Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Ganó Rajoy o Zapatero? Un motivo más para desconfiar de las encuestas

  • 'El Mundo' daba empate entre Zapatero y Rajoy en el debate sobre el estado de la nación
  • Pero el CIS ha publicado hoy una encuesta que da la victoria al presidente por 23 puntos
  • Un experto nos dice que lo primero que hay que tener en cuenta es quién encarga el estudio
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 15-05-2009 19:39 CET

En su edición de ayer, el diario 'El Mundo' abrió su portada con el resultado de una encuesta realizada por Sigma Dos sobre la pugna entre Zapatero y Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, y titularon del siguiente modo: "Rajoy empata por primera vez en un debate con Zapatero" (un 36,2% piensa que ganó Zapatero y un 35,6% que lo hizo Rajoy). Sin embargo, hoy se ha publicado una encuesta del CIS que otorga una victoria de 23 puntos al presidente del Gobierno sobre el líder de la oposición. ¿Cómo se explica tanta divergencia entre una y otra encuesta? ¿A quién debemos creer?

¿Cómo se 'cocinan' los resultados?

Sobre el papel, según afirman los expertos en la materia, lo primero que debe hacerse para valorar la credibilidad de una encuesta es acudir a su ficha técnica. Es decir, valorar el universo y el tamaño de la muestra, la afijación, la ponderación, los puntos de muestreo, el procedimiento y el error muestral. O sea, aquello que prácticamente todo el mundo pasa por alto. Por ejemplo, el tamaño de la muestra en el caso de 'El Mundo' fue de 940 entrevistas, mientras que el CIS consultó a 1.500 personas.

Pero al margen de ello, nos cuenta Alejandro Navas, profesor de Sociología en la Universidad de Navarra, en España hay que prestar especial atención a quién se encuentra detrás de la encuesta, "porque siempre favorece a quien la ha encargado". Y es que, especialmente en España, "donde el debate público está muy sesgado, aunque debería ser aséptico", se hace bueno el dicho de Churchill de "yo sólo creo en las estadísticas que yo mismo he manipulado previamente".

Un ejemplo muy evidente: ¿alguien piensa que serán iguales los resultados de una encuesta sobre hábitos sexuales si la manda elaborar una empresa que fabrica la píldora, el Colegio de Médicos o la iglesia católica?

La propia redacción de las preguntas puede ser una buena forma de conducir los resultados hacia el terreno que a uno le interesa. Pero donde de verdad puede meterse mano es en la 'cocina' de los resultados, el modo en que se selecciona la información y se presentan los resultados, donde la 'cocina española' también destaca internacionalmente.

En el caso del debate entre Zapatero y Rajoy, ¿es más fiable la encuesta del CIS? Desde luego, el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas podría considerarse "teóricamente solvente, al tratarse de un organismo oficial, pero eso no debe hacernos olvidar que es un instrumento que se dirige desde el Gobierno", nos dice Alejandro Navas, por lo que tampoco debería estar libre de sospecha.

En Occidente se observa ya cierto cansancio por parte de los ciudadanos con las encuestas debido al bombardeo al que se han visto sometidos.

En cualquier caso, la repercusión de las encuestas que aparecen en los medios de comunicación están limitadas, fundamentalmente porque los lectores suelen leer aquellos medios que confirman sus puntos de vista previos, por lo que los sondeos que uno lee en medios afines a su pensamiento no suelen cambiar las percepciones. Por otro lado, está demostrado que los medios influyen en mayor medida cuando hay unanimidad y se produce una acción prolongada, algo que precisamente no ocurre en el caso de las encuestas sobre los debates del estado de la nación.

Nos dice Navas que en Occidente se observa ya cierto cansancio por parte de los ciudadanos con las encuestas debido al bombardeo al que se han visto sometidos. La consecuencia es que cada vez sea más difícil realizar una buena encuesta y encontrar respuestas solventes, mientras crece el número de gente que prefiere no responder, sobre todo en asuntos políticos y de hábitos sexuales, según reconocen algunas encuestas sobre encuestas. En la encuesta del CIS sobre el estado de la nación, mientras que un 37,6% proclamó vencedor a Zapatero y un 14,4% a Rajoy, un 29% contestó que "ninguno" había ganado, y un 16,5% dijeron no saber o prefirieron no contestar. Hay estudios que incluso aseguran que en torno al 10% de la población no recuerda a qué partido votó en las últimas elecciones, según nos confiesa el profesor Navas.

Precisamente, el tema de las encuestas sobre las encuestas arroja algunos datos reseñables sobre su funcionamiento. Una investigación del CIS de 2007 sobre "la percepción social de las encuestas" (en pdf) revela que un 43% de la población confía poco en las encuestas de opinión; que un 40% cree que sólo se dan a conocer los datos que convienen a quienes organizan los cuestionarios; y que los motivos por los que la gente se presta a responder son la amabilidad (un 17,5%), el deseo de colaboración (12,2%) y la comprensión con el trabajo del entrevistador (11,5%). Este último dato refleja una especie de solidaridad obrera que invita al optimismo. Aunque tal vez habría que poner el dato en cuarentena, ya que al fin y al cabo procede de una encuesta...

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]