si, hay mucho ruido en internet del "#escandalogt", aunque la comunidad hispana está frustrada de que no somos "trending topic". La realidad es que los hispanos difícilmente vamos a generar un trending topic en una red como twitter. Somos muchos, tenemos mucha fuerza, pero aún somos una minoria en la web, cosa que a veces nos cuesta ver. Eso sí, el mensaje llego a todos los idiomas y todos los medios van lanzando su versión de la noticia. Hablan del tema de Rosenberg y su video, hablan del caso de twitter y hablan del caos político que hay en Guatemala.

Mientras tanto un grupo de diputados ya lanzaron su propuesta de ley de ciberdelitos, para penalizar la pornografía, la difamación en línea, robos de identidad y otro tipo de actividades delictivas. El único problema con estas propuestas es que aún las autoridades no entienden de lo que es la red. Hubo una frase que pronunció uno de los responsables en el trámite judicial, que hablaba del caso de @jeanfer (el acusado twittero) y que lo deja bastante claro: "El jóven envío varios emails desde su tweet".

La corrupción en los medios y más amenazas

La mayoría de canales de televisión del país no han mostrado el video de Rosenberg, sólo la respuesta del presidente. Curioso porque hasta CNN Internacional ha entrevistado al presidente luego de transmitir el mensaje al mundo. Los medios escritos e Internet son la única forma de que en este país se sepa del video. Hablando con gente de aquí, no saben exactamente lo que está pasando. Hay más información fuera del país que dentro, a menos que estés "conectado". Y hablando de un país con una de las mayores tasas de analfabetismo en latinoamérica, esta polarización hace aún más daño.

Además, los periodistas de una radio local (Libertopolis) ya han denunciado que sus teléfonos están pinchados y han recibido amenazas por su cobertura y por sus transmisiones en vivo de las protestas (cada manifestación frente al palacio de gobierno tiene su capítulo guardado en uStream).

Oportunidad para otros poderes internacionales

Ulises Rodríguez (EFE)

También ha habido manifestaciones de apoyo al presidente.

Guatemala de momento está en la mira del mundo y ya el caso involucra también investigaciones del FBI, intervenciones de la OEA, procuradores de los Derechos Humanos y existe incluso presencia militar venezolana en el país. Chávez habló de dar su apoyo y muchos embajadores del planeta en el país hablan de que quieren una investigación independiente. Lo que sí es cierto, es que todo esto levantó manifestaciones y aquí toca ver hacia donde se dirigen.

Toda la semana han existido fuertes manifestaciones en el país. La más grande se convocó para el domigno 17 de mayo (vaya forma de celebrar el día de Internet, manifestando y hablando de política... y con preocupación de twittear). La población de clase media y clase alta de la ciudad ha sido convocada por facebook (así como fueron las manifestaciones contra las FARC en Colombia), hi5, por email y por mensaje de texto para protestar contra el gobierno, pedir justicia en el caso Rosenberg y la renuncia del presidente o que se aparte del poder mientras se resuelve toda la situación.

También es importante la manifestación de apoyo al presidente que se ha organizado con gente de barrios marginales de la ciudad en los que se lleva a cabo un programa de la Primera Dama que ayuda con escuelas, comida a las familias y otros servicios. las dos manifestaciones son un ejemplo de lo polarizadas que están las cosas aquí.

¿Cuál podría ser el desenlace?

Las manifestaciones pueden continuar durante muchos días y el presidente ya dijo que el sólo saldrá muerto del poder. En un país con una larga historia de golpes de estado, podría ser destituido por la fuerza, pero es difícil debido a los acuerdos de paz contra la guerrila en el 96. Además, la inestabilidad política que generaría sería peor que la actual.

Si se pudiera demostrar que es cierto lo que dice el vídeo de Rosenberg tambien sería posible obligarlo a dimitir. Pero no hay aún ninguna muestra y el presidente ha negado su implicación y apoyado a todos los que fueron mencionados en el video. Si se demuestra que ha mentido no tendría salida.

Y por otro lado, la noticia internacional ya ha tenido su ciclo de cobertura. No llegó a portada de todo el planeta (y curiosamente el impacto hispano tampoco tuvo tanta fuerza) y requiere de más fuerza para que se le de seguimiento. Sólo hay que fijarse en procesos similares en Nicaragua, Bolivia o la misma Venezuela para darse cuenta de que han existido momentos de gran relevancia política internacional, pero que su interés informativo expira pronto.

Además

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]