Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, pacto

Los autónomos manchegos que se queden sin prestación también podrán acceder a un empleo

EFE
Actualizado 14-05-2009 19:47 CET

Toledo.-  La consejera de Trabajo y Empleo, Luz Rodríguez, ha dado a conocer hoy que los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis económica y hayan agotado la ayuda que la Junta da por ese cese podrán sumarse al plan de choque para atender a las personas que pierdan la cobertura por desempleo.

(EFE)

La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez. EFE/Archivo

Rodríguez ha hecho este anuncio en su intervención ante el pleno de las Cortes en el marco de un debate general solicitado por el propio Gobierno para informar de este plan, dotado con 50 millones de euros y que el Ejecutivo quiere que empiece a dar sus frutos a finales de este mes.

La novedad que ha aportado la consejera es que los autónomos tendrán la misma posibilidad de acceso al plan que los empleados por cuenta ajena, porque, según ha dicho, el Gobierno es consciente de que están pasando muchas dificultades.

La consejera ha indicado que no podrán acceder al mismo quienes hayan participado en programas similares en 2009 o quienes hayan renunciado a hacerlo de forma no justificada.

Tendrán prioridad las personas que tienen responsabilidades familiares a su cargo, las que lleven mas tiempo en el desempleo, las que más esfuerzo hayan hecho por encontrar un trabajo.

Y en igualdad de condiciones, serán las mujeres y los discapacitados los que accedan antes, al margen de que todas las mujeres víctimas de violencia machista tendrán garantizado el acceso.

También ha detallado que el Gobierno regional no sólo se hará cargo de los salarios de los trabajadores (624 euros, el Salario Mínimo Interprofesional), sino que también pagará la cuota íntegra de la Seguridad Social.

Al margen de ofrecer estos datos, la consejera ha comunicado a la Cámara los ya conocidos: que hay cerca de 10.000 personas que se encuentran en esta situación, que los empleos durarán 180 días y que los beneficiarios dedicarán el 70 por ciento del tiempo a su trabajo y el 30 por ciento restante a formación.

Se trata -ha dicho- de un verdadero plan de empleo, porque el Gobierno regional no quiere crear una generación de "subsidiados", sino ayudar a personas que sufren una necesidad especial sin cerrar su puerta al mercado laboral.

Además, Rodríguez ha invitado de nuevo al PP a que se sume al Pacto por Castilla-La Mancha pese "al desplante" de ayer, cuando se negó a asistir a la primera reunión convocada por el Gobierno regional.

El guante de la consejera no ha sido recogido por el portavoz de Empleo del PP, Porfirio Herrero, quien ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno siempre que sea en sede parlamentaria, con propuestas y soluciones, pero no a asistir a reuniones para hacerse fotos.

Herrero ha aprovechado la ausencia del salón de pleno del presidente regional, José María Barreda, para reprocharle que sólo haya asistido al punto del orden del día relativo a la reforma de la LOTAU, el que único que le interesa a él y "a sus amigos".

El diputado ha identificado a Barreda con "el presidente del paro" y ha confiado en que con este nuevo plan el Gobierno tenga más suerte que con los seis anteriores, pues el desempleo no ha parado de aumentar con ellos.

La respuesta de Herrero ha enfadado a la consejera, quien, cuando el diputado del PP ya no tenía posibilidad de intervenir, ha afirmado que, con la ausencia del PP en la reunión de ayer, los ciudadanos ya saben quien está con ellos y quien está en contra.

"Los únicos que no están con ellos son ustedes", ha espetado Rodríguez a la bancada del PP, en esos momentos dedicada a cruzar mensajes altisonantes con la socialista, hasta el punto que el presidente de la Cámara, Francisco Pardo, ha llamado al orden en dos ocasiones a la popular Ana Guarinos y en una al socialista Antonio Salinas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]